¿Cómo aprovechar sobras de tu almuerzo? Croquetas de frijol chino. Receta de aprovechamiento
Hola amigos!
Les traigo una recetica de esas que nos sacan de apuro y además, algo que me encanta, aprovechando lo que nos queda del algún almuerzo: Croquetas de frijoles chinos.
A mi me encantan los granos o las legumbres, son muy nutritivas y son una muy buena fuente de proteínas, de fibras y algunos micronutrientes como hierro, cobre y ácido fólico, entre otros. Lo que no me gusta es el proceso para cocinarlas 😣 porque hay que seleccionar los granos, estar muy pendiente de las piedritas que traen a veces, dejarlas en remojo previamente y finalmente cocinarlas por largo tiempo (más si no dispones de una olla de presión). Justamente por todo eso, cuando hago legumbres aprovecho para cocinar una buena cantidad y luego las separo en porciones, las congelo y saco sólo lo que vamos a consumir en una comida.
Hace unos días hice frijoles chinos, que particularmente me gusta dejarlos un poco secos y comerlos como contorno de algún plato, incluso para los desayunos, acompañando un huevito y una arepa, son ideales. Le pedí a mi esposo que sacara del congelador los frijoles y él, muy comedido, me sacó todas las porciones y, como me di cuenta algo tarde de ésto, se descongelaron todas al mismo tiempo y hubo que prepararlas y aderezarlas todas de una vez 🤷♀️. Como consecuencia, tenía un montón de frijoles listos preparados en la nevera que, aún comiendo dos días seguidos, no hubo manera de terminarlos. Para el tercer día, cuando anuncié lo que habría de desayuno, no me miraron con buenos ojos 🙄 -¡otra vez frijoles!- y bueno, tocó inventar para meterlos en el plato pero de forma tal que les pareciera otra cosa, porque perderlos ¡jamás!. Y bueno, ¿a quién no le gustan las croquetas? 🤷.
Las croquetas es la forma ideal de aprovechar esas cosas que nos van quedando en la nevera y que, a veces, por sí solas no completan una comida pero que si las revuelves con algo de huevo y otras cosas, te resuelven un problema y además quedas muy bien porque son muy ricas, sobre todo si hacen crunch en cada mordida!😋. Así que, bueno, saqué los frijolitos, le revolví unas cuantas cosas, le di formita, los envolví en hojuelas de avena y voilà, desayuno listo en pocos minutos, nutritivo y, sobre todo, diferente a la comida del día anterior!😄 Vamos con la receta...
Receta
- 1/2 Kg de frijoles preparados (Aproximadamente)
- 1/4 De taza de semillas de lino o linaza (opcional)
- 2 Huevos
- 1/2 Taza de avena
- Sal al gusto
- 1/2 Taza adicional de avena para envolver las Croquetas
- Aceite suficiente para freír.
Preparación
Mezclamos muy bien todos los ingredientes en un bowl y dejamos reposar unos 10 minutos para dar tiempo que las hojuelas de avena se humedezcan y libere su almidón de manera que nos ayude a aglutinar la mezcla y formar las bolitas sin temor a que se nos resquebrajen. Pasado este tiempo, revolvemos nuevamente y le damos forma a las croquetas (yo le he hecho usando dos cucharas para no hacer mucho desastre) y las pasamos por la avena en hojuela que hemos reservado para envolver. No hace falta pasarlas primero por huevo, con la humedad de la mezcla es suficiente para que la avena se adhiera bien, sólo apretamos un poquito y ya está!
Una vez formadas, las freímos en abundante aceite caliente. Les recomiendo que usen una paila profunda para hacerlo y que el aceite no llegue a ocupar la mitad de la paila porque acá sucede algo que no sé bien porqué ocurre (si usted que me lee lo sabe, mucho le sabría agradecer que me lo dijera, me causa mucha curiosidad) y es que cuando las croquetas se están friendo, se forma mucha espuma en la superficie del aceite y empieza a subir como si de leche caliente se tratara. Si la sartén o paila que has empleado es baja o el aceite está hasta arriba se va a derramar, tal cual la leche, con el agravante que es aceite muy caliente! Esto ocurre no solo con estas croquetas en particular sino con todas las croquetas de leguminosas que he preparado; antes las he hecho de lentejas y de garbanzos y pasa exactamente lo mismo, así que es bueno que lo tomes en cuenta.
Bien, una vez que las tengas doradas las retiras y las pones sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Quedan estupendas, crujientes por fuera y tiernas por dentro, además me encanta el toque crujiente adicional que les da las semillas de linaza! 😋
Las comimos con una salsita de ajo y perejil, las acompañamos con palitos de queso y ya está!
Muy fácil y rápidas de hacer estas croquetas de frijol chino, puedes incluso adaptar la receta para preparar con algún otro grano como las lentejas (yo lo he hecho antes) o los garbanzos, te aseguro que quedarás muy satisfecho!
Gracias por compartir, de esta manera es que engaño a mi hija y cree es carne jaja.
Jajajajaja!!! Está muy bien, este engaño vale la pena, es muy buena proteína igual y hasta más digerible!
It looks beautiful and yummy
Oh, it's so yummy! And yes, the meal must be as beautiful as it is delicious!!
Thanks for your coment!