SEC S15W4: "Broken Trust" - Mi Participación
Escrito original de @theatrorve
Lunes 04 02 2024
#steem4nigeria
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #steem4nigeria y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá mi participación en el concurso CONFIANZA ROTA organizado en esta comunidad y que forma parte de la semana 4 de la temporada 15 del #SteemitEngagementChallenge.
“No le confíes tus secretos a aquel que, cuando se queda solo en tu habitación, revuelve tus papeles.”
Aunque para muchos el título de mi publicación pueda leerse como exagerado o muy melodramático, la realidad es que no está nada alejado de la realidad. En mi espalda llevo un costal lleno de muchas historias que están relacionada con la confianza.
Aunque estas historias tienen como raíz a la traición, que es el detonante para transformar la confianza en desconfianza y que por lo general es un acto cometido por un ser cercano el cual gozaba de toda nuestra confianza.
La idea no es crear un trabalenguas o algo similar. Es solo una formula simple que muchos de los seres vivos hemos experimentado. Es que la traición no es solo un acto humano.
¿Qué crees que significa la palabra confianza?
Según la real academia española, confianza es:
- Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
- Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
- Presunción y vana opinión de sí mismo.
- Ánimo, aliento, vigor para obrar.
Fuente
Sin embargo, no se puede encuadrar en una accione especifica. Me explico. La confianza puede ser un sentimiento, aptitud, acción, pensamiento, o cualquier otra forma que se quiera usar para conceptualizar algo que es fundamental en relaciones de todo tipo.
Hablo de cualquier tipo ya que, por lo general, la confianza se magnifica en el amor, pero existen muchas facetas de la vida humana como lo laboral, familiar, en la amistad, entre otras, en donde se puede experimentar.
Es por ello que la traición, elemento que destruye a la confianza, se puede presentar en cualquiera de estas facetas.
Actualmente en su país, ¿los ciudadanos se sienten seguros al confiar unos en otros? Si no ¿por qué? Y si es así ¿por qué?
Venezuela es un país que está dentro de este globo azul. Con esta afirmación no quiero decir que descubrí el agua caliente. Es simplemente que el país está dentro del contexto social mundial.
En ese contexto al cual me refiero existe un factor que ha llevado a que el antónimo de la confianza tenga un auge muchísimo más grande. La desconfianza es el resultado del incremento de la traición.
Es por ello que a muchas personas les parezca más fácil vivir bajo la doctrina de la desconfianza que adoptar una actitud contraria que los llevaría a vivir una vida más tranquila. Esto a nivel emocional.
En Venezuela existe un refrán que reza lo siguiente: EL QUE HA SIDO PICADO POR CULEBRA CUANDO VE EL BEJUCO TIEMBLA o de manera más coloquial y simple TU COMO QUE ESTAS PICADO DE CULEBRA
Este refrán popular o la versión corta del mismo simplemente expresa una realidad que se basa en comentar que cuando una persona ha pasado por una mala experiencia sabe lo que se siente el vivir una experiencia similar.
Es normal conseguir que la traición es un acto que se podría tomar como normal en la actualidad social y es por ello que la desconfianza relevo a su contraparte. La mayoría de las personas tratan en lo posible de no confiar en los demás por miedo a ser traicionados.
Es una situación que considero muy triste. Es que es duro vivir la vida temiendo el ser traicionado y por ello vivir bajo la sombra de la desconfianza. Es en este punto en donde dos grupos de personas, incluyéndome en uno de eso grupos, trata de vivir fuera de este contexto.
Los seres inocentes, hablo de seres mencionando a todo ser vivo, y los que siempre arriesgan sabiendo que no es la opción más lógica son las personas que conforman esos dos grupos que mencione anteriormente.
Ese riesgo se asume con la finalidad de tratar de llevar una vida donde las tensiones que causa el miedo a la traición no sean la pinta de lanza de nuestro camino. Claro que no nada agradable vivir bajo de la sombra de la traición, pero tampoco es agradable vivir temiendo a ser traicionado.
