Cordon Bleu de Pollo - Hecho en casa y muy fácil.
Saludos queridos amigos de Steemit y de SteemFoods, gracias por pasar a leer. Hace varios años por motivos de salud debí asumir una rigurosa dieta durante meses, en esa época solo me provocaba comer un plato que hasta hoy tuve la suerte de prepararlo y eso fue gracias a mi hermana @nakary que puso los ingredientes (y la idea) como un regalo por ser el día del padre y el cumpleaños de mi hijo @davidjm.
Se trata del Cordon Bleu, que en la traducción del francés significa Cordón Azul pero en mi tierra le llamamos Gordon Blu. Como la mayoría de los lectores sabrá, no es más que un envuelto de pechuga sobre jamón y queso amarillo, pero que al combinarse y freírse resulta una mezcla deliciosa.
Esta receta es especial o se distingue de la mayoría, porque evita usar palillos o cabuya como en muchos casos, lo cual se vuelve una verdadera molestia a la hora de comerlos.
Por eso, sin más que acotar, con ustedes mis Cordones azules de pollo.
Ingredientes
- 1 Pechuga de pollo (para dos piezas grandes o tres pequeñas)
- Jamón (una lonja para cada pieza grande)
- Queso amarillo (una lonja para cada pieza grande)
- Huevo (tres unidades por cada pechuga completa)
- Harina de trigo. (1/4k aproximadamente)
- Jengibre (opcional)
- Sal y ajo al gusto.
Procesamiento
Primeramente se debe cortar la pechuga de pollo en filetes delgados, si no se tiene experiencia en esto se puede comprar la pechuga ya cortada para milanesa. Sin embargo el procedimiento no es muy complicado, basta con un poco de práctica y el cuchillo bien afilado. La pechuga viene en dos porciones grandes que, separándolas el hueso, cada una se puede abrir en forma de libro para hacer un filete grande, pero es preferible hacer dos cortes iguales para lograr un filete más delgado y por ende más rápido de cocinar.
Una vez obtenidos todos los filetes se machaca suficiente ajo, jengibre y se mezcla con sal, para aplicarlo a cada pieza de pollo y dejarlo reposar en el refrigerador por al menos una hora. Si se desea se pueden usar otras especias como tomillo, pimentón en polvo, cúrcuma, salsa inglesa, entre otros.
Vale la pena aprovechar el resto de la pechuga (los huesos) para hacer un consomé que sirva como base para un arroz de acompañamiento, o para sancochar papas y hacer un puré.
El mise en place
Se debe disponer el jamón junto al queso, por otro lado los huevos batidos en un plato no tan hondo, en uno llano un poco de harina de trigo y las pechugas cortadas aparte, además de otro plato llano donde se armarán las piezas de cordon bleu. Es importante tener todo dispuesto a la mano, incluyendo el aceite caliente donde se freirá, el cual debe ser en la cantidad suficiente que cubra al menos la mitad de las piezas.
Armado y fritado del Cordon Bleu.
Se extiende la pechuga en el plato y en el medio se coloca el jamón con el queso amarillo haciendo una especie de sandwich, procurando que el queso quede en el interior, conviene que el relleno quede plano para que no ocupe mucho espacio. Seguidamente se cubre y se envuelve con los lados de la pechuga.
Se puede armar también con dos cortes pequeños también en forma de sandwich, es decir una pieza de pollo abajo, luego el relleno y otra de pollo en la parte superior.
Lo que sigue es empanizar con la harina de trigo, procurando que se cubra bien toda la superficie para después sumergirlo en el huevo e inmediatamente en el aceite, tomándolo por ambos extremos con ambas manos. El paso por el huevo debe ser con agilidad para que no se desarme pero con la prudencia de cubrir bien la pieza. Lo que se espera es que el empanizado haga una buena capa sobre el Cordon Bleu para que el aceite no enchumbe, al menos no en exceso, el interior de la pieza.
Antes de armar la siguiente pieza conviene lavar las manos para retirar el exceso de harina y huevo que podrían entorpecer el proceso.
No hay que preocuparse demasiado por la forma en la que cae sobre el aceite caliente pues, aunque pueda parecer, el Cordon Bleu no se desarmará. Se debe voltear periódicamente para que no se dore demasiado, pues se sabrá que está bien cocido cuando la pieza empiece a chispear más por algunos de los extremos, eso significa que el calor llegó al queso y este empezó a perder agua, la cual saldrá haciendo reacción con el aceite caliente.
Al retirar la pieza del aceite no la escurra ni la coloque en forma vertical para evitar que pierda la humedad en su interior, solo repósela sobre papel absorbente.
Los trozos pequeños de pollo que no sirven para armar el Cordon Bleu se pueden empanizar y freír de igual manera como pequeños nuggets de pollo.
Buen Provecho
Este plato se puede acompañar de diferentes maneras, como antes se mencionó con arroz o puré de papa, pero también con cualquier tipo de ensalada o simplemente pan.
Muy buen plato!
Gracias.
Saludos amigo esta receta me provoco, gracias por compartir tu estilo y se ve delicioso.
Gracias, me alegra que te haya provocado, imagina que yo tenía como cinco años queriendo comerla y no había sido capaz, o no había querido ser capaz.
Saludos desde Apure.
Hola :
Muchas gracias por compartir tu deliciosa receta en detalle en la Comunidad SteemFoods. Agregué esta publicación a "Mejores publicaciones de SteemFoods" el 25.06.2021. Intentaremos respaldar esta publicación con -steemcurator01, -steemcurator02 o cuentas en auge. Siga produciendo contenido en la Comunidad SteemFoods. :)
Muchas gracias por el apoyo, es un gusto ser parte de esta comunidad.
Saludos desde Apure.
Saben delicioso. Lo certifico.
Y si lo dice Jiménez es porque así es.
Y si lo dice Jiménez es porque así es.
Hola amigo que ricos cordon bleu,saludos!
Saludos, muchas gracias.
Chamo, me alegra mucho verte cocinando como todo un chef, excelente receta .
Te confieso mi querido amigo, con toda sinceridad, que me da cierta vergüenza hacer disque de chef entre tantos cocineros buenos como tú en la plataforma. Cada vez que voy a emplatar pienso ¿Cómo lo haría Renee? pero los resultados quedan demasiado lejos de la expectativa jajajaja. Claro que se trata de asumir retos para salir de la zona de confort.
Un abrazo.
Excelente plato
Es muy buen plato, pero la comida que tiene arriba también quedó muy buena. Jajaja, es broma.
Oye si le quedaron buenos amigo, esta receta me ha gustado prepararla. Saludos
Muchas gracias, tenía mucho tiempo sin hacerla.
Saludos desde Apure.
Excelente hermano, esta misma receta lo empanizas con cereal, y haces un pollo al cereal muy rico, puedes acompañarlo con una salsa bbq.
No tengo duda de lo que dices amigo, muchas gracias por esa sugerencia.
Y yo estuve ahí y fue todo un éxito, muy rico todo y el cumpleañero lo disfrutó al máximo. Un abrazo, hijo.
Vaya que sí, el cumpleañero pasó un buen rato comiendo, jajaja.