Steemit Engagement Challenge S5-W2 || Desastre natural en mi ciudad 🥺🌧️

in STEEM FOR BETTERLIFE2 years ago

png_20221022_190315_0000.png

Saludos a todos amigos de la comunidad de #Steem4betterlife Espero se encuentren todos genial y estén teniendo un excelente fin de semana, cierro mi semana con este concurso para comentarles sobre los desastres naturales en mi ciudad.

Sin duda alguna ante los desastres naturales me siento completamente indefensa, pues la fuerza de la naturaleza es inmedible con la del frágil ser humano, ante esta clase de situaciones solo queda pedirle a Dios que nos proteja y mantenga a salvo nuestras familias.

Afortunadamente no he tenido que vivir un desastre natural que me afecte de forma completamente directa, sin embargo les hablaré de una experiencia que viví hace exactamente un año cuando en mi ciudad de origen Tovar ocurrió un desastre natural debido a las fuertes lluvias qué azotaron la ciudad en ese momento.


20221022_190438_0000.png

Áreas que fueron afectadas


Por el mes de agosto del año pasado la ciudad donde nací qué es una ciudad bastante pequeña se vio sumamente afectada debido a una vaguada que sucitó cómo causa de las fuertes lluvias, en el estado Mérida. He tenido que presenciar a lo largo de mi vida varios desastres naturales de este tipo.

Éste en específico afecto una gran parte del pueblo especialmente para la zona que estaba más cerca de donde se desbordó el río y se derrumbó la montaña, podríamos decir que alrededor del 30% del pueblo se vió afectado ya que además, su entrada principal por donde entran toda clase de transportistas con implementos de primera necesidad quedó totalmente tapiada y tardaron varios días en despejarla, además como también quedó sepultada la planta eléctrica de la ciudad por lo que aproximadamente durante 4 días no hubo energía eléctrica.

IMG_20221022_185421.jpg

Entrada del pueblo luego de abrir paso.

20221022_190438_0000.png

¿Cómo causan la ruina?


Las calles del pueblo para ese momento ya se encontraban sumamente descuidadas pero al momento de ocurrir este desastre quedaron completamente destruidas ya que el agua bajo con demasiada fuerza a la montaña arrastrando muchas piedras a su camino o que abrió huecos muy grandes en las calles.

Por varios días todo el pueblo olía bastante mal y la movilidad estaba muy limitada ya que la mayoría de las calles aún seguían inundadas y llenas de piedras y escombros. Aquí les dejo un video donde pueden apreciar éstas sorprendentes y tristes imágenes:


Fuente

20221022_190438_0000.png

¿Cómo se ven afectadas las personas?


Este es el peor desastre natural que he podido presenciar en mi ciudad, en un pueblo tan pequeño hubo alrededor de 20 fallecidos esa noche, 75 casas fueron totalmente destruidas por el agua y alrededor de 500 familias se vieron afectadas.

Los cuerpos eran hallados entre los escombros muy lejos de sus casas y muchas personas perdieron todo quedaron sin una muda de ropa más que la que llevaban puesta, las labores de limpieza también tardaron varias días para poder recuperar el pueblo pues más de 100 camiones de volteo fueran necesarios para retirar todos los escombros de la ciudad.

Además de eso durante los días más recientes a la tragedia no había energía eléctrica y solo podían comprar comida las personas que contaban con dólares en efectivo pues los puntos de venta no estaban funcionando al no haber luz.

En mi familia fuimos afectados de manera colateral ya que mi papá cuenta con una finca cerca de la ciudad de Tovar en una población llamada Santa Cruz de Mora que también se vio afectada y el camino para poder llegar a la finca quedó totalmente destruido, por lo que ya no se puede acceder a ella en moto ni carro solamente a pie.

IMG_20221022_184604.jpg

Carretera totalmente obstruida.

20221022_190438_0000.png

La causa más probable de ello


La naturaleza es impredecible, su poder es muy grande y por esos días había llovido mucho en esta localidad por lo que la tierra estaba comenzando a ceder en las montañas, el agua no se pudo contener más y varios afluentes se desbordaron causando el desastre.

Indudablemente no tenemos control sobre la naturaleza pero además de eso al ser un pueblo tan pequeño no hay una correcta gestión para el manejo de las aguas cómo debería ser en una ciudad correctamente gestionada dónde todo esté en orden.

20221022_190438_0000.png

¿Hubo una alerta previa del Gobierno?


Las personas de la localidad se encontraban en estado de alerta ya que las lluvias no cesaban sin embargo no hubo ninguna alerta previa emitida por alguna entidad gubernamental oficial.

Tampoco ninguna de las casas en riesgo fueron evacuadas ya que no estaba definida una situación de riesgo como tal, simplemente los habitantes estaban preocupados por los numerosos días de constantes lluvias.

20221022_190438_0000.png

¿Qué puedes hacer en caso de una situación así?


En el momento en que ocurrió la tragedia yo me encontraba aquí en la ciudad de Mérida qué es donde vivo actualmente pero mis padres, hermano y mi abuela aún están residenciados en Tovar, yo me preocupé mucho pero los llamé inmediatamente me dijeron que todo estaba bien por su casa, afortunadamente ellos viven en la parte alta del pueblo y por allí no hubo mayores daños.

