Concurso Steemfoods La receta favorita de tu madre | Comenzó con mi abuela | Venezolano | Escrito original de @theatrorve | Jueves 05 11 2020 | #Steemitfoods

in SteemFoods4 years ago

image.png

[Fuente](Imagen de mí autoría)

Concurso Steemfoods La receta favorita de tu madre

Comenzó con mi abuela

Escrito original de @theatrorve
Jueves 05 11 2020
#Steemfoods
Venezolano

image.png

Buen día gente de #Steemitfoods. Contento de poder participar en este concurso que me lleno de mucha nostalgia al recordar el pasado y volver a vivirlo en mi mente.

image.png

Ingredientes para preparar la comida preferida hecha por mi madre. Harina de maíz blanco pre cocida, queso llanero, margarina y leche / Imagen de mi autoría

Para mi hay muchas comidas que son muy especiales pero definitivamente nada como la que les comentare en esta publicación. Es un plato, diría, típico dentro de la gastronomía popular en Venezuela. Odiado por muchos, amado por pocos pero que para mí no tiene igual.

No tiene un nombre propio. Generalmente se le identifica como sopa de leche pero va más por conocerse como Are4pa con leche.

image.png

La proporción que uso para preparar la masa de maíz blanco es de dos porciones de harina por una de agua. En este caso tres taza de café pequeño por una y media o dos de agua. Eso depende del tipo de harina. Varía según la marca. / Imagen de mi autoría

Para la mayoría de los venezolanos la arepa es la comida más típica del país. Nada como una arepa tanto en el desayuno o en la cena inclusive en ambas. O una arepa para acompañar un buen sancocho del domingo. O quizás para acompañar el almuerzo. Para la mayoría de los venezolanos esta comida no los aburre o fastidia. Simplemente está allí y la disfrutamos con gran placer.

Cuando era un niño mi abuela materna, Elena, nos preparaba a mi hermana y a mí esta sopa de leche o arepa con leche para la cena. Por lo general era la comida nocturna. Vengo de una familia un poco humilde y esta comida resolvía las situaciones económicas y de llenar el estómago con algo agradable.

Al morir mi abuela mi madre tomo la batuta en la preparación de este plato y desde allí hasta la actualidad es unas de mis comidas preferidas. Me la preparo las veces que se me da la oportunidad de hacerlo y siempre me trae gratos recuerdos de la infancia y adolescencia.

Hubo una época donde tuve una pareja y cada vez que viajaba a su casa a pasar el fin de semana con ella y su familia, la abuela de ella me preparaba esta comida. Al enterarse de que yo iba de visita tomaba sus cosas y salía a la calle a comprar los ingredientes necesarios para lograr este plato típico.

Es un plato muy sencillo que consta, por lo general de arepa asada con queso llanero rayado, mantequilla o margarina y leche. Sencillo sin muchas complicaciones. Pero para mí de un gran gusto.

Voy a explicarles cómo se prepara sobre todo a aquellos que no son de Venezuela y que no conocen el arte culinario popular del país. Aunque con la salida de tantos venezolanos a diferentes sitios del mundo por la situación económica del país, la arepa está tomando un papel protagónico en la cocina de muchos lugares del globo terráqueo.

Lo primero es preparar la arepa. La arepa se crea a partir de la masa de maíz blanco o amarillo, pre cocida. Por lo general se usa harina de maíz que venden en los comercios tantos supermercados como bodegas. Hay muchas formas de preparar la arepa. Se puede cocinar en aceite o asada en un budare. También puede asarse en horno o a la parrilla. Para el plato que les presento no es aconsejable hacerlas fritas ya que con la leche no quedaría nada bien.

image.png

Masa ya amasada y en forma de bola. De allí se parte para la preparación de la arepa o bollitos. / Imagen de mi Autoría

image.png

Así queda ya la forma de la arepa. Con forma de tortilla. De aquí ya se cocina en budare, o al horno, o frita, o a la parrilla. / Imagen de mi autoría

image.png

Un ejemplo de la forma que tendría los bollitos en el caso de que se quiera hacer el asopado de leche con bollito en vez de arepa. Esta opción se cocina en agua hirviendo. / Imagen de mi autoría

Hay otra forma de preparar esta lato y es con bollito. Estos están hecho también de masa de maíz pre cocida pero se sancochan en agua, dándole otra textura a la comida pero de un sabor espectacular. Acá es cuestión de gusto o de la necesidad. Si hay mucha hambre y poco tiempo el bollito es ideal, de lo contrario ganaría la arepa.

