Trabajando (Casa Radical #12). Mi trabajo es Actuar

Hola, complacida con este concurso, porque adoro mi trabajo. Gracias a @crissanch y @StarsofSteem por promover estos encuentros en #casaradical. También quisiera agradecer a: @steemcurator01 @steemcurator02 @steemitblog por su apoyo incondicional a este tipo de iniciativas, a través del programa #betterlife “Una vida mejor con Steem”.

Mi trabajo es Actuar


image.png

Obra Glorious, Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), 2017. Foto Cortesía Luís Añez

Mi trabajo es actuar, soy actriz, es lo que amo hacer, me hace feliz, ha sido una bendición poder hacer lo que me gusta y me llena de infinitas satisfacciones, no lo concibo como un trabajo sino como un propósito de vida.

Mi carrera la he desarrollado principalmente en el Teatro Estable de Maracay, hace 21 años. Es la agrupación oficial del estado Aragua en Venezuela, con cincuenta y tres años de historia artística.

La sala del teatro Estable, queda en la parte de abajo de la Casa de la Cultura de Maracay, del complejo cultural Santos Michelena; es un espacio pequeño, sin butacas, donde compartimos una oficina dividida del escenario por una tabiquería. Ahí hemos facilitado talleres de formación para adolescentes y representado obras de teatro de pequeños formatos para 25 personas.


image.png

Cierre del Taller Integral de Teatro 2018, Sala Teatro Estable de Maracay (TEM), /Foto Fabiola Colmenares>

En el año 2017, nos asignaron una oficina en el Teatro de la Opera de Maracay, un espacio escénico con capacidad para mil espectadores donde podíamos dar talleres en el sótano que es más cómodo dependiendo del número de participantes.

Hoy en día debido a la pandemia, nos han restringido el uso del Teatro de la ópera, y de la sala TEM, pero nos atrevimos a realizar videos cortos, mensajes de “quédate en casa” por la celebración del día nacional del teatro y por nuestro aniversario número 53 y han surgido ideas para producir teatro audiovisual. E individualmente participé como actriz de reparto en un cortometraje.


image.png

Compañeros de trabajo, en el TEM, Año 2018 /Foto @yannichampion

Nuestra tarea consiste en crear y producir obras y espectáculos teatrales, para ello:

Seleccionamos un texto teatral, lo estudiamos e investigamos sobre aspectos importantes de la obra: el tema, los personajes, hechos, época, etc.

Pasamos por arduos procesos de ensayo y de minuciosa preparación, de la escenografía, el vestuario, la utilería, la iluminación y la música, entre otros, antes de confrontar la obra con el público; y como en el teatro todo ocurre en vivo frente a los espectadores, no podemos permitirnos pausas por equivocaciones, ni podemos repetir como en el cina y la televisión.


image.png

Ensayo de la Obra Desafío, en el TOM /Foto cortesía Luís Añez

Y aunque nos preparemos, estar bajo la mirada de un público siempre nos genera nervios, e implica también saber utilizarlos a nuestro favor como un factor de estímulo y no que nos juegue en contra.

Me he presentado en diversos teatros del pais, en plazas, espacios abiertos y cerrados, en colegios, comunidades, etc.

Mi instrumento de trabajo, es mi cuerpo, mis emociones, mis vivencias y mi voz. La voz, es un elemento importante para los actores y las actrices de teatro, pues no utilizamos micrófonos y se nos debe escuchar hasta la última fila de la audiencia; y demanda de nosotros un especial entrenamiento vocal.


image.png

Funcíon en el TOM, obra Desafío. Año 2018 / Foto Cortesía Luís Añez

Actuar para mí, es llevar a escena la vida de un personaje, comunicar su pensamientos, sentimientos y emociones de un modo creíble. Actuando soy libre, es un juego serio porque requiere dedicación y entrega y también es divertido. Puedo ser muchas personas, buena o mala, no importa; amada, odiada, pobre, rica; niña, joven, adulta y vieja, lo que quiera ser.

Nunca olvidaré una anédota de cuando me estaba iniciando en el teatro, nos invitaron a presentamos en la casa de la cultura de Camatagua de nuestro estado; fuimos con la obra la Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

El escenario era pequeño y no tenía mucho espacio para cambiarnos y ocultarnos del público. Después de terminar mi primera escena, me tocaba salir del escenario y lo hice por el lateral derecho, resulta que apenas cabía y para que el público no me viera, me toco pegar mi espalda a una tela que daba justo a la puerta de entrada al recinto, yo no lo sabía, tampoco pensé que esa tela dejaba ver mi silueta.

Mientras esperaba mi próxima aparición, alguien entró a la sala, e imagino, que notó mi trasero dibujado en aquella tela; entonces se le ocurrió la estupenda idea de agarrar uno de mis glúteos como si se tratara de un melón, yo pegué un brinco y fui a parar casi al centro del escenario; ante la sorpresa de mis compañeras, me quedé unos segundos paralizada, hasta que una de ellas improvisó para salvarme, y salimos de escena. Afortunadamente ningún espectador se dió cuenta de lo ocurrido.


image.png

Función de En la Parroquia es la Cosa, Empresa Sedicomvet, año 2017 / Foto Cortesía Empresa Sedicomvet Venezuela

Quiero ser actriz por siempre y para siempre...

Sort:  

hola, muy agradecida por el apoyo, representa una gran motivación para mí, gracias, gracias, gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56442.36
ETH 2405.22
USDT 1.00
SBD 2.32