¡CONCURSO! ¡ MES DE AGOSTO TIEMPO DE VACACIONES./La tradición de la Quema de Judas.

in R2cornell4 years ago

La comunidad del diario ha recibido una hermosa invitación a contar un poco de nuestras costumbres, tradiciones, bailes, comidas que disfrutamos en nuestro país Venezuela, más allá de lo que hemos compartido en nuestros diarios.

Agradecida al equipo @lucerovenezuela por esta estupenda iniciativa. Por acá les comparto el link invitación del concurso.

En el juego hemos establecido estupendas y nuevas relaciones, afianzado lazos de amistad y conocido un poco más de las actividades diarias de muchos participantes. Me ha resultado lógica la coincidencia en nuestra alimentación diaria, de la típica arepa en el desayuno, la tertulia sobre caraotas negras con azúcar o sin azúcar, las fallas diarias en los servicios de luz, agua y gas en nuestros venezolanos.

La tradición de la Quema de Judas.

Hay una tradición presente en algunas zonas de Venezuela, se le llama la Quema de Judas.
Esta se lleva a cabo en el Domingo de Resurrección, cuando termina la Semana Santa.
Por supuesto debido a la pandemia este año no se generó esta actividad.

La Quema de Judas, Parque Andrés bello, Urb. La Fundación Mendoza, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela

IMG-20190422-WA0000.jpg

Momento del inicio de la quema

En mi sector se organizan con un mes de anticipación, los encargados recibimos el mensaje de ir buscando la colaboración de ropas viejas, calzado, pintura, periódicos, palos y fuegos artificiales, para la preparación del Judas. El “Judas” es un muñeco elaborado con estos materiales.

La Quema de Judas, es una tradición con mucho significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos de funcionarios del estado o algún personaje que así se lo merezca.

El “Judas” es un muñeco elaborado con diferentes materiales desechables representa un funcionario sometido a un juicio del pueblo

IMG-20190421-WA0026.jpg

Terminada la elaboración con detalles del personaje a llevar a juicio

Se escoge el funcionario o personaje con el que se tiene el descontento y que merece un juicio popular y como consecuencia una sentencia final.
Una vez identificado el deficientemente personaje que amenaza con sus malos actos a la sociedad, se procede a escribirse su testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su mala conducta, sus faltas y al finalizar expresa los últimos deseos de este personaje.

El día domingo al muñeco se le leerán los cargos, se leerá su testamento, se le dictara una sentencia, será colgado y quemado después de la lectura del decreto de su sentencia final.
El muñeco explota en una llamarada debido a los fuegos artificiales y acelerantes que le son colocados.

El pueblo celebra el acto final, siempre hay un encargado con un extintor a mano. Los niños algunos disfrutan la algarabía y otros se asustan con cada explosión de los fuegos artificiales.

La Quema de Judas, es un muñeco elaborado con diferentes materiales, vestido con ropas parecidas al personaje escogido para el juicio popular

IMG-20190421-WA0030.jpg

Casi todos permanecen allí hasta el último vestigio y que se apague la última llama.

Cuentan la tradición que el primer Judas quemado en Venezuela se realizó en Cumaná en el año 1499 y fue un personaje que representaba al conquistador Américo Vespucio.

Las fotografías fueron tomadas con mi celular Motorola G4.


¡Gracias por leer, comentar y votar!


Sort:  

Hola @sacra97 la quema de Judas si es algo muy tradicional eso nunca falta en las fechas de Semana Santa y esa tradición no se ha perdido, las personas como sea elaboran su Judas para quemarlo es como una manera de expresar sus sentimientos de lo que no les gusta.

Si son muy variadas las tradiciones, me gustaria verlas todas por aquí las hayacas, las fiestas navideñas, los bailes, todas me encantan, gracias por el apoyo @fundacorazon.

