Concurso: ¿Cuéntame qué quieres aprender? – “Lengua materna del pueblo indígena Wayu”.

in Steemit Nursery3 years ago (edited)
Hola a todos los amigos de la comunidad Steem, gracias a @inspiracion por la invitación a participar.
Son muchas las cosas que me gustaría aprender, mas sin embargo en esta oportunidad me inclino por el habla de la lengua materna de los pueblos indígenas, en este caso la wayunaiki.
El habla de los pueblos indígenas es una de las que hoy en día se le busca dar un auge ya que cuando ellos salen de sus comunidades a otros espacios geográficos pierden su habla, es por ello que una de mis responsabilidades como Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe en mi estado Falcón, busco fomentar y fortalecer para que ellos no dejen sus raíces en cuanto al habla, cultura y tradiciones.

FB_IMG_16179212081051935.jpg
Fuente: Foto tomada por mi compañero de trabajo el Prof Henry Arrieche

Una de las experiencias más significativas iniciando dicha responsabilidad fue visitar un pueblo indígena y compartir sus costumbres, lo más llamativo en ese momento era oírlos hablar en su lengua nativa e allí mi inclinación de aprender dicha lengua.
Actualmente estoy en formación con el coordinador estadal del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), para el aprendizaje de la lengua wuayunaiki, de los cuales el alfabeto está compuesto por 22 letra, 6 son vocales (a,e,i,o,u,ü) y 16 son consonantes (ch,j,k,l,m,n,ñ,p,r,s,sh,t,v,w,y’), poco a poco iré fortaleciendo mis conocimientos y habla con respecto a la misma.

FB_IMG_16179212925169997.jpg
Fuente: Foto tomada por mi compañero de trabajo el Prof Henry Arrieche

Por los momentos ya manejo algunas, entre ellas: ashajaa (escribir), jalashi pia (donde estas), antüshii jia shia (bienvenidos).

20210408_183135.jpg
Fuente: Foto tomada por mi compañero de trabajo el Prof Henry Arrieche

Invito a mis amigos @silviareyes y @jheonatan a participar en este concurso.
Sort:  

Gracias por escribir en español !
El surtidor busca nuevo logo y banner .si sabes diseñar y quieres participar puedes ganar 25 Steem en nuestro concurso

Gracias @elsurtidor saludos!!

 3 years ago 

Se dice que la lengua materna es el lenguaje del corazón, y esto es debido a que las palabras quedan asociadas a nuestros sentimientos de la infancia y los primeros años. Es muy hermosa esta labor de hacer que los pueblos indigenas mantenga su lengua. Te felicito por a su vez querer aprenderla. Esto te dará muchas satisfacciones.

Gracias por tu participación y espero que logres esta meta :D

Hola @inspiracion saludos!! realmente es una experiencia muy bonita la que vivo cada vez que comparto con ellos. Amen muchas gracias

Hermosa participación. También soy docente y me parece muy interesante el aprendizaje de esta lengua, ya que es una de las formas de preservar nuestro maravilloso patrimonio nacional. Ojalá podamos intercambiar las actividades que realizamos a través de esta plataforma. Saludos

Hola @patidelc1207 gracias por tu comentario, ciertamente es una experiencia maravillosa, si espero que podamos intercambiar saludos!!

Que bonito que quieras aprender eso, sería fascinante poder entender otro lenguaje y más si son de personas que tienes cerca y así poder interactuar con ellas. Saludos

Hola @isabel2304 escuchar su lengua nativa es realmente hermoso y compartir con ellos mas, saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62228.71
ETH 2419.51
USDT 1.00
SBD 2.57