Steemit Engagement Challenge S3-W4: The Role of the Various Genders

in STEEM FOR BETTERLIFE2 years ago

“No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor”. Golda Meir, primera ministra israelí.

Empiezo mi publicación con esta interesante frase que me encontré a propósito del tema que los amigos de Steem Betterlife nos han pedido desarrollemos en el Steemit Engagement Challenge Season3 Week4 : The Role of the Various Genders. Este tema particularmente debe ser tocado, y más allá de eso, establecer políticas reales que permitan una real igualdad y equidad en este tema.


image.png

Editado en Canva

He tenido experiencia trabajando con mujeres feministas, particularmente en la casa de la Mujer Juana Ramirez la Avanzadora en Maracay, Venezuela, y fue una gran enseñanza el poder tener esa experiencia de vida, porque me hizo ver cosas que anteriormente ni pensaba.

Sin más, mis participación a continuación...

¿El género juega un papel en nuestra vida cotidiana?

Obviamente que si, el género es algo que determina incluso nuestro comportamiento, hay cosas, actividades, tareas, que desde pequeños nos inculcaron que los niños podían hacer y las niñas no, y viceversa.

Ver a una niña jugar baloncesto o futbol no era muy bien visto, al igual que ver a un niño jugando con muñecas.
Es así como nos fueron modelando, "Los hombres no lloran", por ejemplo. En fin, siempre habrá mucho de eso que nos inculcaron desde niños, y que nos definió desde temprana, edad, no quiere esto decir que no se pueda cambiar, si hacemos nuestro respectivo trabajo para mejorar esta concepción, obviamente que si.
Por lo tanto, el asunto de los GÉNEROS está siempre presente en todo lo que a diario hacemos.

¿Cómo difiere el rol o la función en su país de un género a otro?

Soy latino, venezolano, vivo en Colombia desde hace 4 años, así que tengo una visión muy bien formada de estos dos países. Y debo decir que son bastante similares en muchos aspectos. Aún cuando, si comparo con lo que puedo ver que ocurre en otros países se puede decir que en latinoamérica las mujeres tienen muchas más libertad, aún hay una gran diferencia en el trato, en las oportunidades de estudio/trabajo que debe disminuir.


image.png

Fuente

No quiero hablar sólo desde mi experiencia, me basaré en datos oficiales, que son todos recogidos en un macro estudio muy interesante que realizó la ONU Mujeres, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia. Pueden ver el documento completo a continuación: MUJERES Y HOMBRES: BRECHAS DE GÉNERO EN COLOMBIA

Uno de los principales problemas, que obviamente vienen desde hace siglos, es que la responsabilidad de las actividades domésticas y de cuidados de niños, personas mayores y más, recae desproporcionada y casi que únicamente en ellas. Ya esto por si solo hace que el tiempo y las energías que disponen para estudiar entretenerse sea menor.

  • Lo que se puede apreciar en el siguiente párrafo:

"En 2019, mientras que la Tasa de Desempleo (TD) de los hombres fue del 8,2%, en las mujeres alcanzó el 13,6%, es decir, una diferencia de 5,4 puntos porcentuales. En la última década se observa una disminución de la TD de ambos sexos, pero la tasa de las mujeres ha superado la de los hombres en todo momento en por lo menos 4,9 puntos porcentuales." Fuente

  • Otro dato interesante con respecto a los salarios y las diferencias de estos entre Hombres y mujeres:

"La brecha salarial nacional promedio es del 12,1%, lo que significa que las mujeres perciben el 87,9% de lo que ganan los hombres." Fuente

Esto por si sólo habla de la realidad de este país en el que actualmente vivo. Creo que con los ejemplos (con datos oficiales) hablan por si solos.

En la imagen de la derecha puede apreciarse los datos oficiales de cargos públicos (alcandía, gobernaciones, cámara de representantes, senadores, )ocupados por mujeres (color violeta) y por hombres (color amarillo). Se puede claramente ver la diferencia.

¿Es lo mismo para otros países?

Como lo dije anteriormente, soy venezolano, y la misma realidad que veo en Colombia es la misma que veía en mi país natal. Por la situación de mi país, tengo amigos dispersos por muchos lados del mundo, incluyendo países desarrollados y los que no lo son, a nivel de latinoamérica (Perú, Ecuador, Chile, Brasil) y al hablar con ellos con respecto a este tema, la realidad es que lamentablemente es lo mismo, y si me remito a otros países con culturas más machistas en impositivos, que para evitar incomodar a nadie no mencionaré cultura en particular, la situación es aún peor, donde las mujeres no pueden ni estudiar, votar, en fin...

¿Qué pasa con Steemit?

No me había detenido a evaluar la participación de las mujeres en Steemit, pero podría decir que la cosa está bastante equilibrado, aunque me atrevería a decir que son más las mujeres que están en la plataforma que los hombres, quizás tenga que ver con el hecho de aquellos de "los hombres a la calle a trabajar y la mujer en casa", y esto le ha brindado la oportunidad y posibilidad de desarrollarse mucho más en esta plataforma, sólo es una impresión, por lo que puedo estar equivocado.

Hay una comunidad de Mujeres, la cual es bastante movida, publiqué hace algún tiempo, precisamente en la primera temporada de esta dinámica de desafíos, pero no he vuelto a hacerlo, claro...

Esta ha sido mi participación, espero haya sido de su agrado, sisculpen lo largo je je je pero creo que es un tema que es importante. SALUDOS.