Muchos tratan de encontrar un equilibrio entre ambos parámetros. Es un trabajo que no es nada fácil. En lo personal considero que a pesar de hacer vivido muchas experiencias en donde la traición ha sido el arma elegida para avisar de mi confianza, trato de no dejar de tener la misma hacia los demás, quizás picado de culebra.
¿Ha tenido alguna experiencia en la que se rompió su confianza en alguien? ¿O tal escenario de un amigo?
Si, en distintos ámbitos de la vida. Hubo una época en donde siempre creí que la culpa de la pérdida de confianza hacia los demás era mía. Pensaba que quizás esperaba más de los demás o que simplemente no era meritorio de tener la confianza que depositaban en mí y por ello llegaba la traición y luego mi desconfianza.
Con el paso de las muchas lunas que he visto y luego de mucha autocritica y reflexión, saque como conclusión que yo no era el culpable. O no de manera directa.
Me explico. Soy del tipo de persona que, por ideal, carácter y forma de ver la vida, me entrego al máximo en las relaciones. Esto en lo amoroso, familiar, amistad, laboral, entre otras.
Es quizás este hecho que me hace un blanco fácil para ser víctima de la traición y con ello generar mi desconfianza hacia los demás. Aunque esta última parte, generalmente, está dirigida a quienes ya rompieron mi confianza.
Tengo, no sé cómo llamarla, ¿virtud? ¿Defecto?, elijan ustedes, lo cierto es que considero que hay que dar un poco de cuerda para que las cosas puedan funcionar. Si se tensa mucho la curda se rompe y por mas nudos que le coloquemos para unirlas, u otra manera, nunca será lo mismo.
La traición o la pérdida de confianza hacia una persona, sistema, o cualquier circunstancia, no es proporcional al tiempo que lleva esa relación. Las traiciones más grandes que he sufrido en mi vida provienen de relaciones laborales o de amistad que tenían muchísimos años formadas.
En lo laboral quizás la más grande traición se produjo luego de 12 años de una amistad personal y laboral con una persona y que derivo en que yo perdiera casi todo a nivel económico. Esto aparte de no querer formar una sociedad comercial con alguien más.
A nivel más íntimo, en el plano de la amistad, han sido muchas las traiciones que he sufrido por parte de personas que llegue a considerar hasta hermanos. A pesar de esto he tratado de no juzgar a todos los que me rodean bajo el mismo cristal y doy un amplio margen para mantener una confianza, aunque no de manera total.
Quizás mis ideales de vida estén basados en un sueño utópico y a pesar de que el camino me ha demostrado que no se puede estar confiando en muchas personas, no me cierro al hecho de seguir pensando que no todos aquellos que me rodean no merecen mi confianza.
¿Puede sugerir formas de reparar la confianza rota?
Por lo general trato de no ser una persona radical o extremista en cuanto a mis pensamientos, ideales o forma de actuar. Sin embargo, siempre existen excepciones en las reglas.
Una confianza rota, por más que intentemos de repararla con demostraciones positivas o actos que busquen la forma de enmendar un error, nunca podrá ser reparada.
Como dicen popularmente: Por más que reparemos el cristal que se rompió para tratar de dejarlo como estaba antes de la caída, siempre se verán la grietas. Esto es algo que como lo real, es duro de aceptar o asumir.
Al romperse la confianza, siempre quedarán indicios de eso a pesar de que busquemos pasar página o hacer borrón y cuenta nueva. Un ejemplo de esto es que cuando se presenta una situación de enfrentamiento, por más leve que sea, la traición sufrida será una excusa para hacer relucir la desconfianza.
Es muy difícil recuperar la confianza en alguien o en algo. Considero que una vez perdida, no existen argumentos válidos para lograr repárala y volverla a su estado natural.
