Blog de viajes II ESPAÑA II - Cazorla (Jaén). Parte 1 - Support 10% @hive-163291

in Steemit Travellast year

Saludos amigos de steemit

En este nuevo post, os voy a hablar de un viaje que hicimos mi chica y yo en Diciembre a un pueblo llamado Cazorla, situado en la sierra de Jaén (Andalucía, al sur de España).

Cazorla, es una localidad situada en la parte septentrional de la comarca de ¨Sierra de Cazorla¨, en la provincia de Jaén.

En un puequeño pueblo con algo mas de 7.000 habitantes pero marcado en el mapa por algo que la hace especial.

Es donde nace el famoso ¨Rio Guadalquivir¨uno de los mas grandes de España que pasa por Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, un total de 5 provincias de las 8 que tiene Andalucía.

Captura de pantalla 2023-03-07 a las 16.28.15.png

Ubicación de Cazorla Aquí

La localidad se encuentra aproximadamente a 3 horas y media en coche de nuestra ciudad, así que decidimos salir temprano para aprovechar el día.

Al llegar, dejamos las maletas en el hotel y nos dirigimos a visitar el castillo de ¨La Iruela¨, habíamos leído que era muy bonito ya que el castillo se asienta sobre una gigante roca y por eso mismo tenía unas vistas increíbles.

Esta localidad es bastante pequeña por lo que no tuvimos problema por aparcar cerca del castillo. El castillo se había construido en tres épocas distintas, empezando por los templarios y terminando por los castellanos.

Está abierto al público todos los días de la semana con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el precio de la entrada es de 1 Euros por persona

Castillo de La Iruela fuente

Después de una buena caminata y de subir mas de 100 escalones conseguimos llegar arriba pudimos disfrutar de unas inmejorables vistas ya que además de ser espectaculares, hacía un día expléndido y totalmente despejado.

La subida al castillo no es aconsejable para todo el mundo, ya que hay muchos escalones y algunos tramos están empinados.

Además, desde arriba del todo, se podía ver el anfiteatro romano. Aunque este anfiteatro no es real de la época, si no que fue construido en el año 1990, con los cánones constructivos de la época romana y se destina para actividades al aire libre.

Tras la visita, nos fuimos al hotel para ducharnos y salir a cenar por el pueblo. Recuerdo que era navidad por lo tanto había muchos comercios y locales que estaban cerrados.

Después de cenar, decidimos dar un agradable paseo por el pueblo para ver la decoración navideña y la verdad es que nos encantó.

En una de las calles principales del pueblo vimos que habían decorado hasta los pivotes de hierro que hay para que los coches no aparquen en la acera.

Los habían decorado con una guirnalda verde y un lazo rojo, nos hizo mucha gracia.

Al día siguiente al despertarnos bajamos al restaurante del hotel ya que con el alojamiento entraba el desayuno, cosa que vienen siendo muy común en los alojamientos de montaña.

Y nos llevamos una sorpresa, al ver todo lo que nos pusieron por delante para comer. El desayuno constaba de pan tostado, con tomate y aceite de oliva virgen extra de la tierra, algunas magdalenas, chacina con salchichón, queso, pavo, etc... y unas porciones de mantequilla, manteca colorá además de café o zumo.

Sin duda uno de los mejores desayunos que hemos tenido, terminamos hasta arriba de comida y todo estaba riquísimo.

Después de desayunar y cargar las pilas nos dirigimos a visitar las ¨Ruinas de Santa María ó Iglesia Mayor de Santa María¨

La visita a las ruina de la iglesia es gratuita, pero nosotros pagamos la entrada que te da acceso a subir a la torre que aún sigue en pié de la iglesia y a l a bóveda del rio que mas tarde os contaré de que trata.

En iglesia conserva en la actualidad la fachas delantera y la trasera ya que el resto está derrumbado ya que en el año 1694 hubo una terrible tormenta y afectó muchísimo a toda la estructura.

Desde arriba de la torre tenemos las vistas por un lado al pueblo como la foto de abajo y por el otro a la fachada principal de la iglesia que aún sigue en pié que es la foto de arriba.

Antes os he dicho que con la entrada entra la visita a la bóveda del rio y esto es debido porque justo por debajo de la iglesia pasa el ¨Rio Cerezuelo¨

Y os preguntareis... ¿Como puede pasar un rio por mitad de una iglesia?

Pues muy fácil, al parecer mandaron a canalizar el rio por debajo de la iglesia atravesándolo a lo largo para que siguiera su cauce natural con lo cual, construyeron una gran bóveda debajo de la iglesia y encima de ésta construyeron la iglesia.
Sin duda un gran trabajo de ingeniería adelantado a su época.

Cauce del rio Cerezuelo, debajo de la iglesia

Cazorla, es una localidad situada en la ¨Sierra de Cazorla, Segura y las Villas¨ con lo cual al ser un sitio de montaña, vayas por donde vayas hay una fuente, manantial o riachuelo de donde emana agua y en este pueblo lo aprovechan.

Como ya os he dicho, este lugar está en plena sierra, eso hace que gran parte del invierno estén a temperaturas por debajo de los Cero Grados Centígrados.

Prueba de ellos es como me encontré el coche al día siguiente cuando fuimos a cogerlo.

El cristal está literalmente congelado, aunque marcaba 0ºC pero con el viento que hacía la sensación térmica era mucho menor.

Así que nos tocó sacar la rasqueta y congelarnos las manos intetnando quitar el máximo posible de escarcha del cristal, jejejeje.

Por último, en este día fuimos a visitar la llamada ¨Ruta Feliz Rodriguez de la Fuente¨.

Todos conocereis a Feliz Rodriguez de la Fuente. Fue un famoso naturalista y divulgador ambiental español, pionero en el país de la defensa de la naturaleza. También conocido por ser el realizador de numerosos documentales de televisión y radio sobre la fauna de nuestro país.

Aquí en Cazorla, existe una ruta llamada Feliz Rodriguez de la Fuente, y se trata de una ruta de miradores donde además de disfrutar de un paseo agradable y respirar autentico aire limpio y puro, puedes ver numerosas aves y animales que pertenecen a nuestra fauna.

a lo largo de esta ruta, hay miradores como este donde puedes ver el sistema montañoso que hay formado en este lugar. Nosotros hicimos una ruta de unos 5 o 6 kilómetros aproximadamente, ya que además de que nos hacía de noche, hacía bastante frío.

También puedes hacer fotografía tan bonitas como estas, donde puedes ver las nubes por debajo de las montañas

Por último paramos un rato en un merendero para comer algo y emprender el camino de vuelta al coche. Aquí en España durante la estación de invierno, oscurece muy temprano. a las 18:30 aproximadamente ya es de noche, mientras que en verano los días son muchos mas largos llegando a oscurecer sobre las 22:30 mas o menos.

barra 3.png

Este post está programado al 10% de apoyo de @hive-163291 para ayudar a la comunidad a seguir creciendo.

Saludos @kikenexum

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

last year (edited)

Black Modern Blogger YouTube Channel Art (1).gif

Plagiarism freeYES
SteemexclusiveYES
Club 100YES
Verified userYES
free botsYES
Voting CSI20.0 ( 3.56 % self, 298 upvotes, 160 accounts, last 7d )
Human textYES

Have a nice day !!!

Thank you for sharing your post here

Thanks for sharing, I'm marking all these posts because they are very interesting!!

last year

Muchas gracias @hotspotitaly por tu apoyo ☺️

TEAM 5 CURATORS

This post has been upvoted through steemcurator08. We support quality posts anywhere and with any tags.