The Wire ¿La mejor serie de la historia? // OPINON
Determinar cuál es la mejor serie de televisión puede ser tarea difícil para muchos. La cantidad de grandes producciones de a lo largo de las décadas, sumado a la increíble cantidad de series que se emiten actualmente , hace que elegir al mejor sea una casi imposible. Además, los gustos y preferencias de los espectadores influye a la hora de definir cuál es la mejor ¿O quizás no? Cuando me han preguntado cuál es la mejor serie que he visto, mi respuesta no ha variado en dieciocho años. La mejor serie de todos los tiempos es The Wire.
El drama creado por David Simon y con el apoyo de su amigo Ed Burns tuvo un camino con obstáculos. El ya tenía experiencia en televisión, uno de sus libros había sido adaptado a la pequeña pantalla, donde él fue uno de los productores. La serie se llamo Homidio y relataba las vivencias dentro del departamento de homicidios de la ciudad de Baltimore. Fue transmitida por la NBC en la década de los noventa. Tuvo que aprender a ceder en muchas oportunidades, cuando las exigencias de la cadena chocaban con el enfoque que quería para el programa. Por fortuna apareció HBO, en esa cadena de cable pudo producir la excelente miniserie The Corner, que relataba la vida en un barrio pobre de la ciudad, mostrando sin tapujos el problema de las drogas dentro de esas comunidades. Podríamos considerar a The Corner como un experimento, una pequeña pre-The Wire. La crítica especializada la recomendó, las masas no prestaron mucha atención.
The Wire nunca gano el Emmy como mejor serie dramática, creo que nunca fue nominada en esa categoría. Solo recibió nominaciones por el guion en un par de ocasiones. Tampoco las gano. El american films institute, el sindicato de directores y el sindicato de guionistas fueron algunas organizaciones que si premiaron la serie. Y por supuesto la mayoría de la crítica estaba encantada con la serie, así como los seguidores fieles. Los cuales no era lo suficiente para lanzar cohetes. Después de la tercera temporada, muchos crearían que era el fin y seria cancelada.
¿Como es posible que una serie que casi nadie veía sea la mejor? ¿No la nominaron como mejor serie al Emmy? ¡Eso no puede ser la mejor! Es lo que puedes estar preguntándote y respondiéndote. En este punto es donde entra el puñetazo que dio David Simon en una entrevista: ¡Que se joda el espectador medio! La mente maestra detrás de The Wire puede caer mal después de esas palabras. Pero estaba totalmente en lo cierto. Apostaron por dar un producto que ameritaba más compromiso del espectador. Una serie que no los trataría con inteligencia. Vendida a los ejecutivos de HBO como una serie policial, en realidad era una representación lo más cercana a la realidad, del micro universo de la ciudad llamada Baltimore, que a su vez era un retrato de todo un país y el fracaso del sistema. Es una serie estadounidense, ambientada en una ciudad estadounidense, una metrópoli que tiene los mayores índices criminales de toda esa nación. Pero las historias pueden fácilmente replicarse en cualquier ciudad del mundo.
¿Cuál es la historia en The Wire? La serie es coral. Hay una gran cantidad de personajes. Todos con sus propias historias y cada uno con un peso importante dentro del conjunto global. La investigación policial está presente durante las cinco temporadas, es el pilar fundamental, pero ese trabajo policial es como un árbol de donde emergen ramas que conforman todo el sistema obsoleto, que solo está pendiente de maquillar las estadísticas, cobrar y masticar a los que menos oportunidades tienen de sobrevivir.
David Simon y el equipo detrás, crearon arcos argumentales bien definidos para cada temporada. Abordando espacios y personajes, que podían luego aparecer esporádicamente en alguna de las otras temporadas, para luego reaparecer y tomar relevancia. La serie también se toma su tiempo, algo que seguro influyo en el espectador distraído, que esperaba ver algo al estilo CSI y cuando vio lo primeros episodios de The Wire, le costaba entender por donde lo dirigían los guionistas. En l actualidad, el público ha madurado un poco. Pero en el año 2002 , una serie que según su titulo , se llama “La Escucha” y no es hasta el final de la primera de se crea el departamento encargado de las escuchas para detener a los narcotraficantes. Pienso que fue una apuesta bastante osada.
CINCO TEMPORADAS
La temporada uno está centrada en el trabajo policial y el mundo de los traficantes en la zona más peligrosa de Baltimore. Es la presentación de los principales personajes, de ambos bandos. Tanto de los que conforman la organización de Avon Barksdale, como el de los policías que intentaran detenerlos, entre ellos, el idealista, borracho, mujeriego pero un gran policía. Jimmy McNulty. La temporada nos enseña como el sistema es un desastre, lleno de burocracia y donde toda la cadena de mando solo piensa en tener números para presentar buenas estadísticas. Un círculo vicioso que parece no tener fin ni solución.
La temporada 2 , mantenía la investigación policial. Pero la extendió hacia el sistema portuario de la ciudad. Incluyendo unos personajes inolvidables como Frank Sobotka, el líder del sindicato de los estibadores. Todo lo que hace es por el bien de los suyos, incluso los actos ilegales. Para mi es la temporada más divertida de todas. Es la que más me hace reír. La escena de Jimmy con los mapas, determinando donde se encontró exactamente el cadáver de la chica en el mar y su cara de satisfacción enviando el fax. La pareja de policías Carver y Herc, también ofrecen escenas con dosis de comedia. Cuando terminas de ver la temporada, ya estarás convencido de que esta serie es superior al resto.
