Steemit Engagement Challenge S3-W3: un poco de motivación puede ser muy útil/ por @cruzamilcar63

in STEEM FOR BETTERLIFE2 years ago

La motivación es, sin duda, un factor esencial en nuestro desempeño dentro de esta dinámica imparable que llamamos vida. Atendiendo a esto, la comunidad Steem for Betterlife nos propone un divertido concurso sobre el tema. Tomando como excusa emblemáticos personajes de los dibujos animados, nos introduce en una atrayente aventura que desemboca luego en indagaciones más personales, con la intención de que reflexionemos sobre cuánto ponemos de nuestra parte para que no se apague la luz de nuestros anhelos.

image.png
Fuente Modificada en PowerPoint

Elija dos de estos caracteres y díganos por qué los ha elegido y cuál cree que es el significado de estas palabras.


En primer lugar, he elegido a Olaf, el muñeco de nieve de la película Frozen. Me encanta su aseveración porque, desde su particular circunstancia, nos comunica esas palabras que encierran una profunda reflexión. Cuando alguien como en el caso de Olaf expresa: “Hay personas por las que vale la pena derretirse,” está proyectando en ese otro ser que amamos todo lo que somos capaces de dar, desde el acto más simple de atención hasta la entrega de nuestra propia vida, con tal de poderle brindar la felicidad que se merece. Se trata de un pensamiento tan desinteresado que no considera para nada nuestros propios intereses. El insaciable yo que, muchas veces, nos acorrala con cautelosos argumentos que nos detienen ante el peligro o sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones, queda anulado con esa muestra de entrega incondicional de amistad, sin embargo, en su trascendental destino se eleva como ejemplo de nobleza y fidelidad.

Mi segunda selección se decanta por Mérida, la hermosa pelirroja de la película Valiente: “Nuestro destino vive dentro de nosotros, sólo hay que ser lo suficientemente valiente para verlo.” Me atrae esta sentencia porque proviene de una pequeña y hábil arquera que se enfrentó a las normas tradicionales con las que nunca estuvo de acuerdo y después a unas poderosas fuerzas mágicas que parecían sobrepasar todas sus habilidades, pero jamás se rindió porque sus convicciones le aportaban confianza y valentía.

Mérida no nos plantea, por lo tanto, tal como lo han postulado muchos pensadores, que el destino es un hado ineluctable que trazó nuestra existencia de antemano y contra el cual es inútil luchar, un libreto escrito del cual solo formamos parte como actores para hacerlo realidad, como ocurre entre los héroes griegos, por ejemplo. Al contrario, nuestro destino es forjado por las acciones que realizamos, las cuales nacen desde nuestras más sinceras inquietudes. Por esta razón es que no debemos conformarnos con los parámetros que nos imponen desde directrices que no concuerdan con nuestra visión de la existencia. Es imprescindible demostrar valentía y determinación para transitar el camino que anhelamos y encontrar el destino que merecemos.

image.png
Olaf y Mérida/ Fuente 1 Fuente2

¿Crees que la afirmación "Un poco de motivación puede recorrer un largo camino" es verdadera o falsa? Explica tu respuesta.


Esta afirmación encierra una gran verdad. Aunque podemos encontrar casos en que la motivación no llega en un instante o de forma fácil, existen infinidades de ejemplos en que, al contrario, la motivación emerge como un relámpago de luz en la conciencia de alguien para decirle que ese es el camino que estaba buscando.

image.png
Un largo camino/ Fuente

Uno de los mejores odontólogos que he conocido, de esto hace ya mucho tiempo, me confesó que él observó una sola vez en su vida, siendo apenas un adolescente, a uno de esos pintorescos dentistas que iban, de pueblo en pueblo, extrayendo piezas, más que todo; y bastó solo esa oportunidad para que él decidiera lo que iba a hacer con su vida. Se trataba de un señor conversador, me dijo, que me prestó sus instrumentos al verme fascinado con lo que él hacía; desde ese momento me empeñé en ir a estudiar esa carrera en la universidad y tuve que vencer muchos obstáculos, pero lo logré. Y así como este, son innumerables las experiencias motivacionales semejantes que podemos citar.


¿Por qué la motivación es importante para ti como persona?


Si no existe motivación en lo que hago, seguramente el resultado carecerá de la optimización máxima que debe prevalecer en cada una de mis intenciones. Es imprescindible alimentar constantemente los factores que propician los ideales, las ganas de comenzar o continuar con lo que debemos afrontar para que la tarea no se torne en una vulgar obligación o en una tediosa actividad, en el peor de los casos. Como docente universitario, desde hace mucho tiempo, debo acudir cada día a cumplir con mi rol de instructor. Mi mejor motivación, por tanto, es asumir que contribuyo al engrandecimiento del país, educando a los jóvenes que serán los futuros profesionales de este territorio.


