Juego de Diario 06-02-2022. Visitando el Taller de Luthería de Leo. Parte 4: Maracas llaneras

Sacudiendo los capachos para que suenen las maracas.

Maracas llaneras elaboradas por mi hijo @leonardoj333 (Leo). Taparas pintadas de fucsia intenso y palitos de color natural.

Las maracas llaneras tienen un significado especial para mí a pesar que no sé tocarlas, tampoco toco ningún otro instrumento. Son los primeros instrumentos musicales con los que tuve contacto en mi vida. Cuando era niño, unos 10 años, mi hermano mayor (QEPD) ya tocaba maracas hace rato. Lo hacía muy bien. Era un maraquero profesional y tocaba en los conjuntos llaneros de esa época. Pronto le dedicaré un post a él. Lo cierto es que desde esa época se lo que son las maracas llaneras. Intentaba tocarlas y nunca pude.

Más recientemente, mi hijo Leo (@leonardoj333), que mostraba interés por todo tipo de instrumento musical, ahorraba para comprarse sus maracas. Todavía no las hacía el mismo. Se las comparaba al Señor Gustavo, que ahora va al taller de mi hijo para hacer los palitos de las maracas en el torno. Ahora, Leo las hace, muy bonitas y de alta calidad. Además, hace unos años atrás trabajé en el taller ayudando en la elaboración de las maracas. Aprendí algunas cosas.

Después de esta breve introducción vamos a presentar algunas cosas sobre las maracas llaneras. Cosas que me sé por experiencia.

Para elaborar unas maracas se necesitan varias materias primas: taparas, semillas de capacho y/o espuma de sapo y madera. Luego vienen los elementos típicos de un taller como lija, laca, etc. Voy hacer referencia a los tres primeros.

Las taparas que se utilizan no son cualquier tipo. Hay una variedad de taparo, llamado taparo de agua, que produce unas taparas que, aun estando pequeñas, del tamaño adecuado que se necesita, ya están “jechas”, o sea, aptas para usarlas. Otro tipo de tapara con ese tamaño esta inmadura, de concha blanca y no sirve para hacer maracas.

Las taparas se les extrae la pulpa a través de un hueco de tamaño adecuado. Del lado contrario de este hueco se hace otro. Por esos huecos pasará el palito de la maraca. Luego se lijan hasta que su superficie quede muy lisa. Me tocó hacerlo y es un trabajo tedioso se los aseguro.

Grupo de taparas ya cosechadas. El hueco, que muestra una de ellas, es indicativo que le fue extraída la pulpa a cada una de ellas. Y la superficie indica que fueron lijadas, pero falta lijarlas más hasta que su superficie quede muy lisa.

El otro material utilizado son las semillas de capacho y las semillas de espuma de sapo.

El capacho es el más conocido de los dos. He aquí algunas muestras:

Recipiente lleno de semillas de capacho. Se obtienen de plantas con el mismo nombre.

Sin embargo, hay distintas variedades de capacho. Esto hace que haya también diferencias en las semillas. Por ejemplo, unas semillas son más grandes que otras.

Semillas de capacho provenientes de plantas de distinta variedad. Las semillas de la izquierda son claramente más pequeñas que las semillas de la derecha. Esto influye en la cantidad de semillas que se le coloca a cada maraca. A veces hacen combinaciones con diferentes tipos de semillas.

Las semillas de espuma de sapo es el otro tipo de semilla que se utiliza. La mata de espuma de sapo crece a la orilla de los ríos y caños cuando bajan las aguas. Son semillas son más pequeñas que las del capacho y generalmente se utilizan combinadas con estas.

Envase de refresco lleno de semillas de espuma de sapo.

Usemos aumento y veámosla más de cerca:

Semillas de espuma de sapo. Nótese que siempre tienen una parte blancuzca y una parte negra.

La madera es el otro material utilizado en la elaboración de las maracas. Con ella se hacen los palitos. Mi hijo, la más que utiliza, es la madera de teca porque es resistente y su peso muy adecuado. Ni tan liviana ni tan pesada.

Madera del árbol de teca. Es el tipo de madera que utiliza mi hijo para elaborar los palitos de las maracas.

