"Steemit Engagement Challenge S3-W4: The Role of the Various Genders” by @mvchacin

in STEEM FOR BETTERLIFE2 months ago

The Role of the Various Genders.gif

Imagen editada en Canva

Saludos amigos de STEEM FOR BETTERLIFE, iniciando una semana mas de retos, y nada mejor que con un tema que hoy en día ha evolucionado exponencialmente con respecto a unos años atrás, pero a pesar de que la igualdad de genero a nivel mundial ha progresado considerablemente , es decir, se ha reducido notoriamente la distancia entre el acceso de hombres y mujeres a la educación, al trabajo y al poder de decisión. Aun existen muchas brechas y paradigmas en muchos países sobre este tema, lo cual ha inducido a la violencia, pobreza, discriminación. La familia forma una parte muy importante en este tema ya que debemos normalizar las desigualdades de los roles entre niños y niñas desde casa.


¿El género juega un papel en nuestra vida cotidiana?


El genero se entiende como los roles, percepciones y estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. A través del termino genero no solo hacemos referencia a las diferencias biológicas entre uno y otro sexo de la especie humana, sino también a las diferencias sociales y culturales atribuidas a las personas en función de su sexo. Es importante entender que hay diferencia en la definición del termino sexo y genero, el sexo es con el que nacemos.Las mujeres y los hombres somos marcados de manera diferente por la sociedad con normas, valores, mandatos y pautas de comportamientos. Esto es lo que se conoce como género.
Los roles de género son las tareas, actitudes y formas de actuar que la sociedad asigna de manera diferente a mujeres y hombres. Por lo que el genero juega un papel muy importante en nuestra vida, y sobretodo por los estereotipos que la misma sociedad ha creado.

Rol-de-género-contribución-de-los-padres-a-los-hijos-680x375.png

Fuente


El género delega tareas, actitudes y formas de actuar que la sociedad asigna de manera diferente a mujeres y hombres, generando estereotipos.


¿Cómo difiere el rol o la función en su país de un género a otro?


Actualmente en Venezuela se ha disminuido significativamente las diferencias entre hombres y mujeres para situarse al menos en la media, de lo cuales podemos dar testimonios ya que los roles y funciones de las mujeres han tomado mucha ventaja actualmente, llegando al mismo rol de los hombres en la sociedad. Esta igualdad de genero se observa sobretodo a nivel educativo donde las mujeres venezolanas no tienen mayores dificultades para estudiar, allí se ha logrado un cambio radical. En materia laboral la situación también ha mejorado muchísimo, y lo digo por experiencia propia ya que soy Ingeniero y donde trabajo ver mujeres ocupando puestos de liderazgo o en campo petroleros era realmente difícil, ya que debido a las limitaciones que la misma sociedad nos colocaba por creernos debiles e incapaces de pasar horas despiertas, andar bajo el sol o la lluvia, pasar horas de hambre, o hacer nuestras necesidades en lugares no acondicionados, miedosas ante obstáculos no hacían ver débiles, e incapaces. Pyero todas estas situaciones han sido y demostradas por las mujeres.

image.png

Trabajando en campo


¿Es lo mismo para otros países?


Lamentablemente para otros países aun se observa mucha desigualdad de genero, donde la mujer realiza se limita a las tareas de reproducción, crianza, cuidados. Como por ejemplo en:

  • México:Enfrenta marcadas desigualdades económicas, sociales y altos índices de discriminación que son tanto la causa como la consecuencia de la continua marginalización de amplios sectores de la población, principalmente de mujeres y niñas.

  • En Francia, hay una ley que prohíbe a las mujeres optar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años.

  • Argentina: hay una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, no pueden trabajar como maquinistas, manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores. Tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que regularmente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos, entre otros

Con respeto a países como Arabia Saudita,Jordania,Irán,Afganistán entre otros las restricciones son aun peor para las mujeres.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial, por lo que es un potencial que no se esta utilizando bien en muchos países.Donde sea mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.


¿Qué pasa con Steemit?


En Steemit gracias a Dios todo funciona con igualdad de géneros, las oportunidades se presentan en la misma forma y peso para todos, lo cual hace tan atractiva esta plataforma. Y por parte de las comunidades hay un balance entre hombres y mujeres. Las tareas, concursos, oportunidades no estan focalizados en función de un solo genero, mas bien se crea mucha diversidad y aprendemos tanto uno de los otros.

