SEC S15W5: "My Country and Her Mineral Resources." - Mi Participación
Escrito original de @theatrorve
Martes 13 02 2024
#steem4nigeria
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #steem4nigeria y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá mi participación en el concurso "MI PAÍS Y SUS RECURSOS MINERALES." organizado en esta comunidad y que forma parte de la semana 5 de la temporada 15 del #SteemitEngagementChallenge.
“La tierra produce lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”
Dios, creador de todas las cosas, se encontraba creando el mundo. San Pedro lo veía mientras el padre de todo colocaba cada una de las diferentes cualidades de cada uno de los que serían las naciones que conformarían su creación.
Cuando llego el momento de crear a Venezuela, el todo poderoso comentaba: – En este pedazo de tierra colocare todos los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza. Selva, playas, nieve y desiertos, llanos y montañas, tendrá un poco de cada uno. –
– Ahora seguiré colocando los recursos que tendrá – ***comento mientras seguía con su creación. ***– Tendrá petróleo, oro, plata, bronce, cobre, todo tipo de piedras preciosas y hasta le colocare minerales que serán muy útil en la época moderna de mi creación –
Hecho un leve vistazo a lo que estaba creando, quedando pensativo por un momento, para luego continuar. – Ahora en este paraíso terrenal habitaran los humanos más inteligente. Hombre y mujeres prósperos con un buen sentido del humor y con la capacidad de lograr grandes cosas. –
– La mujer serán las féminas más inteligentes, hermosas y luchadoras de mi creación y los hombres serán más grandes que los problemas que se le presenten en su existencia. –
San Pedro veía maravillado esa parte de la creación que el todo poderoso estaba elaborando. Pero su entusiasmo contrastaba con la preocupación al ver lo poderoso que podría a llegara ser esa parte de la creación.
– Señor – Interrumpió el segundón del creador – No cree que está beneficiando mucho a esta parte de tu creación. Le estas dando un poder que solo los puede llevar a querer dominar al resto. –
Dios, voltio a ver a San Pedro con una tierna mirada y con voz tranquilizadora le comento: *** – Tranquilo hijo mío, para hacer un equilibrio en esta esplendorosa tierra, también incluiré a los políticos.
F I N
No se cómo definirlo exactamente, pero esta historia, parodia, cuento, o como quieran identificarlo, es relato muy popular que se usa muchas veces para tratar de dar una explicación de la situación económica que ha vivido el país durante toda su existencia como republica a pesar de los recursos que posee.
Lamentablemente esto es una realidad que claro no produce ningún tipo de placer u orgullo. Simplemente se vive tratando de que las cosas cambien, pero no es algo que sea muy fácil de hacer.
Existen una cantidad de circunstancias que llevan a que Venezuela no sea un país más desarrollado y estable económicamente a pesar de la cantidad de recursos naturales que posee la tierra de Bolívar.
Dedicarme a exponer y explicar cada una de ellas me llevaría que tuviese que crear muchas publicaciones muy largas. Esto no lograría nada. Quizás aburrir al lector o simplemente no ser leído.
¿Cuáles son los recursos minerales con los que está bendecido su país?
Por mucho tiempo el petróleo, el llamado oro negro, ha sido el recurso natural que se ha convertido en la punta de lanza de la económica nacional. Venezuela se transformó de un país agrícola a un país, casi netamente petrolero.
La modernidad trae sus grandes ventajas, pero igual sus desventajas. Lo que se supones que sería una vía para una consolidación económica nacional, se transformó en un sistema donde los políticos, en su gran mayoría corruptos, simplemente se dedicaron solo a enriquecerse ellos mismos.
A parte del petróleo, también existe los recursos minerales como el Oro, Plata, Bronce, Cobre, todo esto sin dejar de lado el Hierro, Aluminio, Bauxita, entre muchos otros.
También Venezuela es rico en yacimientos de gas natural. Lamentablemente en el país no existe una cultura coherente que nos haga aprovechar más este recurso. En muchas ocasiones se ha intentado aprovechar mas el gas natural pero la mentalidad sociocultural actual no lo permite.
Recientemente se han descubiertos otro gran yacimiento de cobalto. Este mineral es uno de los materiales minerales más importante en la actualidad ya que se usa como base para la creación de componentes electrónicos.
Con el incremento de la demanda de este producto. En teoría se supone que este descubrimiento sería un gran beneficio económico para el país. Digo en teoría ya que, entre la corrupción política, los intereses de las grandes multinacionales y las sanciones económicas y políticas impuestas al país, el beneficio solo quedara para las cúpulas.
¿Se han aprovechado plenamente estos recursos minerales?
No. Uno de los motivos que se puede citar como el más grave en cuanto a la explotación de los recursos minerales natrales del país esta enmarcado en un hecho que es simple pero que genera un gran problema.