Hola amiga @sacra97, esta es una hermosa tradicion de nuestro pais!! Desde que estaba muy pequeñita mi mamá me llevaba todos los años!!! Después de todo cosas asi son los que nos hacen unicos!!!
Saludos @cachetes-27🐽💕

Si siempre me llamo la atención esta tradición, los últimos años me involucre en ellas, tiene su formato el testamente pero siempre creativo y con su lenguaje de pueblo. Son muy coloridos los muñecos, llamativos y con una larga tradición. En los barrios recogen dinero para realizarlos, colocan un cordón y le piden a los carros que llegan a pasar por su zona una colaboración. En mi sector es subsidiado por un grupo de vecinos. Saludos @cachetes-27

Na guara Sacra, de donde sas imagenes, a ese usurpador lo queman y lo queman y nada que sale. Gracias por participar Sacra.

Tomadas en el sitio, de verdad quedaron muy bien, impresionante las tomas y videos. @carolinacardoza gracias por el apoyo.

Excelente entrada @sacra97 esa tradición muy típica de los pueblos, donde yo crecí en Paso Real de Maracaira Edo. Guárico no faltaba tengo tantos recuerdos de esas tradiciones pero hasta eso ha cambiado en Venezuela.

Gracias mi querida @yurilaya por el apoyo.

Que buena tradición, creo que tras lo que hizo Judas en la Santa Biblia, si merecía ser quemado 🤣🤣... Y es una buena forma de sacar el descontento contra personas que a veces hacen mucho daño a la sociedad, en Colombia le. Pondríamos a ese muñeco varios nombres de poliricos corruptos.

Ese muñeco, me recuerda que en mi país también lo quemamos, pero en diciembre, el 31 de diciembre, se llama año viejo, también hacemos testamento, pero ahí lo que quemamos es todo lo malo que paso en el año que se va.

Muy lindas tradiciones @sacra97, un bello día ♥️

Si es una forma de que el pueblo descarga su descontento hacia esos funcionarios que no hacen su trabajo. Muchos políticos corruptos que no hacen un buen trabajo. Gracias por el apoyo @marpa.

Muchas gracias @sacra97. Excelente paso a paso de esta tradición. Este año muchos hicieron su quema de judas con la imaginación. Que recuerdos con esta tradición. Gracias por esta gran reseña.

Debido a la pandemia nadie realizo estas reuniones tradicionales, algunos las hicieron en pequeños grupos para no perder la costumbre. @lisfabian, pero como dices mentalmente hemos quemado a muchos judas.

Hola amiga un gusto saludarte, por aca tambien hay muchos personajes tomando el papel de Judas cada año jajaja.

Judas lo ha pagado caro, 2000 años despues sigue siendo juzgado y sentenciado cada año.
Ayer veia por instagram de un diario regional (@diarioelprogreso) como capturaron a un ladron en la cola de gasolina y lo amarraron a un poste en ropa interior, y se que es una persona mala, sin embargo me dio mucha pena por el y por los demas.
Un abrazo amiga.

Vi ese video también estaba robando, casí lo linchan. @genomil.

Hola mi querida @sacra97, extraordinaria publicación jajajaja me reí en cantidad con el famoso personaje, me encanta esta tradición, en mi niñez participé mucho en los eventos, siempre perdía pero igual me animaba jajajaja. Éxitos amiga!!!

No entendia en que perdias, hacian rifas. Espero ver muchas tradiciones comidas como hayacas, bailes. Gracias por el apoyo @belkisa758

Me encanta verte tan activa siempre, en Twitter y en Steemit. Tu post siempre el primero, inspirando a los demás, en definitiva eres grande querida amiga.
El personaje a quemar en esta publicación es el que queremos sacar ja ja ... me encantó.
Felicidades. Y gracias por participar con nosotras.

Gracias me encanta tratar de animar a la gente aportando algo de inspiración. Todavía sigo aprendiendo a manejar estas redes pero no me desanimo. Espero ver muchas participaciones con muchas hayacas, quesillos, bailes, bajadas de la virgen. Gracias por el apoyo. @slwzl

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59220.04
ETH 2316.03
USDT 1.00
SBD 2.51