Steemit Engagement Challenge Season 8 Week 2: My Traditional Medicine

in STEEMIT HEALTHlast year (edited)
Buenos días amigos saludables! Luego de varios días de malestar, vengo a participar de este concurso. Por motivos de internet no lo pude hacer antes.


image.png
Imagen de mi propiedad, editada en Picsart.


¿Cuáles son los nombres de las medicinas tradicionales de tu país que conoces?


En Venezuela existen un montón de medicinas tradicionales, creo que esto es debido a que en nuestro país antes de los colonizadores; habían grupos indígenas que se encargaban de curar todo lo que padecían con hierbas medicinales.

Entre las algunas plantas medicinales tenemos:

  • Manzanilla; sirve para el dolor de vientre y dolor estomacal.

  • Clavos de olor; sirven para los gases, las personas que tengan problemas con gases y mala digestión puede beber infusiones de clavos de olor. Se que esta no es específicamente una planta, pero se usa mucho en conjunto a otras plantas que son medicinales.

  • Lo que llamamos Pajeté; una planta que no falta en el patio de un venezolano. Se combina con otras plantas para crear una infusión ''sanalo todo'' como dice mi abuela jajaja.

  • También tenemos mucho la planta de pira; esta es un gran oxigenante cerebral.

  • El orégano orejón tampoco puede faltar en estas infusiones.

Existen muchas otras más actúan como anti-inflamatorios y antibióticos naturales. Actualmente no se hacen infusiones con una sola planta, si no que estás se mezclas en una sola infusión para crear así un té reparador.


Comparta con nosotros una receta de medicina tradicional que conozca, luego escriba los pasos para prepararla.


  • Lo primero que hice fue ir a mi patio para buscar algo de plantas medicinales. Con esta infusión será para la gripe solo contaré con solo unos pocos ingredientes. En mi caso fueron limón, toronjil y tua tua morada.


image.png
plantas medicinales, foto de mi propiedad.

  • Luego de tomar un poco de cada planta, las lavé unos minutos con agua normal. Después las coloque en una olla con suficiente agua hasta que hubiera por unos 10 minutos. No agregué el limón todavía.


image.png
En la olla hirviendo, foto de mi propiedad.

  • Luego de ese tiempo, verán como el agua se hace un poco de color marrón. Dejamos reposar por 3 minutos y le agregaremos limón exprimido al gusto. Cuando agreguemos el limón veremos como la tinta de la planta tua tua morada se activa volviéndose de color rojizo. Puedes agregar un poquito de azúcar si gustas.

  • Esta infusión no tiene nombre realmente, siempre mi mamá la ha echo desde que tengo memoria, la heredó de mi abuela. Así que se podría decir que esta infusión a pasado de generación a generación.


image.png
Infusión terminada, foto de mi propiedad.


¿Cuáles son los usos (beneficios) de estos medicamentos tradicionales?


Como para mi receta utilicé 3 elementos principales te mostraré los beneficios de cada uno:

  • La tua tua morada, sirve como antibiótico narutal. Se que muchos dirán ''es un antibiótico'' pero realmente no tiene la misma acción que los antibióticos de la farmacia. Esta planta además tiene la capacidad de hacer funcionar mejor tu sistema renal, por ende va a hacer que los electrolítos séricos de nuestro cuerpo se equilibren de tal manera que evitará la retención de líquidos. Además que ayuda a desinflamar aquellas zona afectadas por microbianos.
  • El torronjil, creo que es la planta más común agregada a este tipo de infusiones en mi país. esta planta siempre se usa para combatir las gripes, de hecho fue muy usada cuando estábamos en pandemia por Covid-19. Siempre me ha funcionado contra los dolores de cabeza cuando estoy estudiando, además de aliviar el estres cuando estoy pasando por un mal momento.

En mis recuerdos, siempre que alguien pasaba por el proceso de ''funeral'' (es decir, perdida de un familiar) mi abuela le llevaba de un té solo con torronjil para aliviar las tensiones corporales de la personal y relajarla.

  • Por último, el limón; este nunca falta cuando tenemos gripe, incluso no se que seríamos en casa sin una mata de limón en el patio. El limón se encuentra entre las frutas dotadas de vitamina C la cual no es sintetizada por nosotros los seres humanos. Tiene gran poder antioxidante además de poseer electrolitos fundamentales como lo es el magnesio. El también estimula la función renal haciéndonos eliminar la mayoría de aún más desechos de que lo que normalmente lo hacemos.


image.png
Con mi infusión medicinal tradicional, foto de mi propiedad.

¿Hay algún efecto negativo de ello? Si es así, ¡por favor indique cualquier cosa!

Siempre debemos tener claro que no todo es exceso es bueno, siempre debemos buscar equilibrar las recetas y no abusar de las propiedades que nos pueda aportar todas estas plantas medicinales.

  • Si entramos en contacto constante con la tua tua morada puede causar erupciones en la piel.

  • Si abusamos de los efectos relajantes del toronjil puede ocasionar que nuestro pulso cardíaco baje demasiado.

  • Si tomamos mucho limón puede causar desgaste de nuestros dientes y causar daños en la microbiota estomacal.

Cabe descatar, que los efecto negativos de estás plantas aún están en investigación por lo que se recomienda no darle a los niños de estas infusiones, tampoco a las mujeres en estado de embarazo.


