"Steemit Engagement Challenge Season 8 Week 3: Smoking Kills". Mi participación
Escrito original de @theatrorve
Lunes 13 03 2023
#SteemitHealth
¡Saludos!... Un cordial saludo a todos los miembros de la comunidad #SteemitHealth y al resto de la gran familia #Steem
Esta publicación se he creado para participar en el concurso FUMAR MATA que se organiza esta comunidad y que forma parte de la semana 03 de la 8va temporada del #SteemitEngagementChallenge
El título que lleva esta publicación es un concepto personal que tengo sobre este tema. Claro, quizás sea algo demasiado irónico que yo tenga este concepto sobre el hábito de fumar cuando yo pertenezco a este grupo.
Sin embargo, este hecho no es un motivo para opinar negativamente sobre esta actividad que, lamentablemente, se está propagando a gran velocidad entre los pobladores del planeta. Especialmente entre los más jóvenes o muy jóvenes.
Los problemas físicos que genera el consumo del tabaco son bien conocidos por la mayoría de las personas, tanto fumadores como los adversarios de este producto. El cáncer es la principal enfermedad a la que se le atribuye esta práctica.
Aunque no es la única ya que podrían producirse problemas respiratoria, problemas a nivel de páncreas, hígado, corazón, entre otros órganos, no siendo precisamente el cáncer la enfermedad afectiva.
Es que a pesar de las advertencias que se leen en las mismas cajetillas del producto, las cuales considero de poco efecto, y la prohibición de la difusión de este producto en la mayoría de medios de difusión masiva, el hábito de fumar se afianza.
Ahora bien, la primera pregunta lógica que podría plantearse es, si las personas saben las consecuencias, ¿Por qué lo hacen?
Extiende diversos motivos que llevan a las personas a engrosar el número de fumadores a nivel mundial. Sin embargo, podría citar una que considero es el primer paso en la mayoría de los fumadores, La imitación por sugestión.
En muy sencillo. La edad normal para el comienzo del consumo de productos derivados del tabaco se establece en los primeros años de la adolescencia, aunque últimamente a descendido hasta la etapa final de la niñez.
En esta edad se pasa por una etapa de rebeldía y de tratar de vivir la vida de manera más adulta. Es quizás por ello que muchos jóvenes, de ambos sexos, traten de imitar las acciones de los adultos cerca de su círculo de vida.
Quizás sea un miembro de la familia, del grupo de amigos o simplemente de lo que ven a nivel de cine y televisión. Es allí donde entra la figura del fumador que es plasmado de diferentes maneras.
Quizás un adulto sofisticado o uno que sea el rebelde de la película. Un padre u otro familiar que fuma de manera natural y sin tapujo delante de los jóvenes o simplemente por la idea mediática de que fumar es algo positivo.
Puede que existan otros motivos básicos para adquirir lo que es catalogado como un vicio. Muchas veces esta iniciación se da en la etapa del liceo o bachillerato y es por la idea de buscar encajar en un grupo determinado que tiene al cigarrillo como punta de lanza, muchas veces acompañado con el alcohol.
Lo cierto es que considero que el inicio del consumo del tabaco viene impulsado por motivos externos y que son inculcados bajo ideas que buscan una justificación por parte de quienes la predican.
Me explico. Por lo general, o así lo veo y ciento to, las personas que buscan inculcar actos o acciones que no son del todo positivas en la vida de los demás solo buscan justificar las acciones que ellos realizan tratando de crear una mayoría que hagan las mismas acciones para sentirse bien.
¿No sé si me di a entender? Este concepto lo manejo no solo en el caso de las personas que busca hacer que otras personas se inclinen a consumir productos del tabaco. También lo veo en acciones como el consumo de drogas y, en muchos casos, hasta en la elección de la conducta sexual del individuo.
Es que no hay nada más cómodo que hacer sentir a los demás que lo que mal hace, está bien. Es quizá por ello que muchas de las campañas de publicidad que usan las grandes compañías tabacaleras muestran una vida ideal a través del consumo del cigarrillo u otro similar.
Al estar prohibido la difusión de campañas publicitaria de os derivados del tabaco en medios audiovisuales de gran envergadura, las compañías publicitarias han optado por hacer campañas subliminales.
Se puede ver en muchas películas de cine o en series de televisión a mujeres sensuales que provocan el deseo sujetando un cigarrillo con sus sensuales labios pintados de rojo. El hombre fornido y guapo que atrae la mirada de las mujeres a través del humo del cigarrillo.
También están las imágenes de aquel genio que mientras fuma se le ocurre la idea que lograra salvar a la humanidad. De los jóvenes que festejan con un cigarrillo encendido en sus manos o del malvado exhala el humo de su tabaco en el rostro del inocente que tortura psicológicamente.
