SEC S17W2: "Protegiendo la niñez"

in RECREATIVE STEEM3 months ago

PORTADAS-STEEMIT.png
Portada. Composición digital me pertenece. Imagen de fondo. Pixabay

Hola amigos de Recreative Steem, un gusto saludarles, ya nos hemos leído en las recetas de los lunes, de hecho hoy publicaré la de una *Lagsané de platané* o lasaña de plátano, ahora si, pasemos al tema de hoy, que es muy serio, y la verdad que personalmente me toca.

Desarrolle con sus propias palabras, ¿qué significa la Esclavitud Infantil y cuáles son sus manifestaciones más comunes?

Bueno la verdad es que esto es muy amplio, podemos definir la esclavitud como las actividades de trabajo que ejerce el ser humano, sin que sean recompensadas o remuneradas debidamente, lease debidamente, porque un trabajo mal remunerado tambien es una clase de esclavitud.

Por ende, la esclavitud infantil es todas aquellas actividades donde un niño haga actividades de adulto sin que le sea remunerado debidamente y en condiciones deplorables. Las manifestaciones más comunes y a mis ojos, situaciones muy tristes, la esclavitud sexual, que hace poco hizo mucho ruido una pelicula llamada “Sound of freedom” acerca de este tema, en muchos paises casan a niños o practicamente los venden para casarse, familias pobres para obtener algo de dinero por la transaccion de la boda, muchos padres pagan deudas con sus hijos e hijas.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT.png
Prompt de IA con mi rostro, identificando una de las actividades que hacía cuando niño.

En las redes sociales circula mucho un tipo de video que para mí no es aceptable, les explico, muestran a niños en la calle con la intención de “ayudar”, con unos pocos dólares y no verlos más, que nos enseña la cantidad de niños que están trabajando en la calle, expuestos a múltiples peligros, y mucha gente ve normal que los niños trabajen, y también ven normal que a esos niños se les exponga sin su consentimiento y sin el consentimiento de nadie, porque están en la calle y poniéndolos aún más vulnerables. Pero son ayudas superfluas, que si lo administran bien quizás les dure unos pocos meses para vivir, y después de allí, para la calle nuevamente, porque ya eso no viene de la pobreza, sino de la educación y el entorno, tanto familiar como social.

Que un niño lave su propio plato, tienda su cama, doble su ropa le enseña a tener disciplina, le ayuda a crear hábitos sanos. Pero si usted le ordena a su hijo o hija, que se encargue de la comida, de la limpieza del hogar, de lavar la ropa, de atender a sus hermanos como si fuera su responsabilidad, no permite que su niño o niña se divierta, y le acorta el tiempo que debe dedicar al estudio o a su esparcimiento, no le paga por esto y encima le reprocha al llegar del trabajo si algo no está como usted se lo imaginó, déjeme decirle que ha convertido a su hijo o hija en un esclavo doméstico, y usted, aunque muchísima gente lo vea normal, se ha convertido en un esclavista.

¿Cómo impacta el trabajo forzoso en la vida de los niños?

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-3.png
Mi graduación de 6to grado. Galería personal.

Hay muchos padres que llegan a pensar que llevar a su hijo a trabajar es para que tenga una profesión para sobrevivir. Incluso mi padre lo hizo, cuando comencé a trabajar con él tenía 11 años, pero antes de eso debía encargarme del cuidado de la casa, de mis hermanos, que comieran, que los platos estuvieran limpios, que la casa siempre estuviera ordenada, y también se me exigía tener muy buenas notas en el colegio. Pues en primer año yo aplacé todas las materias, me hacían bullying en el colegio y tenía terror a ir, así que deje de asistir, daba una vuelta esperaba que se fueran mis padres a trabajar y volvía a casa.

Esto para mí padre fue un gran reto, su solución es que yo debía comenzar a trabajar si no quería estudiar, pero nunca me pregunto ¿porque? Y yo tampoco le iba a contestar eso, hubiera sido más humillante de su parte, y seguramente me hubieran dado la pela de la vida. Allí hizo que mis hermanos menores dejarán de respetarme, si yo opinaba algo siempre decía que yo era un tonto, que no me hicieran caso. Pero sin embargo una noche me dijo que me vistiera que no tenía ayudante y que debía trabajar con el.

