"Escritores Estrellas de Steem 4" - "Sabores Familiares". EL PABELLÓNsteemCreated with Sketch.

in 🌟 Sᴛᴀʀꜱ ᴏғ Sᴛᴇᴇᴍ 🌟3 years ago (edited)

Hola mis queridos amigos de Steemit!!!


Hoy me uno a esta bella iniciativa que nos trae nuestra buena amiga @blancat en la que nos estimula a compartir esa comida que nos trae gratos recuerdos de nuestra cultura Enlace del concurso.

Aprovecho la oportunidad para invitar a mis amigos @nelsondoor @bellana @nahumsamuel @oneldoors @villarrealjj @natyart @yrmaleza @chacaraca @veterinino @hannavalores @pastorbastida a que se unan con su participación al concurso.

3jpR3paJ37V8JxyWvtbhvcm5k3roJwHBR4WTALx7XaoRovcja5cwteUYmnGjS7WAzPuVFVoukQwnwdegkDeAAPnLKboLpxeAxSL9SvsT4jvZFV8MAYERbNMJwaY7YXxxiRuCi (1).jpg
Fotografía de mi álbum familiar tomada en Yaritagua- Venezuela, la última vez que comí en casa de mi madre. Pabellón Venezolano Localización what3words de la casa de mi madre en Sabanita

El Pabellón


El Pabellón es el plato típico de Venezuela. En los hogares de dicha nación nunca deben faltar estos contornos que unidos, tienen sabor a gloria y representa nuestra idiosincrasia. El menú del pabellón es una muestra clara de lo complejos y absolutos que somos los venezolanos y a la vez, todos ya nos pusimos de acuerdo en que aunque es un plato que lleva mucha elaboración, no debe faltar en nuestras mesas, en donde estemos.

Yo tengo ya mucho tiempo que no visito mi hogar materno, pues como muchos paisanos, nos tocó emigrar y dejamos atrás el calor de nuestra casa para forjar un nuevo futuro en tierras lejanas, sin embargo, los que hemos migrado nos trajimos en la maleta, nuestra cultura, nuestras costumbres y los recuerdos entrañable de lo que somos.

La última comida que me preparó mi madre en la Urbanización Sabanita I, Yaritagua. Estado Yaracuy, fue un pabellón. Recuerdo como si fuese hoy, los sabores, los olores y el sacrificio que supuso hacer semejante platillo para homenajear mi visita, que no era muy frecuente, por motivos laborales y otras cosas.

Ese día sirvió la mesa, con un mantel blanco tejido, y en el plato más grande colocó prolijas porciones de:

Caraotas o porotos negros. Bien aliñadas, blanditas y refritas, hechas el día anterior.

Arroz blanco, aliñado con cebolla cristalizada y ajo, sofrito con aceite y un poco de sal como condimento.

Carne mechada bien sabrosa, aliñada con tomate, cebolla, ají dulce, pimentón, ajo, comino y sal. Esa es la receta de un corte de carne de pecho o falda, también llamada azotillo o roast beef, sancochada, desmechada y aliñada ricamente.

image.png
Fotografía de mi autoría hecha para steemit

Huevo entero frito. Es un contorno opcional, pero para mi madre nada es opcional y ella le añade de todo a su gran pabellón, para hacerlo más proteínico de lo que ya de por si es.

Plátanos fritos o tajadas. El plato de ella tiene una variante no convencional y es que ella le pone plátanos maduros acaramelados. los cocina en una cacerola con azúcar agua y aceite y ellos se cocina en almíbar. Es la mejor versión de plátanos que mi paladar ha probado.

Ustedes no imaginan lo que nosotros los migrantes al sur del mundo, anhelamos y extrañamos el plátano, ya que aquí no es común, es muy costoso y de paso no sabe igual el que se podría conseguir importado. Así que, es un elemento de nuestra gastronomía que extrañamos un montón.

En la fotografía no está, pero debo decirles que en mi casa materna, como buenos guaros larenses, todo lo acompañamos con queso blanco rallado, suero, natilla, aguacate y la popular arepa que jamás de los jamases debe faltar en la mesa.

image.png
Fotografía de mi autoría hecha para steemit

Comer a que mi mamá era sinónimo de forrarnos de comida hasta más no poder, era propicio comerse todo, porque de lo contrario nos salía castigo por desperdiciar comida en el plato. Ella tenía un dicho, que hasta ahora yo lo creo como cierto: "El que deje comida en el plato está alimentando al diablo"... Así que en mi casa todos dejábamos el plato limpio y el estómago lleno.

Te invito a probar el "Pabellón" plato típico venezolano, que es además el plato más frecuente que se servía en la mesa de mi casa materna. Hoy me es complejo hacerlo, ya que me es difícil conseguir todos los ingredientes en donde estoy. Mis hijos están creciendo bajo otra cultura que también es muy linda y muy rica, pero los sabores, el aroma a plátano frito son una constante añoranza que tengo por mi suelo, mi casa, mi familia.

3jpR3paJ37V8JxyWvtbhvcm5k3roJwHBR4WTALx7XaoRovcja5cwteUYmnGjS7WAzPuVFVoukQwnwdegkDeAAPnLKboLpxeAxSL9SvsT4jvZFV8MAYERbNMJwaY7YXxxiRuCi (1).jpg
Fotografía de mi álbum familiar tomada en Yaritagua- Venezuela, la última vez que comí en casa de mi madre. Pabellón Venezolano Localización what3words de la casa de mi madre en Sabanita

3jpR3paJ37V8JxyWvtbhvcm5k3roJwHBR4WTALx7XaoRovqPvw9zToxjDcvwhgU91X9ADQVjDUakqQCdzMt3TFpXrxbAFbC2ygAguuDo5Juy4WBrcVCbwkTcdEj1185A125xS.jpg
Fotografía en la Plaza Bolívar y la Iglesia católica Santa Lucía, de la última vez que visité Yaritagua y me comí un pabellón preparado por mi madre. Localización what3words

Publicación hecha con el 100% power up!!!

Con cariño, @graceleon

Sort:  
 3 years ago 

Hermosa tu entrada @graceleon, nuestro gran pabellón, combinación perfecta para nosotros los venezolanos, tu historia me conmovió porque reflejaste el sentir de las personas que por algún motivo han emigrado, nuestros sabores son inigualables. Te deseo éxitos en el concurso!!!

GRACIAS mi bella @blancat por apreciar mi entrada, y si, me dio nostalgia abordar el tema pero lo hice con mucho cariño para ustedes

Hola querida amiga @graceleon buenas noches
debo admitir que desconocía este plato. la verdad se ve muy delicioso invita a dar un mordisco
aprovecho para desearte una esplendida noche y un feliz descanso

@graceleon mu linda historia, el pabellón oriental también me trasporta.

oh sii, que genial es el pabellón. Gracias por pasearte por aqui y dejar tu comentario, bendiciones para ti amiga

 3 years ago 

Amiga @graceleon te recomiendo no usar (Cc.) en tus publicaciones para llamar a los curadores ya que esto solo debe ser usado por administradores y moderadores de comunidad, así como por los representantes de país.

Por lo que te sugiero editar la publicación y eliminar el Cc. Estoy a tu disposición para ayudarte.

Gracias amiga por la recomendación. Ya lo arreglé.... bendiciones para ti

Que rico se ve ese pabellón=)

Gracias One, tu sabes lo bueno que sabe el pabellón de mi madre

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63318.34
ETH 3108.17
USDT 1.00
SBD 3.97