Para preparar la masa por lo general hago una proporción de dos medidas de harina de maíz por una medida de agua. Se le coloca sal al gusto y se amasa hasta lograr una masa de textura suave. Esta parte es muy importante ya que se depende del amasado para lograr una arepa de calidad.

Se puede ir amasando y agregando agua si la masa lo amerita. Esto por lo general se hace si la textura de la masa está muy dura. Al principio cuesta tomarle, digamos, la consistencia exacta pero al final se logra con la práctica.

Una vez lista la masa se toma una porción de la misma y se forma una bola. Al terminar de formar la bola de masa se va aplastando con las manos hasta lograr una especie de tortilla con la misma. De allí que la masa debe estar manejable. Ni tan dura ni tan suave.

image.png

Yo, por lo general, cocina la arepa en budare. En la foto se ve el mismo en la cocina eléctrica. En Venezuela, en la actualidad, hay muchos problemas para conseguir el gas doméstico para cocinar. / Imagen de mi autoría

Se coloca estas tortillas en el budare previamente caliente y se asan en el mismo. Hay que estar pendiente ya que se cocina algo rápido. Al formarse la concha externa se le baja la llama a la cocina para que se cocine internamente la arepa. Recuerden que la harina es pre cocida así que este proceso no es muy largo.

En el caso de que se quiera hacer bollitos se prepara la masa de la misma manera solo que a la hora de darle forma se crea la bola de masa y en vez de crear una tortilla se crea unos cilindros con la misma. Estos se colocaran en agua hirviendo y se dejaran cocinar por unos diez minutos o hasta que los cilindros floten. Tienen que ser en una olla con bastante espacio y agua.

image.png

El queso llanero en sus dos versiones. Entero que es como generalmente se compra y ya rayado en el plato. / Imagen de mi autoría

Mientras se cocinan las arepas o bollitos se puede ir rayando el queso llanero. Este tipo de queso es típico de los llanos de Venezuela y se usa para casi todas las comidas que se consumen en el país. Por lo general es de consistencia dura permitiendo que se pueda rayar en un rayador, válgame la redundancia, y se pueda servir en la comida.

image.png

Por la desaparición de la leche en envase de carton de los anaqueles de los comercios, surdio una opción cuando los pequeños productores de dedicaron a vender ellos mismos los productos. Más pura y más sana. Acá vertiéndola en una pequeña olla para entibiar un poco. / Imagen de mi autoría

También podemos ir entibiando la leche. No debe de estar ni muy caliente ni tampoco natural. ¿Por qué? Ah porque a la hora de servirla en el plato al estar tibia no permite que la mantequilla o margarina se solidifique. Ya lo verán cuando lo hagan.

Se preguntaran ¿Qué diferencia hay entre la mantequilla y la margarina? Bueno hay quienes saben que la mantequilla proviene de un proceso efectuado a la leche de vaca, aunque existen otras mantequillas provenientes de otros tipos de leche como de cabra o búfala por ejemplo. La margarina es un producto que se obtiene de vegetales como el girasol entre otros. La diferencia de sabor es abismal. La mantequilla supera en kilómetros a la margarina en cuanto a sabor.

Sin embargo por precio es más factible usar margarina. También hay una diferencia abismal entre ambas. Pero quizás ustedes tengan la oportunidad de probar este plato con mantequilla. La experiencia será fantástica.

image.png

Ya la arepa lista, colocada en el plato y picada en trozos pequeños. Agregando la margarina para que se derrita con el calor de la arepa. / Imagen de mi autoría

Al estar las arepas listas se colocan, las que se vallan a consumir, en un plato hondo o de sopa y se pica en pedazos pequeños. Por lo general yo lo hago así para mayor comodidad a la hora de consumir la comida. El mismo procedimiento lo hago si son bollitos los que decidí preparar

Una vez picada la arepa o bollitos, se le agrega la mantequilla o margarina que se derretirá con el calor. Debe de trata de untar toda la arepa o bollito con la mantequilla.

