Steemit Health Community Contest #11: Cuéntanos cómo manejas tu salud mental

in STEEMIT HEALTH2 years ago

¡Saludos amigos de Steemit Health!


  Me complace participar en esta dinámica organizada por nuestra amiga @nadiaturrina . Ella nos invita a hablar sobre la salud mental y, me encanta formar parte de este concurso porque es un tema que constantemente lo estoy abordando y, lo hago con la intención de evitar que más personas se sigan sumando a la lista negra de la ansiedad, depresión, entre otros trastornos de origen mental. Sin más preámbulo, comienzo con mi participación.

Steemit Health.png

Imagen creada en Canva


¿Qué sé sobre la salud mental?

IMG_20230107-230253.jpg

El perro negro (Depresión) me mordió durante varios años

  Es el bienestar psicológico, emocional e incluso social que debemos tener todos los seres humanos para poder gestionar correctamente nuestras emociones ya que, de estos elementos va a depender nuestro desenvolvimiento saludable evitando así el padecimiento de algún trastorno o en su defecto, enfermedad mental. Ahora bien, a pesar de que esta gestión parece sencillo, en todos los casos no es así y aunque no debemos subestimar a alguien, cuando una persona no tiene la madurez mental necesaria, puede estar en una desventaja que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar algún inconveniente que afecte directamente la vida. Cabe destacar que, la salud mental es prioridad en todas las edades.

  Durante muchos años fui víctima de la depresión y esta situación la manifesté de manera progresiva. Mi familia no sabía lo que estaba sucediendo conmigo y por mucho tiempo intuyeron que solo eran reacciones de la rebeldía que a veces caracteriza a los adolescentes sin embargo, esto no era así. Transcurrió el tiempo, todo se complicó y cuando finalmente fui atendida por un profesional, ya estaba ante una enfermedad mental llamada depresión. Logré librarme de ese problema 15 años después sin embargo, aún padezco ciertos daños colaterales de esta situación.

  Por esta experiencia desagradable que viví durante varios años aprendí que, es indispensable cuidar el entorno donde nos desenvolvemos porque, allí se pueden suscitar situaciones que afecten nuestro bienestar emocional. De igual manera, es indispensable que realicemos actividades que nos permitan mantener el equilibrio emocional ya que, así como es importante resguardar nuestra salud física, también hay que hacer todo lo necesario para mantener sana la mente.


¿Qué ocasiona los trastornos de salud mental?

IMG_20230107-235236.jpg

Una persona deprimida aunque esté presente, mentalmente está ausente

  Existen diversos factores que detonan los trastornos mentales y de acuerdo a lo que he aprendido de los psicólogos, psiquiatras y mi propia experiencia, un suceso traumático que vivenciamos en algún momento de nuestra vida, puede desencadenarlos con facilidad. De igual manera, está comprobado que si una persona padece un trastorno mental, antes de tener hijos debe someterse a exámenes físicos y mentales. Por ejemplo, en mi caso cuando me dieron la notificación de que clínicamente ya estaba dada de alta y tenía la facultad de controlar mis emociones, al momento de decidir tener hijos, primeramente debo realizarme un examen de sangre, psicológico y neurológico.

  La intención de estos exámenes es saber si existe alguna probabilidad de que el bebé herede una alteración mental y nerviosa. Aunado a ello, conocer si la persona que en el pasado padeció algún trastorno mental, tiene el equilibrio emocional para hacerse cargo de un hijo y, este análisis es para hombre y mujer ya que, las enfermedades que se transmiten de manera genética, no distinguen de sexos.


¿De que manera manejo mi salud mental?

IMG_20230108-003824.jpg

La vida siempre nos brinda motivos de felicidad

  Luego de comprender lo importante que es cuidar de nuestra salud mental y superar la depresión, entre mis prioridades está mi bienestar emocional porque, a pesar de que esta enfermedad mental siempre estará allí latente esperando el momento idóneo para atacarme de nuevo, no tengo intención de tener una recaída por ello, cuido muy bien mi entorno social. Preferiblemente me rodeo de personas que tengan buena energía, sean positivos y más allá de enfocarse en las cosas malas que les han sucedido, vean todas las oportunidades que hay en la vida para disfrutar. De igual manera realizo ejercicios de yoga y para este año los voy a complementar con pilates. En el caso del yoga me ha ayudado mucho a nivelar la ansiedad que diariamente siento.

