La marcha de los caracoles...

in GEMS5 years ago


Fuente

La marcha de los caracoles…

Hoy hemos despertado con la noticia de que las casas también han decidido irse. Desde ayer se empezaron a escuchar los rumores de movimientos en los cimientos y una persona, al final de la mañana, pasó por la plaza y nos dijo: “Parece que las casas también se van”. Los pocos que quedamos en el pueblo y que estábamos allí reunidos, nos miramos con preocupación, pero guardamos silencio. Al rato, cada uno se fue yendo, cabizbajo, como si presintiéramos ese final del que tanto habíamos hablado.


Fuente

Cuando mi mamá y yo llegamos a nuestra casa, empezamos a hablar en voz alta:

_Nosotras no nos vamos a ir. Jamás abandonaremos nuestro hogar. No habrá nadie que nos saque de aquí.

Todo esto lo decíamos para que las paredes escucharan, para que la casa supiera que no la dejaríamos sola y no se le fuera a antojar a hacer como estaban haciendo las otras: moviéndose a otros rumbos. La casa sabía que solo quedábamos nosotras, mamá y yo, y que los otros se habían ido desde hacía tiempo. Primero fue papá, luego mi hermano y después mis sobrinos. La casa sabía porque ya no había bulla, ni gente corriendo por sus pasillos, ni risas, solo un profundo silencio. A veces poníamos música y abríamos las ventanas y sentíamos que entraba la alegría, pero al rato volvíamos a cerrar la puerta y la oscuridad se adueñaba de la casa. Una tristeza líquida se metía por todas sus rendijas. En el fondo sabemos que ni la casa y nosotras somos muy infelices.


Fuente

Todo comenzó el mes pasado cuando una casa abandonada se cayó y no pudimos salvarla. Las otras casas solas empezaron a entrar en pánico porque ese podía ser el destino que les esperaba a todas. Tratamos de buscar soluciones, de allí que empezáramos a ir a las casas que estaban abandonadas. Prendimos las luces, cortamos la maleza, regamos las matas y hasta llegamos a quedarnos un rato en sus espacios para que no se sintieran tan solas, pero el trabajo era fuerte y agotador porque son muchas las casas abandonadas y somos muy pocas las personas que quedamos en el pueblo. Ya desde el mes pasado sabíamos que algo malo iba a pasar. Bueno, algo malo no, algo peor.


Fuente

Y ahora las casas han empezado a moverse porque también se van del país. Se han sacudido los recuerdos, han apartado a los árboles, una de ellas hasta se desamarró un río que corría a su lado. Todas han empezado a marchar en fila india, con las ventanas y las puertas cerradas, y con las luces apagadas. Vistas desde lejos, parece la marcha de un funeral, el entierro de un muerto, la caravana de la tristeza. Los pocos que quedamos nos hemos puesto a llorar porque sabemos que nuestro destino será vagar, errar por otros países y donde lleguemos no hacer casa ni echar raíces. Hacer como hacen los caracoles, llevar la casa con nosotros para que ellas no se pongan tristes.

HASTA UNA PRÓXIMA LECTURA, AMIGOS

Sort:  

Muy bueno, Nancy. Una prosa limpia que he leído con mucho agrado. Tienes una gran habilidad para hablar de la tragedia con lindas palabras. Gracias por la publicación. Abrazos.

Tú que has vivido la mudanza de los sentimientos, de cómo algunas personas deben doblar las lágrimas en una maleta, sabes que una parte de la casa se va con aquel que se ha ido. Me emociona volverte a ver por aquí, amigo y especialmente leerte. Un abrazo fuerte

Aunque suene a realismo mágico, tu ficción, @nancybriti, tiene mucho de verdad constatable. El tono quizás triste que posee llega hasta el lector con la fuerza emotiva de tu lenguaje descriptivo y narrativo. No quisiera pensar qu ese pudiera ser el destino ineludible para los venezolanos. Aunque, en cualquier circunstancia, somos un poco como el caracol, cargando con nuestra memoria, nuestra historia pequeña. Gracias por compartir.

A veces la realidad puede superar la ficción y lamentablemente en el caso de los venezolanos, nuestra historia real parece sacada de la imaginación de un ser perverso. La metáfora de las casas es tal vez una de las que más puedo imaginar cuando nuestros amigos, familiares, se van. Seguramente se llevan parte de la casa a donde vayan, pero seguramente, también, los que nos quedamos sabemos que una parte de la casa se ha ido, muere con su despedida. Te abrazo fuerte

A veces me gustan las loqueras que escribes.

Jajajaja. Viniendo de ti, es un halago, mi muy estimado y "bien hablado", @amaponian. Te abrazo ;)

Aunque suene a realismo mágico, tu ficción, @nancybriti, tiene mucho de verdad constatable. El tono quizás triste que posee llega hasta el lector con la fuerza emotiva de tu lenguaje descriptivo y narrativo. No quisiera pensar qu ese pudiera ser el destino ineludible para los venezolanos. Aunque, en cualquier circunstancia, somos un poco como el caracol, cargando con nuestra memoria, nuestra historia pequeña. Gracias por compartir.

Cuando se van nuestros afectos, las casas se transforman, se vacían de las risas y los pasos. Aunque sea por un rato o más, se van con ellos. @nancybriti, un abrazo, amiga mía.

Pero el final de todas las cosas se ha acercado. Por lo tanto, sea sobrio y esté sobrio en las oraciones.(1 Pedro 4:7)

Pregunta de la biblia, ¿Por qué hay iglesias que tienen una cruz en sus púlpitos?

Mira el Video a continuación para saber la respuesta...
(Perdón por enviar este comentario. No estamos buscando nuestro beneficio propio, su intención es predicar las palabras de Dios de cualquier manera posible).


Comenta lo que entiendes de nuestro video de Youtube para recibir nuestros votos completos. Tenemos 30,000 #SteemPower. Es nuestra pequeña forma de Gracias, nuestro querido amigo.
Mira nuestra Discord Chat
Únete a nuestra comunidad oficial: https://steemit.com/created/hive-182074

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59943.96
ETH 2421.71
USDT 1.00
SBD 2.43