Al final de la discusión, comparte tu selfie con la medicina tradicional que hiciste.



image.png
Con mi infusión medicinal tradicional, foto de mi propiedad.

Agradezco mucho que hayas llegado hasta aquí. Invito a mis amigos @saulvargasman, @enrisanti, @norat23, @pandora2010 a participar de este educativo concurso!


Hasta luego, Gracias por leer

Sort:  
 last year 

Hola amiga tienes mucha razón nuestros antepasados eran indígenas y por endes estos usaban mucho la medicina tradicional (hiervas) para sanar a los enfermos de sus tribus, pero hoy día la medicina natural con la medicina alternativa( acupuntura, reflexología, etc) me alegro mucho que tu abuelita haya compartido sus recetas contigo, y también la medicina natural nos ayudo mucho durante la pandemia tal como lo explicastes, te deseo mucha suerte en el challenge

 last year 

Hola querida, muchas gracias por tu comentario!!!

Esas infusiones le salvaro la patria a todo el mundo aquí en Venezuela jajajaja saludos y bendiciones querida

 last year 

@dexsyluz, tu infusión no tiene nombre pero segura es muy eficaz para la gripe ya que viene de la receta de tu abuela y me imagino ella la heredó de su madre o sea mucho tiempo.

El toronjil famoso y muy usado en Venezuela, El limón sin duda el más usado contra las afecciones gripales y la tua túa, aunque no la conozco sí la he escuchado nombrar.

Tu comentario muy valedero todo en exceso hace daño, sean medicinas hechos en la industria farmacéutica o medicinas naturales todo tiene su límite.

Gracias por tu participación y comentarnos sobre tu medicina tradicional.

Me despido deseando tengas un feliz día.

 last year 

Muchas gracias por comentar amigo, Dios te bendiga

Creo que solo en el oriente usamos la tua tua morada

Gracias por la invitación, vecina. A mi me encantan los tés, aunque los médicos dicen que el problema de las plantas es que consumes, además de la sustancia activa, un lote de sustancias químicas que te pueden acarrear otros problemas. Lo que sí se puede tomar sin miramientos es el sumo de limón.
Un abrazo.

 last year 

Muchas gracias por comentar amigo, t8enes razón por eso debemos investigar lo que nos estamos tomando jajajaj para que no nos haga tanto daño

Bueno @dexsyluz, por allí en Ciencias de la Salud hay profesores que son bastante críticos en cuanto a eso de tomar agua de ramitas. La sábila, por ejemplo, no hay que negar que tiene ciertos poderes curativos, pero también viene acompañada de una serie de tóxicos que pueden resultar peores que la enfermedad.
Saluditos.

 last year 

Hola mi querida amiga, que bueno verte por aquí y que por fin haya llegado el internet, eso si es un problema. Esta planta morada no la conocía, con este reto tenemos unas cuantas recetas jejeje, mejor dicho una farmacia natural. Veo que tiene muy buenos beneficios, ciertamente no será un antibiótico como lo que conocemos, pero seguro hará un buen efecto en la persona que lo consuma.

Gracias por tu entrada, recuerda apoyar a otros usuarios con tu voto y comentario de calidad. Saludos!!

Esta publicación fue escaneada con esta herramienta (https://app.gptzero.me/app/welcome) para detectar el uso de IA en el contenido y los resultados obtenidos fueron: Es probable que su texto esté escrito en su totalidad por un ser humano.

Description❌ ó ✅Score
steemexclusive1/1
Plagiarism Free1/1
BOT Free1/1
Status Club1/1
Voting CSI1/1
Post quality3/3
Markdowns2/2
Total:10/10
Date of verification:08/03/23

Image.png

image.png

 last year 

Gracias por tu comentario de verificación querida amiga!

Gracias a este reto descubri las propiedades del toronjil jajajajaja que realmente no las sabía y tenía tiempo consumiendolo en las infusiones xd

Saludos!!

 last year 

Saludos hermana y amiga, así es, en nuestro país existen muchas plantas medicinales, usadas por nuestros antepasados y las hemos heredado.

No sabía que la Tua Tua podía usarse así, le he usado mucho pero como cataplasma usada en la piel, ante una erupción o como antibiótico.

Un placer leer tu publicación. Feliz noche

 last year 

La tía tía es muy buena como antibiótico amiga y lo bueno es que es natural, el orégano orejón es muy bueno también, que bueno poder leer de cada uno de estas medicinas tradicionales las cuales ayudan a sentirnos mejor y más cuando hay malestar de gripe, gracias por su paso a paso ya veo que no pone a a hervir también el limón junto a las hojas algo nuevo que aprendí hoy de usted creo que con azúcar queda mejor aunque dicen que ese tipo de te no debería llevar azúcar.

Saludos 🇻🇪👍

@dexsyluz 🌹🌹🌹🌹
Each one has described the medicine of his own region and especially that which you have prepared is very common in our region and has many benefits in colds and other diseases of the chest. in diseases and controls your cholesterol and has other benefits I have read a lot about it and I hope your post will be the number one post so keep climbing the ladder of growth and I when I also follow your post, always happy to learn something...)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64182.15
ETH 3505.45
USDT 1.00
SBD 2.53