Concurso SteemFoods -11- | ¡Promocione su comida de celebración favorita! | Mi Pan de Jamón Navideño

in SteemFoods3 years ago






¡Feliz día mi gente bella!


Deseo que todos estén viviendo la Navidad en sus corazones.





Estoy encantada de participar en esta iniciativa de la comunidad "SteemFoods" que nos invita a promover nuestra comida de celebración favorita. Los detalles de este evento los pueden encontrar AQUÍ

Antes de la cuarentena no sabía hacer pan de ningún tipo, ahora me siento feliz porque he preparado por primera vez el pan de jamón de nuestra cena de nochebuena. Este tipo de pan, normalmente se come sólo en diciembre y se usa para acompañar el plato navideño, en el que el protagonismo lo tiene la hallaca. El pan de jamón me encanta por el sabor que resulta de su relleno: jamón ahumado, pasitas y aceitunas, además su masa es suave y semi-dulce, me gusta tanto que en esta temporada aprovecho de comerlo en el desayuno y/o cena, con café con leche o chocolate caliente, queda genial.



Mi cena en la noche de Navidad



Ingredientes:

  • 1 1/2 kilo de harina de trigo todo uso.

  • 2 cucharadas de levadura

  • 1/2 taza de agua

  • 10 cucharadas de mantequilla

  • 2 tazas de leche tibia

  • 3 huevos

  • 1 cucharada de sal

  • 12 cucharadas de azúcar

  • 3 cucharadas de papelón rallado.

  • 1 kilo de jamón ahumado.

  • Pasas y aceitunas al gusto.



Los ingredientes a utilizar



Preparación:

La masa la preparé de la siguiente manera, nada convencional:

✓ En un tazón, lo suficientemente grande para que entren todos los ingredientes, se agrega la taza de agua tibia con 3 cucharadas de azúcar, removiendo hasta disolver, entonces se incorporan las 2 cucharadas de levadura, en este caso, en polvo y se mezcla en el agua azucarada, brevemente. Entonces se deja reposar por 10 minutos en un sitio cálido y oscuro, yo lo coloco dentro del microondas.

✓ Pasados los 10 minutos la mezcla se ve espumosa por el efecto de la levadura. Es lo deseable.



La levadura después de 10 minutos

✓ Ahora se incorpora, en el mismo envase, la leche tibia, 2 huevos, el resto del azúcar, la sal y la mantequilla. Se mezcla todo hasta disolver la sal y el azúcar en el agua.



✓ Ahora se le añade un kilo de harina al recipiente (yo no aplico la manera metódica del volcán de harina en la mesa) y se comienza a amasar, en primera instancia, hasta que este primer kilo de harina quede compacto con el resto de los ingredientes. Luego se va agregando poco a poco más harina y amasando hasta que la mezcla ya no se pegue de las manos. Para esto se puede necesitar el kilo y medio completo, o un poco menos, o un poco más, dependiendo del tipo de harina.



✓ Después se pone a reposar la masa, para dejar que la levadura haga su efecto. Yo la dejo por una hora. Igual es deseable que se coloque en un lugar cálido y oscuro. En mi caso, la coloco otra vez dentro del microondas.

✓ Pasada la hora, ya la masa habrá crecido, entonces se disponen todos los ingredientes en la mesa, para proceder a armar los panes. En primer lugar se extiende la masa con un rodillo formando rectángulos, su tamaño dependerá del tamaño que quieras los panes. En mi hogar esta tarea la hace mi esposo ; )



✓ Luego mi esposo le hizo una serie de cortes en uno de los bordes para sellarlo mejor.



✓ Ahora se le coloca el jamón, la cantidad que desees, nosotros le colocamos sólo dos capas, pero nos dimos cuenta de que deben ser al menos cuatro, para que se sienta más el jamón. Encima del jamón se le colocan las filas de pasas y aceitunas, también al gusto.



✓ Luego se enrollan y con los dedos mojados se presiona el borde que fue cortado para sellar el pan.



✓ Se colocan en una bandeja, previamente enmantequillada. En un plato se mezcla el papelón con un huevo y con una brocha, o con los dedos, se le aplica encima a los panes, para darle ese hermoso toque dorado al hornear.



✓ Deben dejarse reposar una media hora más para que sigan levantado por el efecto de la levadura, para luego introducirlos en el horno previamente calentado a una temperatura de 180 grados centígrados. Dejar hornear por unos 40 minutos. Y a continuación, el resultado:



Y este fue el pan que en la noche de navidad acompañó las deliciosas hallacas que preparó mi suegra en familia y que yo tanto disfruto. Es la primera vez que me aventuro a prepararlo, normalmente lo compramos, porque para nosotros, el plato no está completo si no tiene el pan de jamón. Les cuento que me siento feliz por este intento, tuvo buenos comentarios, aunque igual espero mejorar considerablemente para el próximo año.





Gracias a todos por compañía en esta lectura, espero les agrade esta receta y provecho la ocasión para desearles muy felices fiestas y un grandioso año 2021.






Imágenes propias, editadas con la aplicación "Photocollage".
Emoticones hechos con la aplicación Bitmoji.

Sort:  

Gracias por escribir en español !
En nuestro gupo de oratoria buscamos una ilustracion.
Si quieres participar puedes ganar 50 Steem en nuestro concurso

Se ve muy rico tu pan de jamón. Este pan en general, me han dicho que para que se vea el jamón hay que ponerle mucho! En algunas ocasiones lo he hecho y lo sabroso es el sabor un poco dulce y más enriquecido que un pan normal.

Mucho éxito en el concurso 🤗

#onepercent #venezuela #affable

Hola inspiracion
Sí, definitivamente me falto colocarle mucho jamón, eso fue lo que aprendí esta vez. El pan como tal queda muy rico.
Gracias por tu comentario y tus buenos deseos.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63071.06
ETH 3121.31
USDT 1.00
SBD 3.84