Sin embargo no sabía qué hacer y quería ayudar de alguna forma, ellos me comentaron que no había cómo comprar alimentos y que no sabían cuánto iba a durar esta situación. Afortunadamente y gracias a Dios en ese momento yo tenía disposición económica de algunos ahorros por lo que pude invertir en un buen mercado y un par de días después fui junto a mí ahora esposo @pollito22 a llevarlo hasta allá.

IMG_20221022_185215.jpg

Saliendo para Tovar.

Fue una travesía realmente interesante íbamos en su moto con un morral supergigante nunca habíamos vivido una experiencia como esa, el camino estaba realmente deteriorado a pesar de que ya habían pasado algunos tres días de la tragedia Avianca ya es completamente tapiadas donde pasamos por encima de la arena y en una de las alcabalas no nos querían dejar pasar pero como un milagro al final no se dejaron pasar.

IMG_20221022_185505.jpg

Con mi familia.

Mi familia se alegro mucho al verme e igualmente yo a ellos me dio mucha felicidad saber que estaban todos bien pero al mismo tiempo me dio mucha nostalgia y tristeza ver como el pueblo estaba completamente destruido y como muchas personas perdieron su vida ni siquiera quise ir al lugar dónde los desastres fueron más graves para no tener que ver la cara de sufrimiento de las personas.

IMG_20221022_184428_MGbLyuEK5X.jpeg

Camino a la finca.

Al día siguiente de estar en Tovar mi esposo y yo fuimos junto con mi padre hasta la finca por primera vez la verdad no había camino y era bastante dificultoso pasar hasta caminando hubo una parte donde literalmente tuvimos que atravesar la montaña junto a un precipicio fue una aventura que jamás olvidaré.


20221022_190438_0000.png

Esto fue todo por hoy amigos, ahora ya conocen la historia de aquella noche de agosto en mi ciudad natal donde ocurrió un desastre natural, es muy triste ver ese tipo de situaciones dónde nos sentimos tan impotentes y frágiles, por eso debemos agradecer cada nuevo día que Dios nos regala porque sólo hace falta un segundo para perderla.


20221022_190438_0000.png

Invito a participar en este concurso a mis amigos @gabbo @inspiracion @crismenia @pandora2010 @dexsyluz @sailawana @norat23 @oneidaa @rafelrod @yonaikerurso

Fotos tomadas con mi teléfono realme 7i.
Sort:  
 2 years ago 

Los fenómenos naturales hacen un verdadero desastre, gracias a Dios pudiste ayudar a tu familia con alimentos para su bienestar

Leí hace poco, que muchas veces los fenómenos naturales se tornan en desastres cuando no se toman las medidas correctas, como dices que no hubo un alerta como tal del gobierno además de que mucho antes se debió desalojar a las personas de alrededor de la montaña simplemente por considerarse una zona de riesgo geograficamente hablando

Saludo, buena publicación

Dios te bendiga

TEAM MILLIONAIRE

Congratulations, your comment has been successfully curated by @irawandedy at 5%.

 2 years ago 

Saya turut prihatin dengan bencana yang menimpa kota mu saat itu semoga sekarang kondisi nya sudah mulai berubah baik dan mendapat penanganan langsung dari pemerintah

Bencana alam.selalu membawa kesedihan dan kerugian bagi manusia.

Saya juga sudah membagikan postingan tentang kontes ini.
Salam sukses

 2 years ago 

Así es amiga fue una situación muy desafortunada y mucha gente quedó sin hogar. Muchas gracias por visitar mi publicación ya mismo voy a visitar la tuya!! 😊

 2 years ago 

Que bueno que afortunadamente no ha tenido que vivir un desastre natural, pero que mal que la finca de su papá si sufrió daño, el año pasado.

Suerte en el desafío 🤞🏻
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

 2 years ago 

Cuando la naturaleza se desata, no hay quien la pueda controlar, la naturaleza es impredecible y actúa cuando menos se les espera.
Estos eventos muchas veces es porque en las montañas se producen taponamiento y acumulación de grandes cantidades de agua en sitios más alto y luego al romperse el talud por la carga hidráulica ñ, causan las inundaciones y destruyen todo lo que consigue a su paso.
Los daños causados por esta tragedia fueron significativos por que hubo 20 fallecidos y 75 viviendas afectadas.

Saludos y suerte en el concurso.

Afortunadamente tu familia no fue afectada directamente, sin perdidas familiares ni materiales que lamentar, a Dios gracias 🙌
Por la familia se hacen grandes acciones y tu visita en moto a pocos dias de este desastre es un super ejemplo.
Dios los continue Bendiciendo y cuidando!!!

 2 years ago 

Natural phenomena are indeed unpredictable, there are many things that suddenly come and then consume the entire area,
I hope that all the families affected by the disaster will be given courage and it will not happen again.
Success for you👍

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58647.58
ETH 2550.58
USDT 1.00
SBD 2.50