Sentir esa igualdad en Steemit, nos hace sentirnos muy cómodos, lo cual no hace enfocarnos con mucha tranquilidad y profesionalismo en lo que hacemos, así como respetamos los puntos de vistas de cada uno, utilizando un lenguaje muy apropiado, lo cual habla mucho del talento y la calidad de personas que hacen vida en esta plataforma. El nivel de educación, cultura, se siente al leer cada publicación, así mismo de los comentarios emitidos. Generalmente yo nunca he visto ninguna ofensa o ninguna discriminación en la plataforma, lo cual me hace sentir muy orgullosa de hacer vida en Steemit, porque la calidad del equipo es altamente competitiva, respetuosa y con mucha etica.

Invito a mis amigos @astilem , @paholags, @yolvijrm y @elecris a participar en este reto . Les comparto el Link


Todas las imágenes son de mi propiedad tomadas y digitalizadas con mi Redmi 9T
Fuentes citada Link1
Link2

Publicación Configurada con el 25% en apoyo @null

Sort:  
 2 months ago 

Hola amiga si estamos deacuerdo las mujeres debemos de ser iguales en muchas cosas, como ya sabemos ni es todo igual.

Pero si sabemos que hay roles que si se pueden compartir y hacernos iguales.

Lamentablemente en otros países todavía la mujer es esclava de la cocina y el hogar completo.

Saludos y exitos

 2 months ago 

Hola amiga @mvchacin👋

Me alegra leer tu participación, excelente tu explicación de las diferencias de roles en nuestro país y la marcada diferencia en relación con otros países donde la mujer está condicionada solo al hogar y crianza de los hijos.

Mucha suerte, saludos 🤗

 2 months ago 

Si amiga, en muchos países la mujer es sinónimo de reproducción y crianza, sin tomar en cuenta sus intereses y desarrollo personal. Gracias por tu valioso comentario. Bendiciones.

 2 months ago 

¡Saludos amiga! Me encantó leer tu punto de vista y estoy totalmente de acuerdo.

En varias oportunidades he estado en conversaciones tan polémicas como esta y, siempre concluyo que, cada rol tiene su lugar en la sociedad y, mutuamente se complementan para poder tener el desarrollo de la humanidad.

¡Mucho éxito en la dinámica! Le envío un fuerte abrazo

 2 months ago 

Asi es amiga, cada rol tiene su lugar en la sociedad el cual debe respetarse y valorarse con el mismo peso. Gracias por tus palabras. Bendiciones.

 2 months ago 

hola hermosa @mvchacin, un placer leerte; es cierto que el mundo aún sigue de cabezas respecto a las desigualdades, pero en steemit es distinto, realmente aquí si tenemos la oportunidad de gozar de los mismos privilegios sean hombre o mujer el blogger.
Te felicito porque en tu trabajo como ingeniera has logrado calar y te reconocen como profesional mas allá de que sos mujer.

éxitos amiga!

 2 months ago 

Gracias amiga @graceleon, por tan valioso comentario de mi contenido. Si en mi ambiente de trabajo que estabas dominado por hombres, la mujer actualmente esta ocupando espacios en estas áreas. Saludos y bendiciones.

 2 months ago 

Perempuan mewakili setengah dari populasi dunia, sehingga merupakan potensi yang tidak dimanfaatkan dengan baik di banyak negara Dimanapun perempuan, laki-laki, anak perempuan dan anak laki-laki harus menikmati hak, sumber daya, kesempatan dan perlindungan yang sama.

Saya setuju dengan anda @mvchacin

 2 months ago 

Thank you my frirnd.

Historicamente las mujeres han sido muy afectadas con la excusa del genero y se han creado marcadas diferencias entre el hombre y la mujer, que afortunadamente se han ido reduciendo gracias a la tenacidad de la mujer.
En la actualidad la mujeres han ido ocupando muchos espacios que antes les eran negados caprichosamente.
Aunque en Venezuela las diferencias las diferencias en cuanto a roles no son tan marcadas, lastimosamente en otros países si, y sobre todo en los países arabes.
Tiene mucha razón en steemit hasta hoy no percibido discriminación en ningún aspecto.

Saludos.

