¿Procedimentales o serializadas? // OPINION

in GEMSlast month (edited)

Snap 2020-03-01 at 16.01.36.png

Fuente



En el mundo de las series de televisión hay para complacer todos los gustos. Comedias, dramas, fantasía, paranormal, etc. Existen de todos los géneros y actualmente el abanico de opciones es amplio. Por supuesto, la mayoría provienen de Estados Unidos, pero las series de otras partes del mundo han ganado terreno entre los espectadores, gracias al internet y los servicios de streaming. Así como existen series para todo tipo de consumidor televisivo, hay espectadores que se dividen entre los que gustan de las series procedimentales y los que prefieren las serializadas.

Esos dos términos han sido debatidos por los seguidores de las historias televisadas. Para algunos, hay que separar de las procedimentales, las que nombran como auto conclusivas. Muchos incluimos el auto conclusivo en todo lo que sea procedimental. Yo soy una de esas personas que las engloba en ese término, aunque es cierto que hay una diferencia.

Usare unos ejemplos para explicarlo. ¿Recuerdan la serie CSI Las vegas y su posterior spin off Miami y New York? ¿Viste alguno de sus capítulos? Esas series eran totalmente procedimentales. Todos sus episodios seguían el mismo patrón. Una breve escena de la víctima, luego hallan su cadáver y el protagonista dice una frase cojonuda y comienza la música con los créditos iníciales. El resto del episodio es la investigación, interrogar sospechosos, hasta que descubren al asesino. Cada capítulo era lo mismo. CSI Miami era mi placer culposo, me encantaba ver a Horatio Caine acomodarse las gafas de sol, colocarse las manos en la cintura y pausadamente soltar una frase chunga. ¡Era lo mejor del show! Este tipo de series puedes verla cuando quieras, saltar de una temporada otra, sin orden cronológico. Llegas a tu casa y quieres distraerte en la televisión, miras un capitulo de estos, que se olvidan después que te acuestas. En este punto es donde entra el debate. A pesar de que la mayoría de series policiales, bomberos, médicos, etc son auto conclusivos. El que sigan un patrón las hace también procedimentales y por ese motivo, a todas las series que su historia inicia y culmina en cada capítulo, las agrupo en ese lote.

Snap 2020-03-01 at 16.05.19.png

Fuente

Las serializadas se distinguen porque tienen una trama central que va desarrollándose en cada episodio. Son series que ameritan la atención y el seguimiento del espectador por un periodo de tiempo. No puedes ver un capitulo aleatorio, porque no entenderás nada. Un ejemplo actual: Better Call Saul. El spin off de Breaking Bad. Si nunca la has visto y pones un capitulo, estarás algo perdido en su trama. Igual pasa con las series que manejan un caso único en cada temporada. Por ejemplo, True Detective y Fargo. Sus historias hay que seguirlas desde el primer capítulo. Hay una gran cantidad de espectadores que no les gusta este tipo de serie. No quieren estar tanto tiempo siguiendo una historia, ni ver tantas horas de televisión o sencillamente no tienen tiempo. Sus tramas suelen ser más complejas y hay personas que solo quieren distraer la mente con la caja tonta antes de dormir, sin complicaciones.

En la actualidad se puede apreciar una tendencia a hacer más producciones serializadas. Ha ganado terreno en el gusto del espectador. Incluso, podemos ver que muchas procedimentales incluyen arcos argumentales dentro de su estructura narrativa que se desarrolla en varios capítulos. Hay otras que comenzaron como auto conclusivas y después cambiaron a una trama serializada. Me parece algo positivo, haciendo que el espectador se interese por series distintas a las que está acostumbrado.

A mí me encantan las serializadas, es el tipo de serie que me atraen desde hace mucho tiempo. Me gustan las historias largas, complejas y que tenga que prestar atención. La serializadas tiene más tiempo para desarrollar con más detalles una historia interesante. Construir mejor los personajes y no sean tan planos. Muchos dicen que la duración es un problema, pero este tipo de serie, abarcan unos 10 o 12 episodios. Si es original de Netflix, puedes tener todos los capítulos disponibles y verlos a tu ritmo. Por supuesto que antes veía algunas procedimentales. Como lo dije al principio, las CSI eran mi placer culposo. Actualmente tengo otra procedimental policiaca que en ocasiones la veo. Luego escribiré sobre ella, por el tiempo que lleva en emisión merece tener su propio post. Pero en general, solo me gustan realmente las serializadas. En mi top de las mejores series, casi todas son de ese tipo, Los Soprano, The Shield, Breaking Bad, Juego de Tronos, Six Feed Under, etc. Lo importante es que cada quien es libre de escoger. A mí me fascinan las serializadas pero a ti te pueden gustar las procedimentales. ¡Tú decides lo que quieres ver!

¿A ti? ¿Qué tipo de serie son las que te gustan? ¿Procedimentales auto conclusivas o serializadas?



Todas las imagenes usadas tienen Pixabay License
Gratis para usos comerciales
No es necesario reconocimiento

Sort:  

Excelente trabajo JC, en lo particular no tengo preferencia, sólo diferente estrategia para verlas, las procedimentales acostumbro a verlas por cable tal como dices, un capítulo de vez en cuando, cuando tengo tiempo o la encuentro pasando canales, las seriadas prefiero descargarlas y verlas toda de un solo jalón, lo cual por falta de tiempo no hago tampoco muy frecuentemente. También es bueno apuntar que hay casos intermedios entre las que llamas procedimentales, que llevan una trama central a lo largo de toda una temporada o varias de ellas, pero la van desarrollando de forma fragmentada en medio de los capítulos procedimentales, por ejemplo X-files y toda la trama de la conspiración que es el centro en si de la historia, que se desarrolla paulatinamente a lo largo de toda la serie en medio de casos que se solucionan capítulo a capítulo, o The Mentalist donde la trama de Red Jhon, se desarrolló en casi toda la serie, como trasfondo de los casos puntuales. Saludos

Saludos ! Si. cierto lo que dices de Expediente. Una de las series de mi top. Tengo que hacer un post sobre ella. Lo qu eme gustaba de X Files era precisamente la historia global sobre la conspiracion alienigena, la abduccion de la hermana de Mulder y todo eso. La serie hermana de X files, Milleniun, tambien entra esa categoria intermedia. La serie procidemental de la planifico hacer un post es La Ley y el orden UVE. Es la unica de ese tipo, que de vez en cuando miro.
Gracias por comentar !!

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por tu apoyo !!

De nada cariño, saludos.

Congratulations @jcrodriguez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

You're welcome @jcrodriguez
Feel free to support us back: vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with your next notifications.

Este post fue curado manualmente por Emprendedores 2.00, seleccionado para nuestro top diario, felicitaciones por tu gran labor.

Si deseas mas información puedes seguirnos en @emp2-00com y entrar en nuestro servidor de discord

Gracias por su valioso apoyo !

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias !!!!