Observemos un par de palitos ya elaborados:

Par de palitos para maracas ya pintados de azul con plateado. Los trozos de maderas con una pequeña punta que se observan detrás se utilizan para pintan las taparas de las maracas como veremos en la próxima foto.

Taparas ya pintadas. Nótese que están insertadas en trozos de madera como los que vimos en la foto anterior. También se observan unos palitos ya pintados.

He aquí otras maracas en proceso de elaboración.

Aquí observamos varias cosas. Unos palitos ya laqueados con su color natural. Arriba a la izquierda dos taparas ya laqueadas también con su color natural. Las taparas insertadas en los palitos falta laquearlas y abajo a la derecha una tapara ya pintada de azul. Abajo a la izquierda hay otro modelo de palito con su color natural.

Llegó el momento de presentar algunas maracas ya terminadas. El par que más me gusto, en esta ocasión, lo coloqué al inicio del post. Así que, si las quieres apreciar de nuevo regresa un momento al inicio. Las demás se las presento a continuación.

Primero en grupo:

Grupo de maracas (4 pares) elaboradas en el taller de mi hijo.

Veámosla ahora por par. Ya les dije que un par esta al inicio del post.

Par de maracas llaneras con su color natural tanto las taparas como los palitos.

Par de maracas llaneras pintadas de plateado tanto las taparas como los palitos.

Cerrando la sesión de fotos llegó mi hijo @leonardoj333.

Mi hijo @leonardoj333 (Leo). Luthier de profesión, además de músico.

Inmediatamente se puso a revisar un cuatro, que están reparando, con su compañero de trabajo, Ramón.

Leo, a la derecha con el cuatro, finiquitando detalles con Ramón. Abajo se observa el recipiente lleno de semillas de capacho.

Hemos culminado la parte referente a las maracas llaneras y con este post todo lo referente a mi visita al taller de luthería de mi hijo Leo.

Espero que estos posts sobre el taller de luthería de mi hijo hayan sido de su agrado. Lamentablemente existen pocos luthieres en Apure y en el país. Nuestra amiga @tocho2 lo sabe porque necesita uno y por la región donde vive no encuentra ninguno.

Personalmente me quedo maravillado, extasiado con la belleza de instrumentos que fabrica un luthier. En este caso mi hijo.

Me despido de ustedes hasta un próximo post.

Todas las imágenes son de mi propiedad tomadas con mi celular Samsung Galaxy A12.

Sort:  
 2 years ago 

Que cool las maracas que son pintadas de azul, rompe con el concepto del marrón. Que genial poder ver el legado que le ha dejado a su hijo; espero algún día conocer su taller.

Saludos...

Hola @crissanch. Que agradable que te hayan gustado las azules, son muy bonitas. También están las plateadas y las fucsias diferentes al marrón. Saludos.

 2 years ago 

Que interesante me ha parecido este proceso de fabricación de las maracas, yo personalmente no tenía ni remoto conocimeinto de esto. Gracias por tan perfecta ilustración.

Hasta pronto @josedelacruz

Hola @tocho2. Es agradable para mí saber que te ha parecido interesante. Saludos.

Que bueno, excelente explicación profe.
Saludos por allá.

Hooooola. Gracias, saludos también.

Loading...
 2 years ago 

Grandioso post. Lo felicito.

No sabia como era el proceso de elaboración de este instrumento tan típico de nuestro pais.

Siempre me han gustado las maracas. En época de navidad, estuve en un pequeño parrandon con unos vecinos, y uno de ellos, me presto las maracas para tocarlas. Desde ese momento me gustaron muchísimo, y en navidad, me compraron un par. Muy bonitas. 😄

Me alegra que su hijo se dedique a la creación de las maracas llaneras. Ver todo el proceso fue genial y me lleno de conocimientos.

Muchas gracias por compartir este gran contenido. Feliz dia.

Hola @carlaisl. Gracias por leer y por la felicitación. Que bueno que te gusten las maracas. Es un arte hacerlas y un arte tocarlas y un bello espectáculo mirar cuando las tocan. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63425.40
ETH 3253.95
USDT 1.00
SBD 3.88