A pesar de que muchos peujnsen que estas acciones no podrían generar una adicción a los productos del tabaco, lamentablemente son muy efectivas. ¿Por qué? Simple, van dirigido, principalmente, a los jóvenes que están en ese proceso de imitación y de manera segundaria a quienes ya son consumidores o adictos al tabaco.
Esto último me pasa a mí. Soy consumidor de cigarrillo. Desde los 17 años adquirí este hábito que no he dejado todavía a pesar de saber las consecuencias físicas que esto produce a mi cuerpo.
Es que hay un punto que es muy importante que se debe entender antes de hacer una fuerte crítica a quienes somos consumidores o fumadores de cigarrillos de tabaco. Hay que aclarara terminología.
El fumador es adictivo o dependiente del cigarrillo por dos motivos principales.
El primero se enfoca a los productos que acompaña al tabaco como materia prima. Como es bien sabido, el tabaco es un producto natural, que si es cierto puede causar dependencia, no es el primer causante de la adicción y de las enfermedades que se desarrollan en el cuerpo de los consumidores.
La capacidad de dependencia y adicción del tabaco proviene de la misma tierra donde se siembra y de los productos químicos como fertilizantes que se usan para desarrollar la planta en sí.
Dependiendo del tipo de tierra en que se sembró la planta de tabaco y de los productos químicos que se usan para el desarrollo, se puede dar la creación de agentes radiactivos que llevan a que se produzca de manera más rápida el cáncer de pulmón.
Y si a esto le sumamos la cantidad de productos químicos como la Nicotina, Ácido cianhídrico, Aldehído fórmico, Plomo, Arsénico, Amoniaco, Benceno, Monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, obtendremos un coctel de la muerte.
En segundo punto se enfoca en un efecto psicológico que se produce gracias a uno de los ingredientes principales del coctel de la muerte, La Nicotina. Este químico está incluido en la fórmula del cigarrillo con la única función de crear una dependencia psicológica que no lleve a seguir consumiendo este producto.
Esta dependencia psicológica hace efecto en el resto del organismo creando una ansiedad por el no consumo del producto. Es por ello que muchas veces se dé un síndrome de abstinencia entre quienes dejan de fumar de forma voluntaria o no.
Puedo escribir sobre dos anécdotas personales con respecto al efecto psicológico que produce la nicotina en el cigarrillo.
Muchas veces he pasado gran parte del día sin fumarme un cigarrillo. Esto quizás porque este ocupado en algunas cosas que me hacen concentrar y olvidar el vicio o simplemente no se produce una necesidad extrema de consumir el mismo. pero eso sí, solo basta que vea a alguien fumando, este físicamente cerca o a través de una escena de una película o serie de televisión, para que salga corriendo a prender un cigarrillo.
En muchas oportunidades he vivido la situación de que mientras vea la caja de cigarrillos no me dan ganas de fumar. El saber que tengo a la mano el producto no me hace que quiera consumirlo. Pero solo basta que vea que me queda uno solo o que encienda el ultimo para que me entre una desesperación al imaginarme el quedar si uno más que consumir.
De hecho, han existido casos extremos en donde he salido a las 2 o 3 de la madrugada a caminar buscando un sitio nocturno donde pueda adquirir una cajetilla de cigarrillos, michas veces pagando un precio excesivo por el producto.
Es por ello que las críticas que emiten quienes no consumen productos del tabaco carecen de fundamento al no saber los problemas psicológicos que produce la dependencia al consumo de este producto.
Este producto está hecho para crear dependientes acérrimos. Es de allí que no es nada fácil el dejarlo. No es imposible, pero es bastante difícil.
Ahora bien. Como ironía de la vida, existen dos motivos por el cual no he dejado de fumar, aun sabiendo los malos efectos físicos, psicológicos y sociales que produce el consumir este producto.
Empecé a fumar casi terminando el bachillerato. Quizás fue el hecho de imitar a alguien el que me llevo a hacerlo. Sin embargo, recuerdo que era yo precisamente el que escondía, tiraba o destrozaba los cigarrillos a mi madre.
Quizás allá sido el vaticino de mi madre, la cual en un momento de rabia por ver que le botaba los cigarrillos, declaro a toda voz esta frase YA VERAZ, ALGUN DIA FUMARAS Y SABRAS LO QUE SIENTO CADA VEZ QUE BOTAS MIS CIGARRILLOS, o simplemente, la vida me jugo una mala pasada que, al final, fue una lección.
Lo cierto es que desde los 16 años fumo y a estas alturas del juego, no creo dejarlo.