image.png

Agregado el queso. Recomiendo que se revuelva todo para que el queso se adhiera a todos los pedazos de arepa con margarina. Se fundirá un poco. En lo personal esto es un toque que le da más sabor al plato. / Imagen de mi autoría

Una vez derretida la mantequilla o margarina se le agrega el queso llanero rayado y se va removiendo para que todo quede untando tanto con la mantequilla o margarina y el queso llanero.

image.png

Ya agregada la leche entibiada. Ya este es el último paso. De aquí a sentarse a consumirla en su lugar preferido para ello. / Imagen de mi autoría

Por último se le agrega la leche sami entibiada. Allí verán que la mantequilla o margarina se diluirá un poco con el líquido y el queso se fundirá un tanto también. Después de esto solo deben sentarse en el comedor o el sitio preferido para consumir su comida y disfrutar de un plato típico de Venezuela.

Mi madre se encuentra en estos momentos lejos de casa. Está en misión de un grupo de la iglesia católica a la que pertenece. Desde el comienzo de la pandemia no ha podido viajar a casa y por lo que se ve en el futuro próximo, pasará un tiempo para que pueda hacerlo. Ojala que para diciembre pueda estar acá con nosotros. De allí que este tipo de comida me sirve también para recordarla. Ella sabe lo que me encanta esta comida y siempre que puede me la prepara. En verdad que me vuelvo todo un niño cuando lo hace.

image.png

Listo y preparado para consumir el plato que más me gusta de los que mi madre me prepara. Para mí un viaje al pasado y lleno de mucha nostalgia. / Imagen de mi autoría

Hasta acá mi presentación para este concurso. Espero allá sido del agrado de quienes lo lean y que si, no son de Venezuela, puedan intentar preparar esta comida y disfrutarse algo que para mí es espectacular.

Las cosas sencillas muchas veces son las que más valor tienen en la vida.

Hasta la próxima…

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Gracias a @steemitfoods por dejarme participar en este concurso.

image.png
Fuente

Imagen de mí autoría

image.png

Sort:  
 4 years ago (edited)

Su participación en el concurso de recetas steemfoods ha sido aprobada con éxito y he enviado sus 5 premios Steem a su billetera desde la cuenta -steemitfoods. Esperando su participación en la próxima competencia. ¡Felicidades! :)

Muchisimas gracias por el apoyo @alikoc07.

En verdad me agrada participar en este tipo de eventos.

Y claro que cuente con mi participación en ediciones futuras.

Hasta la proxima...

Hola @theatrorve el mejor plato es el que realiza la mamá o la abuela,como tu arepa o bollito con leche que se ven deliciosos y mas con margarina y queso.Con esa receta siempre recordaras a tu abuela y a tu mamá Dios permita este esta navidad contigo.Buen provecho amigo.

Muchas gracias por los deseos @javima.

Y si, siempre que los como es así. Estando mi madre lejos la recuerdo y en mi memoria esta los recuerdos de mi abuela materna.

GRacias por la visita.

Hasta la proxima...

#onepercent #venezuela

Hola @theatrorve, para mí si ha sido agradable encontrar esta receta, la había escuchado pero jamás la habí avisto ni en fotos. Espero alguna vez probarla o al menos prepararla en casa.

Por cierto, que pasó con las "inquilinas" hormigas en tu huerto?

Un abrazo desde oriente..!

Hola @tocho2.

Deberias probarlo, en lo personal, es algo que me encanta muchisimo.

En cuanto a las hormigas. Se firmo un tratado de paz muy fragil que hasta ahora a servido para que no sigan en el ataque al huerto. Estoy cambiando la tierra o intentandolo ya que la lluvia no me a dejado, por ahora, hacerlo.

Creo que pronto retomare bien el huerto. lo tengo algo abandonado ya que me dedico a ayudar a mi sobrino a la remodelacion del frente de la casa y recuperacion del local donde unstalara su panaderia artesanal.

Espero retomar el diario pronto para contarlers sobre esto. Lo tengo abandonado debido al trabajo que hago con mi sobrino en la casa

Saludos.

Hasta la proxima...

#twopercent #venezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62980.29
ETH 2631.01
USDT 1.00
SBD 2.82