  Otras actividades que también realizo es leer todos los días, en la noche riego las plantas que he cultivado en una plaza que está cerca de mi casa, escucho música, dedico tiempo de calidad con mi familia y amigos al igual que, durante el día distribuyo parte de mi tiempo para estar a solas conmigo misma y así, meditar o reflexionar sobre algo particular. En todas estas actividades, un aspecto que no puede fallar es, continuar con mi sesión mensual con la psicóloga ya que, de esta manera ella ha podido confirmar si emocionalmente estoy en el nivel adecuado.


  Para finalizar, dedicarle tiempo a nuestro bienestar mental tiene que ser prioridad para nosotros. Si por alguna u otra razón notamos que nuestras emociones tienen cambios, no hay que tener miedo de buscar ayuda porque, sentir tristeza un día, está bien pero, si esta situación se extiende, ya no es normal y si atacamos un trastorno desde la fase inicial, tenemos la oportunidad de salvar nuestra integridad física y mental.


Antes de despedirme, extiendo la invitación del concurso a @rmm31 @anailuj1992 y @mvchacin . Acá les dejo los lineamientos del Concurso comunitario de salud de Steemit #11: Cuéntanos cómo manejas tu salud mental.
Espero se animen a participar😊😊


Las imágenes presentadas en esta publicación son de mi autoría y fueron extraídas de mi álbum personal



¡Muchas gracias por leer mi publicación!


@paholags.gif

Sort:  

Mental health is a topic that affects us all and it is important to have open and honest discussions about it. Your story highlights the importance of seeking help and not letting mental health issues go untreated. It is not easy to face these challenges, but with the right support and resources, it is possible to overcome them and live a fulfilling life. Your advice to prioritize and take care of our emotional well-being is also important. It is essential to surround ourselves with positive influences and engage in activities that help us maintain a healthy balance. Thank you for sharing your story and for bringing attention to this important topic.

 2 years ago 

¡Saludos amiga!😊

Fue un placer compartirlo amiga porque, soy partidaria de creer que ya es hora de detener el tabú enfermizo que existe sobre la salud mental. Efectivamente, es un tema muy delicado pero, es indispensable abordarlo porque, ese es un buen paso para comenzar a concienciar sobre el peligro que se corre cuando no estamos rodeados de un entorno saludable.

¡Muchas gracias por tu apoyo! Un fuerte abrazo💚

Your post has been supported by @josevas217 from team 2 of the Community Curation Program, at 10%. We invite you to continue sharing quality content on the platform, and continue to enjoy support, and also a likely spot in our weekly top 7.
Voting date: 09/01/2023

image.png

Loading...
 2 years ago 

Saludos amiga te felicito eres una chica que a pesar de tu corta edad manejas muy bien este tema, y ciertamente las personas con las que nos rodeamos influyen en gran parte en nuestra salud mental, hasta hay momentos que es mejor estar solos, que rodeados de personas con actitudes que no nos aporten. Gracias por la invitación. Bendiciones.

 2 years ago 

¡Holaaa amiga!😊

Jajajajaja, me hiciste recordar el refrán que dice "Es preferible estar solos que mal acompañados" y, en estos casos es así amiga porque, muchas veces estamos rodeados de personas que nos hacen mucho daño y para evitar esto, constantemente hay que hacer detox en nuestro entorno.

¡Muchas gracias por tu apoyo! Un fuerte abrazo💚

Your post has been supported by @josevas217 from team 2 of the Community Curation Program, at 30%. We invite you to continue sharing quality content on the platform, and continue to enjoy support, and also a likely spot in our weekly top 7.
Voting date: 09/01/2023

image.png

 2 years ago 

¡Muchas gracias por el apoyo!😊💚

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58613.96
ETH 3153.58
USDT 1.00
SBD 2.43