Primero porque no quiero. Es así de simple. En mi vida he enfrentado vicios. Quizás algunos más fuertes que otros. Sin embargo, los he abandonado por voluntad propia sin la necesidad de recurrir a programas especiales o alguna actividad relacionada con la adicción.
Quizás la adicción a las drogas fue el caso más fuerte dentro de mi vida. No me enorgullezco de esta etapa de mi vida, pero tampoco me arrepiento. A pesar que parezca algo lógico lo que leen, uno de mis mayores triunfos personales a sido dejarla por motivación propia.
Un primero de enero, entre las campanadas del año nuevo y la salida del sol del día de mi cumpleaños, decidí dejar las drogas. Simplemente tenia días pensando que no era el camino correcto que debería recorrer.
Así que, sin actos de magia, ni programas especiales y, mucho menos, sin alejarme de mi circulo de vida, las deje. Seguí viviendo bajo mi estilo de música preferida, seguí asistiendo a fiestas y demás acciones que realizaba en esa época asumiendo que no tenía necesidad de consumir ese tipo de producto.
Hasta el día de hoy no he consumido más drogas. ¿Qué no me creen? Es algo que está dentro de las posibilidades que existen. Lo cierto es que no sentí necesidad de seguir en eso.
Ahora bien, con el cigarro ha sido diferente. Simplemente no lo quiero dejar porque me siento bien consumiéndolo a pesar de saber los efectos negativos.
Aparte de no querer dejarlo, tengo la certeza que el hacerlo quizás sea el detonante para que lo negativo invada definitivamente mi cuerpo. Quizás muchos piensen que este tipo de pensamientos son un justificativo que me invente para seguir fumando.
Sin embargo, está demostrado a nivel médico y científico que el cambio de o eliminación de este tipo de adicción podría generar la aparición de enfermedades graves como el cáncer de pulmón.
Es quizás este hecho el que me crea un miedo y haga que no deje de fumar. Pude que sea real o solo una excusa auto infringida. Quizás lo experto en salud que están en la comunidad o quienes tengan noción de este tema y lean esta publicación, me apoyaran o refutaran estas ideas.
Es lógico pensar que más de 30 años consumiendo el coctel de la muerte han hecho cambios físicos notables. Desde el manchado de la dentadura por el consumo de productos basado en el tabaco, perdida de capacidades físicas como resistencia al correr, deficiencia respiratoria, entre otras cosas, son síntomas inequívocos del consumo del cigarrillo.
Pero dentro de este vicio que tengo y que es considerado un gran defecto por parte de quienes no fuman, llevo acciones para minimizar el impacto de mi vicio hacia el entorno que me rodea.
Nunca, pero nunca fumo en ligares donde estén concurrido. Si estoy en un restaurante y termino de comer y siento la necesidad psicológica de fumar, salgo fuera del restaurante para hacerlo. Esto lo aplico en alguna reunión o situaciones similares.
De hecho, ni en la casa donde vivo. Generalmente tenia la costumbre de fumar mientras trabajo en la PC. Pero el simple hecho de tener en casa a mi nieta sobrina, que lógicamente no fuma con tres años y a la esposa de mi sobrio que tampoco fuma, salgo al patio de la casa a consumir mi vicio.
Es quizás el hecho de no practicar la imposición de ideas o actos, lo que me lleva a realizar este tipo de acciones. Parto de una idea muy sencilla, el hecho que yo lo haga no implica a que envuelva a mi entorno en acciones que, al final, son perjudiciales.
Trato en lo posible, metras me lo permita el entorno y no me tachen de hipócrita, de incitar a quienes me rodean a que no realicen este tipo de actos, sobre todos a los que se están iniciando o que nunca lo han hecho.
Es una campaña personal que ha logrado resultados positivos en un número reducido de personas a quienes le he propuesto la idea. Quizás no sea un logro grande, pero es un pequeño triunfo.
Considero que las campañas anti tabaco no producen el efecto deseado. Esto quizás sea por el simple motivo que implica la cantidad de dinero que se maneja dentro de esta industria.
Además, lo prohibido siempre ha sido un factor determinante para que la mayoría lo ejecute. La prohibición del consumo de alcohol en la década de los años 20 en Estados Unidos lo demostró.
Estamos en una época social donde lo prohibido genera un fuerte afecto. Sobre todo, en la población joven. El sistema esta creado y manipulado para que el mensaje llegue de manera subjetiva.
Existe una campaña de inclusión que manipula el verdadero sentido de la misma y solo se logra aceptar situaciones, actos y acciones que no van en pro de lo verdaderamente importante.
