La planta: Mata ratón y sus propiedades

in GEMS9 months ago

Planta Mata ratón (Gliricidia sepium)

Esta especie de planta se le conoce en Venezuela y Colombia como: Mata ratón como también rabo de ratón, pero en otros países la podemos encontrar con otros nombres, en Honduras se le llama cacahuananche o madreado, mientras que en Costa Rica y Panamá se llama bala, en Nicaragua madero negro y en Ecuador y Guatemala madre cacao.


fuente

Características de la planta Mata ratón

a planta mata ratón, Gliricidia sepium, es una especie de árbol perteneciente a la subfamilia Faboideae, familia Leguminoseae o Fabaceae, orden Fabales.

Tamaño: Es un árbol que puede alcanzan un tamaño de 10 a 15 metros de altura.

Tallos: los tallo y ramas de esta planta, poseen una corteza lisa y su color puede variar desde un gris blanquecino a un color marrón rojizo.

Hojas: sus hojas son largas de aproximadamente 30 cm de largo. Cada hoja esta formada por varios foliolos que son de 2 a 7 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho.


fuente

Las flores: estas se encuentran en el extremo de las ramas que no tienen hojas. estas son de rosa a lila brillante que se tiñe de blanco.


fuente

Frutos: El fruto de esta planta es una vaina de 10 a 15 cm de largo, y su color es verde cuando está tierno y con la madures su color pasa a ser amarillo; dentro de esta vaina se encuentran las semillas de color marrón y redondeadas.

Propiedades de la planta mata ratón

Usos medicinales:

  • Se usa para combatir el acné.

  • Sus hojas aplicadas en cataplasmas tienen propiedades antihistamínicas, en casos de alergias y erupciones en la piel.

  • Los baños con las hojas de esta planta ayudan a bajar la fiebre.

Usos en animales:

  • Esta planta tiene un importante uso en los animales, con el zumo de sus hojas se puede tratar los gusanos en las heridas, también sirve como repelente de garrapatas y pulgas, especialmente en perros gatos.

  • Su forraje es importante en la alimentación del ganado, ya que sus hojas y tallos contienen fibra, nitrógeno no protéico, proteína y grasa, lo que representa una alternativa como suplemento nuricional en bovinos, ovinos y caprinos.

  • Otros usos:
    Esta planta es utilizada como árbol de sombra en cultivos de café y cacao. y además como cortina para proteger a estos cultivos de los fuertes vientos.

  • Esta planta se utiliza para cercas vivas en los potreros y corrales.


fuente

usos de las hojas de mata ratón como insecticida:
Con las hojas de esta planta se prepara un potente insecticida natural, ya que las hojas contienen una sustancia que actua como ovicida que es el acetonico.

  • sus semillas tiene acción rodenticida, por lo que mezclados con maíz, pueden usarse para el control de esta plaga.

  • Las semillas, hojas, corteza y raíz contienen sustancias tóxicas que se usan para envenenar los roedores en los campos de cultivo.

  • También se usa como insecticida para barrenador de granos como lo es el odiado grogojo del frijol (Zabrotes subfasciatus​) y de la conchuela del frijol (Epilachna varivestis)​.

¿Como se reproduce la planta mata de ratón?

La reproducción de esta planta se puede hacer por semillas o por estacas, pero lo más recomendable es hacerlo por estacas, porque su crecimiento es mucho más rápido.

Si vamos a reproducir la planta, mata de ratón a través de las estacas, estas deben tener más o menos 6 meses de edad, y una longitud de 1,5 m. en los casos de cercas vivas, lo mejor es usar estacas de 1,5 a 2,5 m de longitud y un diámetro.

Reproducción sexual o por semillas.
Esta se realiza a través de sus semillas las cuales se encuentran en sus frutos en forma de vainas. La siembra consiste en colocar las semillas a una profundidad entre 1 y 1,5 cm, pero que siempre sea menor de 2 cm. Para un mejor control de la semilla es recomendable producir las plantulas en bolsas de polietileno y cuando alcancen una altura entre 20 y 30 centímetros de altura y luego se trasplantan en el lugar que se elija.

Tengo varias plantas de mata ratón en mi granja, y la verdad es que me ha sido muy útil, con las hojas de esta planta preparo un insecticida natural para rociar mis tomates y he visto buenos resultados.

Para la preparación de este insecticida, tomo un puñado de hojas y las pongo a cocinar con agua, luego las paso por un colador y este liquido se lo aplico a mis plantas de tomate usando un rociador, es muy efectivo para el control de los ácaros, áfidos e insectos. Saludos amigos.

Referencias:
fuente
fuente