 2 months ago 

Saludos amigo, así es, lamentablemente aun en muchos países el rol de la mujer esta bastante atropellado, lo que genera mucha discriminación. Gracias por tu visita y apoyo.

 2 months ago 
Verification Date
August 09, 2022
O'clock12:46 AM South Africa (SAST)
Get Upvote29
Valid Comments from Other Users6
DescriptionInformationScore
Plagiarism Free1/1
#steemexlusive1/1
Bot Free1/1
Verified User1/1
Markdown Style1.75/2
Quality Content3.75/4
Total Score9.5/10
Club Status Verification PeriodMay 09 to August 09, 2022
Transfer to Vesting40.689 STEEM
Cash Out
0
Resultclub75
Voting CSI24.7 ( 0.00 % self, 205 upvotes, 129 accounts, last 7d)

Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application

Note
➜ You’ve written how gender plays a role in our everyday life.
➜ You’ve written how the role or function in your country differ from gender to gender.
➜ You’ve compared your country with other countries.
➜ You have discussed Steemit and gender.
➜After reading your post I can say that I am proud to be a Steemian! I agree with you that the biggest gender transformation is in education.

@mvchacin, en tu publicación veo que hay países donde a las mujeres le tienen prácticamente un serco alrededor.

Nada fácil para ellas el no tener libertad para desenpeñarse en ciertas tareas que en otros paises serian cotidianas.

Ejemplo en nuestro pais las chicas tienen libertades plenas y pueden llegar a los cargos más importante gracias a sus capacidades.

Muy interesante tu comentario sobre los roles de género, donde hay barreras y tabúes para que las mujeres se desenpeñen en ciertos cargo por considerarlas mas débiles.

Me alegra ver tu opinión sobre Steemit donde cada uno respeta la opinión de otros y si no estan de acuerdo igualmente se tratan con respeto y cordialidad.

Me despido deseando tengas un excelente día.

 2 months ago 

Si amigo el respeto se mantiene mucho en la plataforma, lo cual hace que estos espacios mantenga una buena calidad y aporten bastante valor a nuestro crecimiento con todos los temas que se manejan en la plataforma. Abrazos y bendiciones amigo. Feliz día.

TEAM LUCKY DIP

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator09.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @abiga554

 2 months ago 

તમારી આ પોસ્ટ મને સારી લાગે અત્યારે બન્ને પુરુષો અને મહિલાઓ સાથે મળીને કામ કરે છે અને પરિવાર અને દેશ ને આગળ વધારવાં માં કામ કરે છે.અને જે લોકો મહિલાને નીચી ગણે છે તેના વિચારો પણ નીચા જ હોય છે.

 2 months ago 

Thank you

 2 months ago 

Excelente publicación es bueno el avance que se ha logrado en cuanto a la igualdad de roles en los géneros.

Suerte en el concurso!!

 2 months ago 

Si amiga, se a avanzado gracias a Dios, y sobretodo por nuestro genero. Bendiciones.

 2 months ago 

Vaya que sí ha mermado un tanto la diferencia de géneros en nuestro país, sobre todo ahora que las mujeres tienen mejores oportunidades de emprendimiento como nunca lo han hecho antes.

 2 months ago 

In Steemit, thank God, everything works with gender equality, opportunities are presented in the same way and weight for everyone, which makes this platform so attractive.

That's one of the good aspects of steemit platform.
There is gender balance in a sense that everyone who happens to be on this platform has equal rights and there is no special treatment for some people.
We all have the same rights and privileges.
Once again, thanks for sharing.
I wish you all the best in the contest

 2 months ago 

México:Enfrenta marcadas desigualdades económicas, sociales y altos índices de discriminación que son tanto la causa como la consecuencia de la continua marginación de amplios sectores de la población, principalmente de mujeres y niñas.

En Francia, hay una ley que prohíbe a las mujeres optar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años.

Argentina: hay una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, no pueden trabajar como maquinistas, manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores. Tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que periódicamente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos, entre otros

Me encanto tu investigacion al respecto de este pinto, has aportado interesantes datos acerca de como se comportan otros paises, dando un valor agregado. Exitos y felicitaciones

 last month 

Saludos amiga linda, me encanto este comentario, ya que nota como le has dedicado un valioso tiempo. Bendiciones. Gracias por pasar.

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.06
JST 0.025
BTC 19397.99
ETH 1329.26
USDT 1.00
SBD 2.45