Godot engine vs Unity 3D Parte 1

in GEMS4 years ago

image.png

Hola comunidad


Quiero dar mi punto de vista sobre el uso de 2 de las soluciones tecnológicas que hay para el desarrollo de videojuegos ahi afuera, Godot engine y Unity 3D. Quiero aclarar que lo que voy a comentar a continuación es desde mi experiencia personal usándolos, yo no soy un experto en el tema pero me gusta aprender y los invito a darme su opinión.


image.png

Primero hubo On Block 1 ahora sigue On Block 2

La version de On Block 1 fue realizada con un motor de juegos que ya esta es su ocaso, Construct 2. Construct 2 es un Motor intuitivo y fácil de usar pero de bajas prestaciones y con limitaciones por su naturaleza al estar basado en HTML5, aunque no se dejen engañar, sabiéndolo usar pueden hacer juegos realmente entretenidos, los limites están en tu imaginación. Aquí algunos ejemplos:

Bien como Construct 2 esta por ser descontinuado quise explorar otras herramientas como dije antes al investigar miré que hay un mar de opciones y 2 de ellas llamaron mi atención, Godot por su rápido crecimiento en popularidad y Unity por ser prácticamente el standard en la industria de los videojuegos.

El primer motor que empecé a probar fue Godot y no les voy a mentir me atrapo rápidamente, su scripting, la lógica que utiliza para crear estructuras complejas (Escenas, nodos y señales), su ligereza al momento de ejecutarlo en mi maquina y sobre todo que para hacer mucho no necesitabas escribir demasiado código, en pocas palabras, me encanto y quise trabajar con el para terminar mi juego.

image.png

Pero los problemas llegaron

Hasta el momento en el estaba haciendo el juego en la version 3.2.1 de Godot, no se podia firmar un .apk con la nueva manera que google requiere para paquetes Android App Bundle. Quizá no sea para tanto por que al final de cuentas el juego podia ser empaquetado en un .apk también ¿no? Claro, pero de este modo no iba a poder subirlo a Google Play exitosamente, lo cual es mi objetivo, digamos que el motor no estaba actualizado para funcionar con la ultima actualización de Google. Y bueno, ese fue el problema con el que me enfrente unas semanas, preguntando en foros, para saber si en algún momento lo iban a agregar y al parecer no había una fecha para eso.

image.png
image.png

Software libre

El problema de los proyectos open source es que aunque generalmente son muy útiles, cuando algo falla o necesita actualizarse tienes que esperar a que la comunidad lo resuelva y lo vuelva a distribuir o si no, resolverlo tu mismo. No es un asunto trivial, es un tema complejo porque en mi caso necesitaba avanzar en mi juego y pues tuve que pensar en otra opción.

Software con licencia

El software con licencia desde luego que tiene sus pros y sus contras pero en esta ocasión tome lo bueno que me ofrecía en este caso el viejo y confiable Unity 3D, un motor potente a todo lo que da y aunque para muchos tiene una curva de aprendizaje un poco compleja, cumple muy bien su propósito. Unity utiliza el antiguo pero no anticuado C#, un lenguaje de alto nivel que no le pide nada a otros como Phyton o Java, pero seamos sinceros se necesita algo mas de código para hacer cosas a veces muy simples comparado con el GDscript de Godot por ejemplo, Al final de cuentas hereda mucho de C++.

Unity pose una enorme ventaja de la que pocos motores pueden presumir y es su basta y enorme comunidad y cientos de paginas con tutoriales y ayuda, y por su puesto todo el dinero del mundo de Unity Technologies que son los que respaldan este motor.

El camino que tome

image.png

Al final volví a empezar a hacer en Unity el mismo juego que estaba haciendo en Godot, porque hay cosas por el momento que me pueden servir un poco mas con Unity 3D. Los 2 motores son muy buenos y versátiles, me gustaría hablar mas a detalle de sus desventajas y ventajas en un siguiente post.

Por el momento es todo amigas y amigos. Gracias por leerme.

Referencias

Godot Engine
Unity 3D
Construct 2

intro sz games.gif

Este post también fue publicado en HIVE / This post also was posted on HIVE

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56716.01
ETH 2322.02
USDT 1.00
SBD 2.38