Cómo hacer la verdadera y original "Chicha criolla" con arroz tostado

in SteemFoods2 months ago (edited)

Un inmenso saludo a la comunidad de SteemFoods Hoy les voy a revelar un secreto que tenia guardado desde hace 47 años. En mi pueblo había un señor que vendía chicha criolla, esta chicha era considerara la mejor de toda la región habían muchos vendedores de chicha, pero como la chicha de este señor, ¡ninguna!. Bueno amigos, este señor era mi vecino y le decían cariñosamente "Rojita".

Mi mamá en varias oportunidades le había preguntado a "Rojita" por su receta, pero para él eso era un secreto, hasta que un día fui a su casa a estudiar con su hijo y casualmente el señor Rojita estaba haciendo su famosa CHICHA de arroz y aproveche el momento para preguntarle la receta y me dijo: Hijo, esto es un proceso largo, pero aun así, me explicó con mucha tranquilidad todo el proceso, amigos les estoy contando de un momento hace 47 años yo tenia la edad de 16 años.


image.png

Cómo hacer la verdadera y original "Chicha criolla" con arroz tostado

Muchos preparan la chicha sancochando el arroz luego lo licuan con leche y listo, déjenme decirles que esto más bien es una crema de arroz, pues, a continuación quiero que aprendan a elaborar la verdadera y original chicha criolla con el arroz tostado.

Proceso para la elaboración de la chicha criolla con arroz tostado

La idea es hacer una pasta espesa, esta va a ser la base para la chicha, la cual la podemos guardar en la nevera, esta pasta no lleva azúcar ni leche, nada de nada, solo vamos agregar el azúcar a la cantidad de pasta que vamos a utilizar para el momento de compartir en familia, suficiente hielo y por supuesto la canela y leche condensada que no debe de faltar.

  • Tostar el arroz: Vamos a comenzar tostando el arroz, como decía el señor Rojita, es un proceso un poco largo pero vale la pena. Para preparar un litro y medio de chicha espesa voy a utilizar dos tazas de arroz blanco natural. Esto consiste en colocar el arroz sobre una paila, olla o sarten para tostarlo en la cocina, procurando mover el arroz constantemente para que se tueste uniformemente. El arroz estará listo cuando sus granos adquieran un color marrón claro, es importante no dejar quemar el arroz por eso insisto en que deben moverlo constantemente.

image.png

  • Lavado del arroz: Una vez que hemos tostado el arroz lo dejamos enfriar y lo colocamos en un recipiente con agua para lavarlo, solo lo movemos un poco y lo escurrimos, esta lavado es para eliminar el carbón o partículas quemadas de algún grano.

  • Remojo: Una vez que hemos lavado el arroz, le agregamos nuevamente agua procurando que el nivel del agua quede 3 centímetros encima del arroz y lo dejamos remojar por 24 horas, aunque podrían dejarlo por más horas, porque lo importante es que el arroz quede blando para facilitar el licuado, pasadas las primeras 12 horas lo podemos colocar en la nevera para evitar que fermente, aunque aquí en Venezuela hay regiones como en los Andes que preparan chicha con arroz fermentado, pero esa es otra receta, sigamos con la nuestra.

image.png

  • Proceso de licuado: Después de cumplido el proceso de remojo del arroz, vamos a licuar el arroz, vamos a ir colocando el arroz en la licuadora y le vamos agregando un poquito de agua solo para facilitar el licuado.

image.png

- Colar la mezcla: Vamos a colar la mezcla para que quede fina y sin partículas de arroz duras o cáscaras del mismo arroz.

image.png

  • Cocinar la mezcla de arroz:Una ves que hemos colado la mezcla del arroz, la colocamos en una olla para cocinarlo, esta cocción la haremos a fuego lento y moviendo constantemente la mezcla para evitar que se acumule en el fondo y se queme, debemos moverla con el uso de una paleta hasta lograr que la mezcla quede espesa, pero insisto deben estar atentos moviendo y moviendo, así que no se aparte del frente de esta olla. Luego la dejaremos reposar.

image.png

Después que se enfríe podrán observar que la mezcla se ha espesado, esta mezcla la podemos guardar en envases en la nevera, como les decía al comienzo esta pasta no contiene azúcar ni leche ni ningún otro aditivo solo arroz. Esta mezcla será nuestra base para nuestra "CHICHA CRIOLLA DE ARROZ TOSTADO" Pero vamos de inmediato a preparar una jarra de CHICHA.

Llenando envases para guardar en la nevera:

image.png

Preparando la chicha criolla para compartir con mi esposa, con mi hijo, mis vecinos y con ustedes también:

image.png


image.png

Mis vecinos también probaron mi chicha criolla:

image.png

Sort:  
 2 months ago 

Hola :

Muchas gracias por compartir tu deliciosa receta en detalle en la Comunidad SteemFoods. Votaremos por esta publicación con una de las cuentas @booming. Continúe creando contenido en la Comunidad SteemFoods. :)

Gracias @alikoc07, seguiré contribuyendo para el crecimiento de esta maravillosa Comunidad, saludos, Dios te bendiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.97
TRX 0.13
JST 0.133
SBD 8.07