Claro, esto no quiere decir que, en un contexto general, nunca se pueda recuperar la confianza en alguien. La cuestión es ¿Se recupera al 100%? o ¿Es real la nueva confianza colocada en el traidor?
Mi opinión muy, pero muy personal, por experiencia propia, el que conteste de manera positiva estas dos interrogantes puede considerarse más inocente que yo, mas utópico que yo o una persona con un corazón muy, pero muy grande.
Hasta aquí esta publicación que pretende participar en el concurso. Espero que la misma sea del agrado de quienes la lean.
Antes de despedirme quiero invitar a @shiftitamanna, @neyistar23, @ahumadaliliana29, @mayepariata y @joshdavida para que se unan a esta iniciativa.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Todas las imágenes diagramas y editadas Con el programa Photoshop.
hey Your thoughtful reflection on trust and betrayal is both insightful and relatable. The use of the analogy of being "bitten by a snake" and the resulting fear of similar experiences captures the essence of how past betrayals can shape one's outlook. It's disheartening to hear about the prevalence of mistrust in Venezuela with the rise of betrayal leading to a culture of skepticism and caution. Your personal commitment to maintaining trust despite past experiences is commendable. Striking a balance between caution and openness is indeed a challenging task. Your perspective adds depth to the discussion on trust emphasizing the emotional toll it can take on individuals and society.
Siempre existe una tercera opción en la mayorías de las situaciones. 1) Vives siempre con miedo y basándote en la desconfianza. 2) Vives la vida sin ningún tipo de precaución. 3) Tratas de buscar el equilibrio donde las experiencias pasadas puedan servir de base para las nuevas relaciones, de cualquier tipo, sin que esas experiencia limiten tu vida.
Es que no creo que existan mas opciones. Es por ello que trato en lo posible de vivir mi vida con cierta precaución pero con gran tranquilidad.
Muchas gracias por leerme y darme tu opinion sobre mi publicación.
Hasta la próxima...
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.
Hola amigo, gracias por la invitación, por supuesto que es muy triste vivir deconfiando de todo el mundo y lamentablemente la desconfianza no es infundada, ya que como dices, la traición constante que se ve a diario hace que las personas desconfien de los demás.
y esto es como una epidemia que se extiende todos los días, cada día las personas se vuelven más desconfiadas y los traidores se multiplican.
Muy bien expuesto esto en tu post.
Saludos.
TEAM 1
Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04. We support quality posts, good comments anywhere, and any tags.Ciertamente estimado amigo. La traición es por excelencia la causa entre confianza y desconfianza. Y es que realmente tenemos la obligación de confíar aún a sabiendas de que no debemos hacerlo o que podemos resultar defraudados. Te deseo éxitos y bendiciones.
Es que vivir la vida sin confiar es llevar la misma de una manera que considero triste y frustrante.
Gracias por leerme.
Hasta la próxima...
Facebook
Instagram
X
Saludos
La confianza es la seguridad que podemos tener hacia la otra persona.
Sin embargo cuando ésta se pierde no es fácil recuperar
Considero que es bastante difícil y nunca llaga al nivel original.
Gracias por leerme.
Hasta la próxima...
Thank you for your thoughtful participation. Your experiences with trust resonate deeply. It's inspiring how you navigate through betrayal with resilience. Your suggestions on repairing trust offer valuable insights. Looking forward to more engaging discussions.
No poseo la verdad en mis manos. Cada quien tiene un visión diferente de la vida y eso depende del cristal con la que se mire.
Solo comparto mi experiencia, que en este tema, es bastante extensa.
Gracias por leerme u por opinion emitida.
Hasta la próxima...
Hello friend ,thank you for your nice explanation of trust. Your experience about trust is really impressive. good luck.
Es dolo mi punto de cista. Para mi es muy importante la confianza mutua. Soy del pensar que es uno de los 5 pilares fundamentales que debemos tener en nuestra vida.
Gracias por leerme.
Hasta la próxima...