En la temporada 3 nos alejamos de los puertos, regresan mayor presencia de las calles de Baltimore y nos sumergen en nuevo escenario: la política. Con Tommy Carcceti, el político blanco que se postula para alcalde de una ciudad mayoritariamente negra. UN personaje que cae bien, con buenas intenciones, pero que será engullido por el sistema. La tercera temporada es demoledora, por todo lo que ocurre. El cambio de poder en las calles, con la entrada en escena del temido Marlo. El fin de uno de los personajes importantes, la ida en desgracia de Presbylewski, la decepción de McNulty y el atrevimiento de incluir el tema de la legalización de las drogas con el experimento del buen teniente Colvin. El plano final, con él y Bubbles intercambiando unas palabras en lo que fue la zona liberada. Fue un final perfecto y pudo ser el final de la serie. Estuvo a una llamada de la cancelación…
Ocurrió el milagro. Después de reuniones y planteamientos para la historia, HBO dio el sí para producir otra temporada. La número 4. Llevando la historia a otro nivel. En la cuarta nos llevan a describir el mundo de los niños que viven en esas zonas olvidadas por los el poder. La dura vida que deben llevar desde corta edad, para sobrevivir en las calles, trabajar en las esquinas y entrar en el juego. Se deja en evidencia el también fracaso del sistema educativo. Lleno de los mismos defectos. Un temporada dura que incluye unos nuevos personajes ( Michael y Duckie) quienes ejecutaran el final perfecto en la siguiente.
La cinco fue la última temporada. Atrapar a Marlo seguiría siendo lo principal. El nuevo escenario agregado es uno que David Simon conoce muy bien. Durante años trabajo para el periódico de Baltimore y para cerrar la serie, debía incluir el mundo de los medios de comunicación y como fueron destruidos por la corporarizacion. La trama del asesino en serie estuvo un poco descabellada, pero aporto algo de humor a todo lo demás. Algunos obtuvieron justicia, otro no. La mayoría tuvo un final agridulce., otro tanto un final muy amargo. Agradezco el trato dado al personaje de Bubbles, quede contento con el cierre de su historia.
Tiempo después del final, el boca a boca fue poniendo a la serie en el lugar que merece. ¿No la has visto? Todavía estas tiempo. No puedes irte de este mundo sin ver una obra maestra. Es ficción, pero una ficción muy cercana a la realidad. Una serie donde cada personaje importa. ¡Y qué personajes! ¿Cuál es favorito? Imposible decirte uno solo. Mi respuesta seria ¡Todos! Por supuesto que unos más que otros, pero todos los personajes, son increíbles, hasta el desgraciado Bill Rwals. El elenco lo conformaban caras poco conocidas en el año 2002., incluyendo a ex policías y algunos delincuentes en la vida real. Eso influyo a dar veracidad.
Jimmy McNulty y Bunk ( Dominic West y Wedell Pierce) el par de borrachos pero excelentes policías. Bunk vomitando fuera del bar donde se reúnen es una escena fija en cada temporada. Y como olvidar cuando una mujer llama a Mc Nulty en la madrugada porque Bunk está en casa de ella, borracho intentado quemar la ropa porque huele a vagina. Peor la escena más memorable es donde la pareja de policías, analizan una vieja escena del crimen y se comunican durante toda la secuencia con la palabra: Fuck. ¿Todavía no te animas a verla?
Idris Elba, antes de ser una gran estrella, interpreto al mejor criminal de la serie, Stringell Bell. El Gánster que quería ser un hombre de negocios. ¿A quién demonios perseguíamos? Se pregunta Mcnulty cuando revisa la casa de Stringer. Aidan Guillen, mucho antes de lograr el reconocimiento mundial por el Meñique de Juego de Tronos, dio vida al concejal/alcalde Tommy Carcetti. El político que termina convirtiéndose en lo que mismo que combatía. Micheal B Jordán, quien lleva la nueva franquicia derivada de Rocky, también trabajo en The Wire, cuando era un actor desconocido para el gran público. Seth Gilliam, el cura en The Walking Dead, era el policía Carver. En esta serie silo vas a querer.
Imposible preferir un personaje por encima de otro. Cada uno tiene su momento especial y es importante. Aunque Omar, el personaje interpretado por Michel K Willimas, es uno de los preferidos por los fans. El hombre cuyo oficio era robar a los traficantes. El ex presidente Obama declaro seguir la serie y este era su personaje preferido. Atención a las escenas donde directa o indirectamente se cruza con el niño Michael. El cierre de ambos personajes conforma una rueda, para que el juego continúe avanzando.
Hay un personaje que en el inicio de la cuarta temporada, me dio escalofrió. ¡No les miento! Para esa época había sido víctima de la delincuencia y ese personaje me hizo recordar todo el asunto. Se trata de Snoop, interpretado por Felicia Pearson, quien era ella misma. Tenía antecedentes penales, fue miembro de una banda y era parte del juego real. Hablando en un ingles difícil de entender. La mirada infunde miedo. Hasta Stephen King declaro que era el personaje más terrorífico que el había visto en televisión. ¡Cuanta razón tiene!
Dieciocho años después de su estreno, The Wire continua en el primer lugar de mi top mejores series de todos los tiempos. Cada dos años, veo nuevamente sus cinco temporadas. De principio a fin. En cada visionado descubro nuevos detalles que antes no había visto. Un producción de primer nivel como todas las de HBO, los mejores guionistas creando historias de calidad, unos actores perfectos en cada papel (hasta los extras) y con un mensaje más vigente que nunca. Porque todo lo que se plasma en esa ficción ahora está peor que antes. No se han buscado soluciones. El juego continúa, las esquinas están llenas de jóvenes que abandonan el sistema escolar para dedicarse al negocio real. Los burócratas continúan mirándose el ombligo. La rueda sigue girando…
Este articulo también lo puedes leer en mi blog: Link