Cantando en la oscuridad


image.png
La familia de los bufónidos (Bufonidae) son anuros comunmente conocidos como sapos. fuente

Hoy les hablare sobre un pequeño amigo que podemos encontrar en casi cualquier parte. El bicho en cuestión, es el sapo. Un anfibio generalmente visto con asco, por su apariencia peculiar. Esta criaturita tan desdeñada, por su piel arrugada, aspecto feo, ojos saltones y protuberancias desagradables, es como mucho, inofensiva. Si las personas se detuvieran un segundo a pensarlo, comprenderían, no es como si los sapos quisieran ser feos. Nadie elige su aspecto ni su color, mucho menos su nacionalidad. Entonces, ¿Debemos crucificarlo solo por su aspecto?

Estos anuros –Anfibio sin cola– llegan al mundo en su forma de renacuajo, parecido a un diminuto gusano, el cual puede ser visto comúnmente en aguas estancadas. A medida que transcurre el tiempo irán creciendo poco a poco hasta perder su cola y obtener sus extremidades. Crecerán en tamaño y obtendrán la respiración pulmonar. Serán capaces de abandonar la cuna en donde crecieron y darán saltos cortos para desplazarse por la tierra húmeda. Algunos prefieren mantenerse en el agua, mientras que otros se encuentran en las proximidades de algún estanque.

Aunque inofensivos, cuando se ven amenazados, estos se inflan y se colocan en una posición defensiva para disuadir al depredador. En caso de que no sea suficiente, el cazador en cuestión puede llevarse una mala sorpresa al intentar devorar a nuestro amigo, pues, cuentan con unas glándulas que le permiten secretar toxinas conocidas comúnmente como “leche de sapo” las cuales, a pesar de no ser tan mortales como el veneno de un escorpión, son la herramienta perfecta para preservar sus vidas y burlar la muerte.

Para darle un final a este post, le dedicare unos versos a nuestro amigo:

Croando orgulloso,

Declamando,

Bajo el astro luminoso,

Va llorando.

La penumbra que le cubre,

La lluvia que le arropa,

La sinfonía de cigarras y los grillos le acompañan,

Y los ojos que le miran,

Disgustados, acusando,

Con el dedo apuntando,

A la pobre criatura,

Que a dios le va cantando.

La noche es su cuna,

La lluvia no le apura,

El agua sosegada,

Morada no profunda,

Que recoge luz de plata,

Acariciando oraciones,

Donde el sapo va croando,

Versos declamando.

No hay maldiciones,

No hay invocaciones,

No hay maleficios,

Si de dios es hijo,

No puede ser instrumento

De oscuro oficio.

Croar croar,

Así es el sapo,

En la penumbra solitaria,

Al cielo cantando.

image.png

Mi hermano perdido

Muchas gracias @tocho2 por traer este concurso a la comunidad. También agradezco a los jurados @anasuleidy y @adeljose, sin su esfuerzo esto no sería posible.


image.png

Quiero invitar a @viladm, @elclosetdebro y @steemporras al concurso. ¡Participa!

Camera: Honor 7s
Photographer: @leonelb
Image Editor: Microsoft Powerpoint 2010 / NCH software

Sort:  
 4 years ago 

En lo personal los sapos no me gustan😖, sin embargo muy buena entrada, es una de mis favoritas @tocho2; muy buenos versos los que le has dedicado a este amigo, @leonelb... Saludos!

#onepercent #venezuela

Cuando estaba haciendo el post, tuve que reescribir esos versos varias veces porque no me salía bien, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias @crissanch =D

De verdad no me gustan los sapos o ranitas. Claro, no quiero que los maltraten pero tampoco los quisiera en mi camino. Tu perspectiva al hablar de ellos es hermosa, me encantó!....pero solo la perspectiva jejejej...Felicidades. Te cuento que no he participado aun porque no me he tropezado con ningún bichito, o los estoy evitando; no estoy segura de eso!

#onepercent
#venezuela

Gracias por tomarte el tiempo de leer. Quizás tu perspectiva cambie en el futuro o quizás no xD

jejejejejeje...te aviso si cambia.

👋 Hola @leonelb excelente post..! 😁👌
Definitivamente los sapos son animales que por su aspecto causan repulsión, pero que cumplen un papel importante en su ecosistema, mantienen a raya cierto tipos de plagas, alimentándose de pequeños incectos que de no ser así, causarían un gran problema, ya que estaríamos plagados de pequeños insectos como mosquitos, cucarachas y moscas. Gracias por la invitación, espero toparme con algún inepto por allí, 😁 para ver si participo, suerte con el concurso..! 👍

Todos los insectos y animales cumplen una funcion, incluso aquellos que parecen no hacer nada de nada. Gracias por leer @steemporras.

Felicitaciones por el reconocimiento. Saludos

Gracias por leer =)

 4 years ago 

Hola @leonelb, encontraste un "bicho" sin comparación para concursar, no son muy bonitos que digamos pero tienen una función fundamental en la naturaleza y no me asustan para nada, tienen su toque simpático, eme gusta escucharlos "croar" en el jardín.

El cierre del post con el verso dedicado a este simpático "bicho" te quedó genial.

Gracias por participar, suerte..!

Muchas gracias @tocho2 ha sido un placer participar en este concurso, espero que puedas organizar más concursos en el futuro =)

 4 years ago 

Tengo la suerte de no haber visto en años a un sapo... Antes visitaban el patio de mi casa muy seguido, pero por fortuna se les olvido mi direccion.

Buena selfie con tu sapo inflado jajajaj

Exitos en el concurso.

En la casa de mi tía @nrvan28 también había muchísimos sapos, pero se mudaron hace mucho tiempo, a punta de agua hirviendo xD. Gracias por leer @anasuleidy

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Gracias por el apoyo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62890.35
ETH 2544.51
USDT 1.00
SBD 2.94