Concurso Escritores Estrellas de Steem 2: Honrando la Amistad. Desde donde estés te contaré!

Hola! Hoy después de tantas publicaciones me toca escribir entre lágrimas, viendo la oportunidad de honrar a un ser humano como pocos podré hallar en la vida.

IMG-20201108-WA0022.jpg
En uno de sus cumpleaños, san juan de los morros, Guárico, Venezuela

Se trata de Efrén Santana Funez (Q.E.P.D). Cuando entré a la adolescencia, empezo la necesidad de trabajar, de hacer algún oficio, que pudiese ayudarme a sufragar mis estudios y un buen día conocí a un señor de edad adulta, pero firme y trabajador, comedido y honesto.

Aquel señor, había roto su sociedad de trabajo con quién ese su compañero laboral y se había quedado sin trabajo, teniendo un taller de tabiquería y aluminio, el tenía las herramientas y yo las ganas de aprender y crecer. Allí inició una relacion laboral que con los años sería una amistad indescriptible.

No sólo aprendí un oficio, que me ayudó a mis estudios, sino que yo, que siempre dije que habían conocidos más no amigos, conocí la amistad en todos los aspectos que puedan existir. Las reuniones familiares con su familia a la mía, se estrecharon. Siempre presto a colaborar y ayudar en todo, jamás hubo un "no puedo" de su boca. Su apoyo fue incondicional.

Screenshot_20201023-161229~2.png
Junto a su esposa Benicia, San Juan de los Morros, Guarico, Venezuela

Más que un amigo un hermano, compañero de tragos, un maestro, presto a dar ese consejo que merecía la ocasión, a pesar de ser un señor mayor, la juventud era lo que lo definía.

IMG-20201108-WA0021.jpg
Estando en los Estados Unidos y mostrando siempre su actitud alegre, Indianapolis, USA

Eran tan estrecho el nexo que era una de las personas que mi novia anciaba conocer, hecho que demoró un poco, debido a que vivimos en ciudades diferente y un monstruo tocó la vida de este amigo. El cáncer, un buen dia me llamo para decirme que había algo que contarme y ese día supe que su vida cambiaría. Esto lo hizo aislarse pero un día que coincidimos, mi novia lo conoció y fue un encuentro muy emotivo. Ella siempre me decía: tengo que conocer a Efrén, porque tú no crees en amigos y si el es tu amigo es porque realmente es alguien bueno.

Su batalla contra el cáncer fue dura, fui testigo de poco su rostro se iba desformando hasta perder la mitad de este y aún así, Santana continuaba fuerte y con ese animo, con ese risa. Siempre pendiente de todo. Empezó la pandemia y sus familiares lo aislaron, no volví a verle. Solo hablamos por telf y me decia que tenía fe, más no esperanza.
Recuerdo la última conversación que tuvimos y le hablé de Steemit y me dijo: te felicito pana, echale ganas que tú puedes. El siempre renegó del hecho de que yo me hubiera graduado y que la situación pais no me hubiera dejado crecer como el consideraba que yo podía hacerlo.

Se emocionó tanto cuando se enteró de que yo había dejado el cigarrillo y me dijo: pana, si muere me iré feliz de saber que dejaste de fumar.

La pandemia y la crisis que vivimos en mi país, me ausentaron un poco de él la tarde del 27 de Septiembre del 2020, recibí la llamada donde me informan que había muerto. Murió el único amigo que tuve hasta estos 34 años en los que ando. Murió Efrén Santana, mi amigo, mi hermano.

Que difícil ver a ese que fue símbolo de juventud eterna, en un ataúd, y escuchar en boca de su propio hijo, decirme que su padre pidió verme estado en su último suspiro.

Su acaecida muerte fue estando su esposa e hija, en los Estados Unidos. Solo su hijo, estuvo a su lado. Tuve el honor de acompañarlo a su sepelio y cumpliré su última voluntad y fue que yo le atendiera todos los asuntos que dejó respecto a sus bienes. Cómo abogado les exonerare de todo costo de honorarios, porque su lealtad así lo demanda.

Las fotografías estando juntos a él y su familia, reposan en poder de ellos y no me fue posible ubicar una para esta publicación. Y mi participación en este concurso, no responde a fines de lucro. Solo veo la oportunidad de honrar a un hombre que fue como un padre, un amigo, un hermano. El único amigo que hasta hoy tuve y que no bastarian mil publicaciones para contar tantas anecdotas vividas junta a el.

Y donde quiera que estés Efrén, verás y sabrás que te honre publicando está historia en Steemit.


Esta publicación es para participar en el concurso patrocinado por nuestra amiga @blancat, si deseas unirte sigue enlace

Invitó a @anasuleidy y @brensetty1986 para que se unan a participar.


Gracias por tu visita.

Sort:  
 3 years ago (edited)

Honor a quién honor merece. La amistad nos une a las personas de una manera muy profunda y termina incluso convirtiéndonos en familia. Describes a un ser humano que en tus palabras se nota como una persona alegre, amistosa y de gran corazón. Entonces siéntete complacido pues lo has honrado. Al leerte pude sentir ese sincero afecto que hacia él sentías y es algo muy bonito de ver. Donde quiera que esté debe estar orgulloso de que aún después de haberse marchado le sigas recordando. Saludos desde los llanos apureños.

#onepercent
#venezuela
#affable
#concursoyotevisito

Que bonita historia sobre tu vínculo con tu amigo, que en paz descanse.
Me alegro que hayas tenido a esa maravillosa persona de amigo. Dios le de paz a su alma.

Un abrazo y saludos

#onepercent #venezuela #affable

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64455.55
ETH 3147.84
USDT 1.00
SBD 3.94