Cafunga de Birongo @gerlba

in SteemFoods3 years ago (edited)

Hola comunidad SteemFoods

Screenshot_20210411-031927.png

Me presento soy @gerlba de Venezuela.
Me llamo Gervasia Lovera, tengo 76 años. Nací en Birongo, estado Miranda - (Barlovento). Me casé en Caracas dónde tuve y crié a mis 5 hijos. Actualmente resido en Cantaura-Edo. Anzoátegui.

Me gusta preparar los postres que me enseñó mi mamá (fallecida hace 2 años, a la edad, 101 años), soy la 3 de mis 12 hermanos y me tocó aprender a cocinar a muy temprana edad (7años), ya que, mientras mi mamá y papá trabajaban en el conuco yo cuidaba de mis ya 6 hermanos (era la única hembra para ese entonces). Por lo que me gusta lo tradicional y criollo como: 1. la cocina a leña (fogón), 2. dulces típicos y 3. cocinar con grandes trozos de aliños, 4. el uso de taparas como plato para tomar sopas sin cucharilla, entre otros...

Hoy les voy a preparar las Cafunga un dulce típico de Barlovento en mi caso de Birongo, hecho a base de cambur, coco rallado, harina de maíz (anteriormente lo preparaba con masa de maíz pilado) y alguna especie dulce (clavito de olor, canela o guayabita), envueltas en una hoja de plátano y asadas al fogón. En mi caso no tengo fogón y usaré la plancha o budare.

Screenshot_20210411-113342.png

Comencemos, que lo disfruten!

Ingredientes

1/2Kg Harina de maíz
3 Kg Cambur madurito
2 Cocos
Agua
Sal
Canela
Hojas de plátano lavadas y cortadas en rectángulos de 20cm aprox

Preparación

1. Coco rallado

Quitarle la concha del coco y rallarlo

Screenshot_20210411-175253.png

2. Puré de cambur

Pelar los cambures y triturarlos con un tenedor o un pisapapa (anteriormente, mi mamá usaba una piedra y los trituraba) hasta que se haga un puré de cambur.

IMG_20210409_094321.jpg

IMG_20210409_100416.jpg

3. Masa de arepas

En un envase aparte, se prepara masa para arepas con la harina, el agua y la sal (la masa debe estar a gusto de la persona para preparar arepas).

IMG_20210409_100711.jpg

4. Masa de Cafunga

En este paso se unen todos los ingredientes: se agrega parte de la masa de maíz en el puré de cambur y se amasa, seguidamente se agrega el coco y así sucesivamente hasta integrar estos 3 ingredientes por último agrega la canela y sigue amasando hasta obtener una masa pegostosa. Se deja reposar por 30min para que los ingredientes unan sus sabores y la masa compacte.

IMG_20210409_101638.jpg

IMG_20210409_102312.jpg

5. Cafunga envuelta en las hojas

Preparadas en el mesón las hojas de plátano (sin curar) y luego de reposada la masa de Cafunga, se toma una porción de masa con una cucharilla y se echa en el centro de la hoja de plátano formando un bollito.
Se cierra la hoja tipo tríptico sin amarrar los extremos. Mientras tanto, se está calentando la plancha (budare)

IMG_20210409_104715.jpg

6. Cafunga asadas

Se colocan las Cafungas en la plancha a fuego medio. Se voltean cuando la hoja está empezando a quemar (poniendo oscura) por ambos lados. Luego se retiran de la plancha y se saca la hoja de plátano ya quemada. Están listas cuando están doradas o un poco quemaditas, ya que, este sabor a quemaditas es la esencia de la hoja que queda en la Cafunga.

IMG_20210409_105119.jpg

IMG_20210409_105947.jpg

7. ¡A disfrutar las Cafungas!

Se disfrutan según tu creatividad y paladar. Personalmente las disfruto con un sirop de papelón (se coloca un cubito de papelón en una ollita con 1 cucharadita de agua y se cocina hasta que se derrita) y queso. Mis hijos lo comen sola. Mis nietos los comen con queso asado (trozo de queso cocinado en la plancha) y mi esposo lo come sumergiendolo en leche. Así como también tengo una vecina que disfruta hasta cambiándole el nombre 👉 -¿Vecina, no ha hecho "fundunga"?😂-

Screenshot_20210411-113725.png

Así que, pruébalo y le das tu toque personal porque se presta para muchas combinaciones. ¡Que lo disfruten!

Esta es mi primera publicación aportando mis saberes a esta comunidad que pueden servir para preservar, dar a conocer la tradición y para vender ya que son pocos ingredientes y de fácil preparación. Mi hija los vende en el mercado y le va muy bien! Hasta la próxima...

Las fotos fueron tomadas desde mi RedmiGo.. Siempre agradecida primeramente con Dios y también por la ayuda de mis hijos y nietos.

Tu Pasado está frente a ti porque puedes ver lo que fué y tú Futuro está detrás de ti porque no puedes ver lo que será...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59634.64
ETH 2590.21
USDT 1.00
SBD 2.47