Trabajaba de madrugada en la construcción, recuerdo un episodio en que un amigo adulto le reprochó está actitud, él le dijo exactamente esas palabras, le estoy dando

“herramientas para la vida, una profesión”,

además le estoy pagando para que aprenda el valor del dinero, cuando oí esto me alegré, me iban a pagar, pero cuando pedí mi paga, su respuesta fue que más bien debía agradecerle por darme la vida y que era mi responsabilidad ayudarlo en la casa. Pero ¿Realmente me dió herramientas para la vida? ¿Soy yo un albañil o un obrero? ¿Cómo me sentía y cómo me siento después de años de carga, maltrato y responsabilidades que no me pertenecían?

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-2.png
Prompt de IA con mi rostro, identificando una de las actividades que hacía cuando niño.

Yo me sentía bien, trataba de esforzarme lo más que pudiera para tener la aprobación de mi papá, aunque aún hoy no la tenga, una anecdota fue que la primera vez que me tocó cargar una carretilla de concreto y llevarla de un lugar a otro, cuando fui por ella, era imposible que yo la llevara, no podía con tanto peso, era muy niño aún, pues como pude la logré cargar, pero a medio camino y en medio de la carretera, se me volteó lanzandome a un lado, las burlas duraron hasta que terminó ese trabajo que estabamos haciendo. Trabajé con mucho tiempo y en uno de los trabajos una de sus clientes le pidió que me enviara todos los sabados, para cortar el cesped, bañar al perro, pintar la casa algo así como un conserje, así que por aproximadamente un año todos los sabados debia ir a trabajar allí o a casa de alguno de sus vecinos.

Si bien no era esa su intención podemos darle un punto a mi papá, porque yo detesté esa profesión. Tanto que he estudiado muchísimo y sigo aprendiendo incluso para poder escribirles estas líneas. Incluso cuando él se opuso a que yo pudiera estudiar y que mi carrera universitaria la pagara yo con mi trabajo, no me importó nada, yo iba a tener un título a como diera lugar. Pero no tuve herramientas para la vida, realmente el trabajo forzado solo te invita a seguir ese mismo camino, yendo de un trabajo forzado a otro, siendo esclavo del sistema y de la vida.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-3.png
Prompt de IA con mi rostro, identificando una de las actividades que hacía cuando niño.

El trabajo infantil es un ladrón de sueños, primero porque tienes responsabilidades que no te corresponden, te imponen hacer cosas que quizás no quieras, no todos nacemos para ser obreros por ejemplo, nunca se trató de explotar las habilidades que tenía, recuerdo querer ser músico, desde muy pequeño, pero fui empujado tanto a no serlo que aunque es una de las cosas que más me hace feliz en el mundo, yo sigo huyendo de ella, haciendo miles de cosas a la vez pero nada al mismo tiempo.

Crecí lleno de ira, odiaba todo, me odiaba por ser tonto, por ser débil, callaba y aguantaba con una sonrisa, excepto cuando tenía que explotar, fuí como una pequeña bomba atómica, muchas veces simplemente quería desaparecer, le pedía a Dios que me enviara algo que devolviera el tiempo y que me permitiera ya no nacer, esas imaginaciones de niños ¿no?. Me preguntaba porque mi mamá permitía que sufriera tantas cosas con mi papá, le tenía mucha rabia porque tenía la llave para irse, pero seguía ahí, y eso me trajo muchos problemas con mi conducta, porque como mi papá me trataba yo lo reflejaba con los demás.

Así que no señores, el trabajo infantil bajo ninguna circunstancia favorece o le da herramientas de vida a los niños. Afortunadamente, más golpes en la vida hicieron que yo cambiara, y quizas en otra ocasión les cuente, como 5 mujeres han hecho que mi vida sea lo que soy hoy. Pero ahora hablaremos de lo que hoy en día siendo padre yo practico con mis hijas.