Invito a @theatror, @franyeligonzalez, @nahela, @marpa, @chucho27, @fjjrg a participar.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

image.png

Sort:  
 2 years ago 

Greetings.
I really love your post. Nicely explained and well documented.
Every sentence is self explained.
Good work done.✅
Thanks for sharing

 2 years ago 

Thanks for your comment.
It's good to know that you liked it

 2 years ago 

Saludos y bendiciones. Me gusta su publicación. Muy bien documentada. Excelente

 2 years ago 

muchas gracias por el apoyo

 2 years ago 

Hola querido @josevas217 una excelente información la que nos traes hoy día, creo que para nadie es un secreto que todavía existen muchas diferencias y que a pesar de estar tan avanzados en ciertas cosas la mente como que no lo hace, por lo menos para quienes están en el poder de muchos lugares en el mundo. Mucha suerte, creo que nos haz traído una gran entrada. :)

 2 years ago 

Las diferencias van a existir siempre. Lo importante es que a pesar de eso se.busquen igualdad de condiciones. Saludos

 2 years ago 

Me gusta de este post, que has investigado cifras, que has tomado la realidad para hacer este post con soportes reales de la equidad o más bien inequidad de género. La verdad, es que deberíamos ser iguales, sin importar si es hombre, mujer, bisexual, o lo que sea, finalmente todos somos seres de carne, hueso y sintientes.

Me llama la atención lo que dices, que es un tema que has hablado con amigos de otras partes, yo también los percibo así, lo digo por las noticias, donde se ve que resalta la violencia contra la mujer, lo que me lleva a pensar que hay desigualdad en cuanto al género.

Muchos éxitos con tu post, esta muy bien logrado.

 2 years ago 

Si, así es, todos somos de carne y hueso sobre.un mundo limitad por gente a la que le.gusta salir a todos lados sin limitaciones... Terrible esto.
Saludos. Gracias por comentar

Loading...
 2 years ago 

Hola amigo @josevas217.

Realmente es un tema bastante interesante y siempre ha dado mucho de que hablar, las mujeres desde hace mucho tiempo han luchado por la igualdad de genero y por el respeto a sus derechos, hoy en día eso se encuentra más avanzado que nunca, por lo cual en Venezuela han conseguido leyes especiales que las protegen y las incluyen en una sociedad igualitaria.

Me encanta como citas con números cada uno de tus comentarios, eso siempre es de gran utilidad el poder validad toda la información, excelente participación y por cierto aunque no soy de tu Estado conozco la historia de Juana la Avanzadora y todo lo que consiguió en un tiempo donde la mujer tenía muy pocos derechos.

 2 years ago 

Esa mujer, Juana Ramírez, mis respetos, pero ve, a pesar de la trascendencia de sus acciones pocos se habla de ella en la historia básica.

 2 years ago 

Hola José

Es interesante ver tus perspectivas y como puedes referirte a ambos países, tuviste una grata experiencia en Maracay.

Yo siendo niña no me importa si el fútbol era de niño, creo que me incline más a los deportes así, pero claro sin dejar de ser una niña.

Estoy criando a un niño y eso de que los hombres no lloran no se lo digo, la verdad todos tenemos sentimientos.

Ciertamente en Steemit las mujeres están activas y no creo que sea por solo estar en casa, personalmente soy docente y cuando inicie en la plataforma tenía dos trabajo, creo que el interés por escribir me movió a nunca a abandonar.

Bendiciones.

 2 years ago 

Espero que lo de "los hombres a la calle a trabajar y la mujer en casa" no se tome a mal, pero quería destacar que aún hay mucho de esa cultura. Pero en general la mujer busca estudiar, trabajar, más allá de las limitaciones, y lo hace, a un duro costo, porque terminan asumiendo no sólo su trabajo sino todo lo que implica en casa, pero es un tema.

Que bueno que estés llevando a tu niño con mejores valores en ese aspecto, porque es necesario, será consciente y portavoz de ese mensaje.
Muchas gracias por comentar. Saludos.

 2 years ago 

Steemit es una plataforma que nos brinda la oportunidad a todos por igual sin ver si somos hombres o mujeres sin embargo, La sociedad ha construido a través del tiempo una sociedad machista donde todo lo que diga el hombre es lo que vale y la mujer tiene que ser sumisa esto se debe a que la cultura que practican en distintos países y la religión juega un papel importante en este tema.En muchos países existe la liberación femenina donde las mujeres alzan la voz por sus derechos y han obtenidos buenos resultados. Éxitos en tu participación

 2 years ago 

Has tocado un tema clave, la religión, no quise.hablar de eso porque soy bastante radical en este aspecto y se que es un tema sensible, y por respeto me mantengo al margen je je je
Pero en efecto... Mucho peso tienen las religiones en esta terrible situación.
Gracias por tu valioso comentario

 2 years ago 

Muy interesante tu punto de vista querido amigo, y es que en los países latinos según encuestas no hay diferencias en cuanto a trabajo que puedan desempeñar ambos géneros, y en cuanto a la sociedad tenemos igual condicion, saludos y mucha suerte en el challenge

 2 years ago 

Pues, los datos lamentablemente no siempre van con la realidad, es una cosa compleja. Y si de alguna manera crean leyes que den más posibilidades a la.mujer, entonces les quieren pagar menos, es lo que he podido ver.
Muchas gracias por tu comentario.

 2 years ago 

Nos condicionan desde pequeños y no solo al genero masculino sino al femenino también, cosas como "debes usar vestidos porque las niñas usan vestido", y si la niña le gusta jugar rudo y vestir deportivo usan frases despectivas como "es machorra", nosotros los padres tenemos mucha responsabilidad en esto, y aun cuando en latinoamerica las mujeres tenemos mas oportunidades que en esos paises que no nombras sigue faltando mucho para la igualdad de condiciones.

Me gusto mucho las estadísticas y como detallaste todo en tu publicación.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 54799.23
ETH 2353.99
USDT 1.00
SBD 2.36