CONCURSO TU MEJOR AVENTURA EN LA MONTAÑA // AVENTURAS EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO / 15% PARA RECREATIVE STEEM

in RECREATIVE STEEM3 years ago (edited)

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.08.jpeg
Volcán Tunupa, Bolivia. Ubicación

Hola queridos amigos de Recreative Steem,

Me encanta este tipo de concursos porque amo la montaña, creo que el 80% de mis viajes han sido a destinos montañosos, hay uno que es muy especial por muchas razones, se trata del viaje que hicimos a Bolivia hace un par de años.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.26.14.jpeg
Reserva Natural Serranía de Sama Ubicación

Uno de nuestros primeros destinos Fue la Sierra de Sama y que no los engañe la vista, al ser un altiplano, nos encontrabamos a mas de 3400 metros sobre el nivel del mar. Aquí pudimos observar los flamencos que en este caso no eran rosados, como las algas del lugar eran grises sus plumajes eran grises tambien, porque absorben los pigmentos de las algas que consumen.

WhatsApp Image 2019-08-20 at 20.54.09.jpeg
Ruta hacía la Sierra de Sama Ubicación

Llegar fue toda una odisea porque no hay transporte publico que te lleve hasta la reserva, solo unos taxis que te dejan en en la entrada de la reservación a unos 3 km del campamento mas cercano, el resto de la ruta la hicimos caminando, en ese momento no habiamos comprado hojas de coca y el cansancio era extremo, todavía no nos adaptabamos al clima ni las condiciones. Mateusz se enfermó ese dia y no pudo salir de la cama hasta el día siguiente. Cuando llegamos al hospedaje estaba cerrado, no habia un alma cerca, entonces se acerca uno de los campesinos que andaba pastoreando y nos comenta donde buscar a la encargada del lugar que amablemente nos abrio el hospedaje, que era mas como un refugio, se notaba que hacía meses nadie visitaba el lugar. El frío por la noche era extremo, por la mañana siguiente salimos caminando del albergue y un vecino que era profesor nos llevó hasta la salida de la reserva donde podríamos tomar algun transporte.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.25.46.jpeg
Entrando a Sierra de Sama Ubicación

Pasamos horas esperando un autobus que nunca pasó y al final nos fuimos en un camión que transportaba granos de una provincia a otra. Creo que fue uno de los viajes mas estresantes que he tenido porque el camión eran inmenso y la carretera era estrecha, cuando cruzaba las curvas podía ver como algunas ruedas quedaban en el aire, y los barrancos eran en algunos casos como de 1 km de profundidad, me reconfortaba saber que el conductor tenia 20 años de experiencia y ningun accidente, me decía que nococía las rutas como la palma de su mano. Ese día el camion que nos transportaba se accidentó y terminamos el ultimo tramo con un joven ganadero, que no aceptó compensación alguna por llevarnos pero nos pidió que le regalaramos una foto para mostrarsela a su familia.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.00.jpeg
Rebaño de llamas Ubicación

Otro destino muy especial en Bolivía fue la visita al Volcan Tunupa, es el Volcan que se encuentra a las afueras del Salar de Uyuni y cuya cumbre alcanza los 4.400 metros sobre el nivel del mar, el recorrido comienza desde el hotel que está hecho completamente con bloques de sal, pisos de sal y camas de sal. Saliendo del hotel subimos unos 20 minutos en un vehículo todo terreno que te lleva hasta uno de los miradores, donde continuamos con los guías cainando por un par de horas.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.11.jpeg
Tómame una foto como que no me estoy quedando sin oxigeno, de fondo se observa al Salar de Uyuni. Ubicación

Al llegar al la cumbre estas exhausto, es dificl respirar, pero la vista por un lado del volcán con sus maravillosos colores y por el otro del salar como un inmenso mar blanco que se funde con el cielo, hace que todo el sufrimiento haya valido la pena.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.37.jpeg
Disfrutando la vista luego de hacer treking en la montaña por varias horas Ubicación

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.41.jpeg
Este es el punto mas próximo al Volcán Tunipa al que te llevan los guías Ubicación

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.46.jpeg
Paredes de Roca hechas por los campesinos Ubicación

Es común ver a lo largo de toda la montaña enormes muros de piedra que dividen lo terrenos de pastoreo de los lugareños. Imaginense si ya de por si es dificil caminar la montaña con las manos vaciás, lo que debe ser cargar con piedras, suministros y pastorear animales, claro ellos estan adaptados a vivir en esas condiciones pero para nosotros representaba un esfuerzo extremo.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.13.53.jpeg
Momia milenaria Ubicación

Tuvimos la oportunidad que visitar las momias que descansan en yacimientos arqueológicos ubicados en las cuevas. Aquí pudimos aprender un poco mas sobre la cultura de las poblaciones nativas, su estilo de vida, su organización social y sus rituales.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.14.02.jpeg
Puesto de Guardaparques a las Faltas del Volcán Ubicación

A las faldas del volcán por ser una reserva ecológica y un area protegida solo viven algunas familias que a su vez trabajan como pastores, guardaparques, guías entre otros; y que han vivido en el lugar por generaciónes.

WhatsApp Image 2019-08-28 at 19.47.32.jpeg
Monumento de piedra hecho por los nativos, al mismo tiempo marca el final del recorrido para los turistas Ubicación

Luego de descansar en la cima, apreciar la vista y recuperar el aliento, nos devolvimos al hotel para cenar, asearnos y descansar. Fue una aventura maravillosa y decidí mostrarles solo fotografías inéditas. Espero que les haya gustado mi pequeña galería. Les mando un fuerte abrazo!

@Willeusz

*El 15% de los ingresos de esta publicación será a beneficio de la Comunidad de Recreative Steem.

Cc: @yanelpuerta @graceleon

Invitados: @papi.mati @geos90 @jotase

Que experiencia tan espectacular amigo, gracias por compartirla con nosotros!!

3 years ago (edited)

Gracias a ti por leerme amigo, si fue una experiencia muy bonita. Siempre digo que Bolivia me sorprendió, fue mucho más de lo que esperaba, en el buen sentido!

Maravillosas las fotografías y toda la odisea para lograr subir esa montaña y como dices tu, el subir con rocas para armar ese muro lo complicado que debe haber sido 😱

Saludos cordiales

Si amigo, yo imagino que usarían rocas de las misma montaña, pero igual es un esfuerzo enorme, en general la vida rural en bolivia es muy extrema

Que genial la foto del volcán @willeusz y el rebaño de llamas 😊

Gracias amiga @bellana! :)

Una aventura en la montaña llena de mucha emoción. Éxitos Amigo.

Totalmente, algunas rutas en Bolivia las llaman, las carreteras de la muerte, cuando estás ahí entiendes porqué, saludos amigo!

Hola amigo, que hermosa experiencia! Gracias por compartir tu aventura y esas hermosas fotos que nos permite conocer un poquito de Bolivia.

Gracias a ti por leerme amiga, éxitos en tu semana!