Somos un país explotador y exportador de materia prima mineral. Del país sale miles de millones de toneladas de todo tipo de minerales. Petróleo, hierro, aluminio, entre otros tipos.
Ahora bien, no somos un país que posea una industria que produzca producto derivados de estos minerales a nivel comercial. Esto genera que vendemos la materia prima a un precio relativamente bajo por tonelada e importemos los productos finales derivados de esos minerales.
Es lógico pensar que eso productos se pagan a precios más elevados del que vendemos la materia prima. Algo que no es ilógico tomando en cuenta el procesamiento que llevo a cabo esa producción final.
En resumen. Gastamos más de lo que producimos t es por ello que la entrada de divisas es mucho menor que la salida.
¿Su gobierno ha utilizado adecuadamente los ingresos de estos recursos para el bienestar de sus ciudadanos? Respalde su respuesta (Sí/No) con buenos puntos.
Desde la creación de la primera república, pasando por las tres siguiente hasta llegar a la quinta que es la que transcurre en la actualidad, los beneficios por la venta del material mineral solo han beneficiado a los miembros de las cúpulas políticas, empresariales o exportadoras.
Si bien es cierto que durante la primera república no se comercializaba con petróleo, era la época en donde culminaba la colonización, existían otros minerales como el oro, plata, cobre y bronce que eran explotados y comercializados fuera de las fronteras nacionales.
En proporciones menores que las actuales, pero siempre beneficiando a quienes estaban dentro de la cúpula de poder político, social y empresarial.
Con la explotación de minerales a nivel de la historia de la república, la teoría indica que deberíamos gozar de una infraestructura de mejor calidad y más moderna. Sin embargo, la realidad contracta con esa teoría.
Uno de los ejemplos más palpable en cuanto al mal manejo de la producción económica de la explotación mineral o de los beneficios económicos por el mismo concepto podría ser el sistema eléctrico nacional.
Si bien es cierto que en la actualidad pasamos por un bloqueo económico impuesto por muchos países a raíz de las diferencias políticas existentes, los problemas del sistema eléctrico vienen de muchos años anteriores al comienzo de ese periodo de sanciones.
Aprovechándose del pensamiento sociocultural que rige en michos de los habitantes del país en el cual s algo funciona no hace falta hacerle mantenimiento y mucho menos modernizarlo, se dejó de invertir en este aparto importante de la vida diaria de los ciudadanos.
A esto le sumamos que, si el dinero no invertido en el sistema eléctrico fuese sido utilizado para la creación o mejora de otros puntos importantes como la salud o educación, quizá podría justificarse el echo de dejar a la desidia al sistema eléctrico.
Pero tampoco es una realidad. Lo cierto es que miles de millones de dólares va a parar a las arcas de quienes ostentan el poder en los diferentes renglones como económicos, políticos o sociales junto a sus secuaces dejando a las masas vivir como viven.
Es palpable la mala administración pública que siempre a prevalido en el país durante los años como república. Hospitales en estados de abandono con carencia de insumos, carreteras en mal estado, mal funcionamiento de los sistemas de aguas blancas y negras, entre muchas otras cosas.
Es aquí en donde surge una pregunta lógica. ¿Cómo es posible que un país con la cantidad de recursos minerales como lo es Venezuela, este en el estado en dónde está?
Y antes de que salga una persona con el pensamiento mediático de que todo es culpa de los gobernantes de la Quinta república. Solo quiero decirles que los miembros de las repúblicas anteriores, sobre todo los de la Cuarta, también influyeron a que la malversación de fondos existiera.
Esto lo comento ya que no quisiera que mi publicación fuese encasillada en un bando político especifico. Mis pensamientos están enmarcados en una realidad experimentada en un pasado reciente y en un presente, en el cual, se siguen llevando a cabo las mismas practicas bajo un color diferente.
Si la mayoría de los habitantes que hacemos vida diaria en estas bellas tierras, nacido o no en ella, no aplicamos un cambio de mentalidad sociocultural, de nada nos valdrá tener los recursos minerales que nos ofrece la naturaleza.
Hasta aquí esta publicación que pretende participar en el concurso. Espero que la misma sea del agrado de quienes la lean.
Antes de despedirme quiero invitar a @shiftitamanna, @neyistar23, @ahumadaliliana29, @mayepariata y @joshdavida para que se unan a esta iniciativa.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.
Facebook
Instagram
X
Saludos amigo @theatrove, tienes razón, Venezuela es un país bendecido con muchas riquezas naturales, principalmente los recursos minerales que podemos encontrar aquí.
Pero lamentablemente no son bien utilizados los recursos que se obtienen gracias a esos recursos, una minoría es la que se beneficia y eso es lamentable.
Exitos y bendiciones en el concurso.
Es nuestra triste realidad. Soy de los que piensan utópicamente que algún día esta realidad cambiara.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo.
Hasta la próxima...