¿Motivas a los demás? da dos ejemplos


La motivación debe estar presente en mi trabajo de educador como un atrayente faro para los jóvenes. En materia de lenguaje, es frecuente que los estudiantes lleguen a la universidad con una deficiente base. Es necesario, entonces, incentivarlos constantemente a investigar, a conocer mucho más sobre su propia lengua. En este sentido, debo escoger muy bien las lecturas, o permito que ellos lo hagan, para que se sientan identificados con sus expectativas e intereses. Una vez que comprueban cuántas cosas se pueden extraer de un texto, se atreven a incursionar en los aspectos más profundos de esta asignatura.

image.png
Junto a estudiantes y colegas evaluando exposiciones de los estudiantes/ Imagen propiedad del autor

A mis hijos, por otra parte, que ya están bien grandes, les demuestro todo el tiempo que debemos estar activos y dispuestos a realizar lo que se encuentre a nuestro alcance. Muchas veces se atrevieron, por ejemplo, a murmurar porque yo me iba a protestar a las calles para reclamar un salario digno para los docentes. En este caso, les replicaba con mucha autoridad que debemos luchar por lo que deseamos, nadie va a hacerlo por nosotros y, si esto llegase a suceder, seríamos como parásitos. Y ellos aceptaban con una sonrisa mi posición, porque sabían que harían exactamente lo mismo si se presentara el caso.


¿Qué hábitos puedes crear para aumentar la motivación?


La experiencia me ha demostrado que para andar siempre activo y motivado, es imprescindible estar ocupado en algo que nos apasione. Es por esta razón que me acostumbré a estar todo el tiempo sumergido en una aventura de investigación, en la creación de algún texto artístico o en cualquier actividad que me permita expresar mis pensamientos.

En el block de notas de mi teléfono móvil existen un sinfín de ideas que copio cada vez que llegan a mis pensamientos. Pueden referirse a la tarea que me tiene ocupado en ese momento, a proyecciones para alguna otra en el futuro o a cualquier iniciativa novedosa para implementar en clase con mis alumnos. Pero, lo cierto es que, a través de esta rutina, cuento con un compendio de opciones que me mantienen con ganas de seguir creciendo cada día.




Sepcays.PNG



Invito a los amigos: @evagavilan, @yolvijrm y @eglis. Por aquí les dejo el link con la información del concurso.

Sort:  
 2 years ago 

Olaf es un simpático muñeco de nieve formado por los poderes mágicos de Anna. Se puede decir, Olaf es una figura muy entretenida y hace una 'especia' ingeniosa en la película Frozen. Los niños a los que les gusta el personaje de Olaf son personas que tienen un gran sentido del humor.

También les comparto motivación, si tienen tiempo por favor véanlo y estoy muy feliz.

 2 years ago 

Muchas gracias por la visita y el comentario. Saludos...

 2 years ago 

Hola @cruzamilcar63,

Disfruté su publicación y me parece muy interesante los hábitos que tiene para mantenerse activo y con nuevas ideas y proyectos, y que a su vez le trasmite ese ánimo a sus alumnos que definitivamente son los futuros profesionales y motivadores del País

 2 years ago 

Me alegra que le haya gustado. Hacemos todo cuanto sea posible para mantenernos motivados y hacerlo con quien está a nuestro alrededor. Gracias por comentar. Saludos...

 2 years ago 

Amigo muy buena participación, creo que la motivación es fundamental para el éxito de la vida, porque podemos tener muchos planes y sueños pero si no estamos motivados nunca vamos a lograrlo, ejemplo perfecto de esto es tu amigo el odontólogo lucha por sus sueños y estuvo motivado por aquella persona que conoció en el pasado.
De los personajes que escogiste me encanta Mérida, las palabras con la que las definiste son ideales.
Éxitos en el concurso y saludos!!

 2 years ago 

Estamos de acuerdo en que la motivación es el primer impulso y el apoyo también después que comenzamos un proyecto u otra actividad. Gracias por comentar. Saludos...

Loading...
 2 years ago 

Hola

Realizó dos grandes personajes que tienen un hermoso mensaje para darnos y lo interpretó muy bien.

Cómo educadores siempre debemos motivar a nuestros estudiantes y como padres a nuestros hijos.

 2 years ago 

Así es, amiga, los educadores siempre debemos sacar las reservas de nuestro ánimo para continuar motivado y motivando. Saludos. Gracias por comentar...

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55011.75
ETH 2337.88
USDT 1.00
SBD 2.34