Quizás una de las acciones que podría ser positiva es la exclusión del fumador de áreas concurridas o sitios públicos. Simplemente crear una campaña en la que el fumador sea aislado de manera social. Esto, que quizás se pueda ver como un acto radical, sería una forma de minimizar el consumo de productos derivados del tabaco.
Pero es solo una idea radical de alguien que, aparte de ser fumador, ve la vida desde otro punto de vista muy, pero muy diferente.
Pueden que existan otras acciones que puedan contribuir a que muchos dejen de fumar. Una de ellas es el elevado impuesto que se les acredita a las compañías tabacaleras y que logran un incremento elevado en el precio final del producto, pero al final, se sigue vendiendo y comprando cigarrillos.
Hasta acá mi participación en el concurso. Espero estará a la altura de las circunstancias. Quisiera aprovechar, antes de despedirme, para invitar a @bippe, @marialexandra, @mvchacin, @f2i5 y a @noelisdc, para que participen en esta iniciativa.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Twitter
Facebook
Instagram
Thank you for inviting me
Good luck
Excelente participación 👌🏽. Mi mami es fumadora desde su niñez y le pasa lo mismo que a ti,muy curioso, si no ve que tiene sus cigarros disponibles allí le da la desesperación por conseguirlos y cuando sabe que los tiene está relajada y hay ocasiones en que ni los mira. Es algo tremendo.
El vicio del cigarrillo no es solo nocivo para el fumador, también hay una alta afectación para el fumador pasivo y algunos sin estar enterados de esto se ven en graves problemas respiratorios.
Muchos éxitos en tu participación, bendiciones 💜
Es muy impresionante la adicción psicológica que crea la nicotina, es una de las tantas drogas legales creada para ese fin. Refrescos y otros productos de consumo masivo también poseen un adictivo.
Es que al fin, solo somos borregos en el gran matadero del consumismo. A tal punto que nos parece común y, muchas veces, algo bueno.
AL que me parece interesante es que sabes de lo que abro ya que lo ves o ves con tu madre.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo.
Hasta la próxima...
Hola amigo excelente participación, tengo tíos y amistades que son adictos a este vicio, de fumarse hasta una caja de cigarros en un momentico y si no la hacen andan mal y muy desesperados, es triste que este vicio domine la voluntad de las personas, algo que para ellos es muy dañino y un cáncer seguro para su organismo.
También hay personas que han podido dejar este vicio, así que la voluntad está en uno mismo, en querer dejarlo y en poder hacerlo.
Suerte en el concurso amigo 🤗
Si, es un problema mundial que causa mucha preocupación y daño en los habitantes de este globo azul.
Soy del pensar que el problema hay que atacarlo no solo a nivel de quienes tenemos este vicio, sino enfocarlo mas hacia quienes no lo han asumido.
Pero el poder económico que se maneja detrás de la comercialización de los productos derivados del tabaco es muy grande. No es imposible, pero el interés de los grande, lo hace difícil.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo.
Hasta la próxima...
Sin dudas siento que es cuestión de reconocimiento propio del vicio y la voluntad de querer hacer los cambios pertinentes como las claves esenciales para derrotar cualquier mal hábito por más fuerte que sea. Tu artículo es una gran prueba del testimonio personal que muchas personas podrían estar pasando por esta situación. Saludos comparto.
Es que simplemente no puede atacar un defecto o problema sin el reconocimiento sincero de que existe. Es quizás el primer paso y el mas importante, en mi opinión, para logra hacer un cambio significativo.
Ya después, como en mi caso, la persona decide que hacer y como hacerlo.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo.
Hasta la próxima...
Valiente e interesante tu publicación en especial: "en mi vida he enfrentado vicios. Quizás algunos más fuertes que otros"...esto hace invalorable tu post y luego todo el "saber" que expandiste en él. De manera personal te agradezco mucha esta publicaión que no nos deja en el mero relato de lo "malo" que es el cigarrillo, le imprime ese sentimiento de veracidad que vino de tu parte, te deseo el mejor de los éxitos, mi respeto, @theatrorve
El ser sin ero a la hora de comentar algún problema o adicción es el mejor camino para lograr la superación. Así lo considero yo.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo
Hasta la próxima...
interesante lo que dices sobre el mensaje subliminal que vemos en las pelis... y como tu mismo dices pasa con otros vicios... gracias por tu aporte.. bendiciones
Es que la idea esta creada para que no te des cuenta a la primera que te están sugestionando para que consumas algún producto en especifico. Pasa con el cigarrillo, con alguna marca de refresco que aporte buen cantidad de dinero para ser la única que aparece en la película, entre muchas cosas mas.
Muchas gracias por leerme y por el apoyo.
Hasta la próxima...