Concurso Escritores Estrellas de Steem 4. Sabores Familiares: El dulce de leche de Machabe. By: @luiscastrop

Saludos amigos de Stars of Steem, me da mucho gusto participar en este concurso ya que me hizo recordar las mejores vivencias con uno de mis seres queridos, que aunque ya no está presente físicamente, aún la atesoro en mi corazón: mi abuela materna Isabel, a la que cariñosamente sus nietos le decíamos Machabe.

Sin dudas, cuando pienso en sabores familiares, inmediatamente pienso Machabe, porque si algo me encantaba de ella, era su sazón para las comidas y sus maravillosos dulces. Debo confesar que mis favoritos eran los dulces de leche de cabra, de vaca y de coco. Es tradición hacer estos dulces en el estado Falcón, de dónde es oriunda mi abuela, pero debo decir que ella tenía ese toque especial.

20210411_203357.jpgSabor familiar: Dulce de leche de Machabe

En la época navideña, en Piedra Grande el pequeño pueblo de la abuela, se acostumbra cantar los pesebres casa por casa armando un parrandón desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero todas las noches, donde las familias le regalan caramelos a todos los cantantes de villancicos que celebran con cuatro, tambor, maracas, cascabeles, charrasca y furrucos la llegada del niño Jesús.

Cuando llegaba el 24 de diciembre en noche buena, Machabe sorprendía a todos los visitantes con sus conservas y dulces de leche, los cuales quedaban encantados y fascinados, queriendo regresar nuevamente.

Yo, acostumbraba ayudar a la abuela en la elaboración, y observándola también aprendí hacerlas. Por eso en el día de hoy, comparto gustosamente con ustedes la receta del dulce de leche cortada. Espero que les guste, y también puedan hacerlas en casa, con la finalidad de preservar nuestras acostumbradas y valiosas tradiciones.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 limones.

20210314_154626.jpgIngredientes.

Preparación:

En un recipiente se agregan un litro de leche y se coloca a fuego lento, a los 5 minutos se vierte una taza de azúcar y el zumo de los 2 limones.

20210314_154643.jpgAgregando la leche a la olla.

20210314_154659.jpgAgregando la taza de azucar.

20210314_154813.jpgAgregando el zumo de limón.

Posteriormente a fuego lento se cocina por una hora y media hasta obtener una mezclar bastante espesa.

20210314_154846.jpgRevolviendo nuestro dulce con una paleta de madera.

Al obtener la suficiente solidez de la mezcla se revuelve de manera intensa hasta que de la sensación de que se está compactando.

20210314_154855.jpgNuestro dulce casi listo.

Luego se vierte en un recipiente de vidrio para que se enfríe y ya listo para degustar.

20210314_154905.jpgNuestro dulce ya listo para degustar.

Invito a mis amigos @sandrojh20, @rafaelcastrop y @milla59 a participar en el concurso. Les dejo el enlace
para que se animen: (Enlace)

Feliz de haber participado en este gran concurso, hasta una próxima oportunidad

Sort:  

Es un dulce muy rico amigo, lei su post me trajo mucho recuerdos cuando mi abuela me lo hacia tambien . Como olvidarlas

Muchas gracias amigo Walter. Con todas sus enseñanzas y cariño jamás pueden ser olvidadas. Saludos! Estamos en contacto.

Muy buen contenido amigo muy bien

Muchas gracias amigo. Eso me anima.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55515.17
ETH 2501.35
USDT 1.00
SBD 2.30