¿Qué estrategias considera usted, efectivas, para erradicar el trabajo forzoso en niños?

Yo siento que la mejor forma es un control de natalidad muy estricto como el de la República de China, depende del nivel socioeconómico de la pareja permitirles o no, tener hijos. Y ustedes dirán, este señor está como loco. Pero si van a tener hijos para hacerlos sufrir, culparlos de sus fracasos, darles una mala vida, lo mejor es que no tengan hijos y esto no solo erradicará el trabajo de los niños, sino que los que nazcan crecerán con mejores condiciones de vida.

Pero yo no soy una persona rica, ¿porque pienso esto, teniendo 3 hijos y viviendo en Venezuela? Bueno, no sólo por lo que viví de niño, yo había planificado tener una sola hija o hijo, mi esposa ya tenía un hijo cuando la conocí, y aunque Sebastián es como mi hijo, ella sabía que yo deseaba tener uno de mi sangre, pero en el momento que nació mi hija Natalia y antes de decidir buscarla, Karen y yo gozabamos de una muy buena vida, ambos teníamos buenos trabajos, y sin duda podíamos ofrecerle buenas oportunidades a nuestros hijos, pero todo cambió con la caída económica de Venezuela, y nace Julieta en una crisis, yo ganaba tan poco que tenía que caminar kilómetros aproximadamente hora y media de camino para llegar a la oficina y ahorrarme el pasaje, Karen no tenía trabajo.

Pero nunca mis hijas han pasado hambre, ni han sido culpadas de la mala situación, porque ellas no desearon venir al mundo, fuimos nosotros quienes decidimos en un momento tener hijos, así que siempre merecen la mejor versión de nosotros que podamos darles, para que crezcan felices, si bien no con lujos, felices, algo así como Guido de la película “La vida es bella” ¿La han visto? Si no es así, después de leer este artículo, háganse el favor de verla, solo les advierto que llorarán mucho.

¿Crees que es fundamental que los niños tengan libertad para desarrollarse plenamente y cumplir sus sueños? Explique tu respuesta.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT.png
Natalia y Julieta firmando el contrato de uso de sus tablets. Ya se los muestro. Galería personal.

Sí, hay una práctica que tengo en casa, es ir comprando cosas a mis hijas, para saber que es lo que les interesa, les he comentado en otras ocasiones que Natalia tiene un talento increíble en sus manos, dibuja, moldea, escribe, actúa y canta. Igual Julieta, pero más inclinada a las tablas, al teatro pues, sí, es que han heredado la vena artística. Además ya nuestros niños viene evolucionados, vienen con una naturalidad que parece nata a la tecnología, ambas desde pequeñas e incluso sin saber leer, podían usar la PC para dibujar, aprender y jugar.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-2.png
Parte del contrato. Galería personal.

Yo hago esto para que ellas descubran lo que quieren ser, además de complementar en casa la educación, porque considero que uno de los fallos de la sociedad es el sistema educativo. Crecí en una ciudad petrolera, así que desde que comienzas a estudiar, te dicen que tienes que ser ingeniero, pero no todos queremos ser ingenieros, no todos queremos ser obreros, o músicos, por eso es importante identificar lo que nuestros hijos quieren, pero que sea lo que ellos quieren. Acá en Venezuela se repite mucho lo de ser pelotero, jugador de beisbol, ¿todos estos niños realmente quieren jugar beisból? Tengo un amigo que fué firmado por un equipo de las grandes ligas, todas su vida, su papá fué quien lo llevó, presionó e indujo a esto, era una forma de velar por el futuro de mi amigo y el de toda la familia por supuesto, ¿que pasó? Este amigo pues, no quería esto realmente, terminó no jugando, tuvo una lesión leve, lo que aprovechó para renunciar, y venirse a trabajar como camionero, eso era lo que le gustaba.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-3.png
No les gusta ver TV. Así que siempre tenemos que inventar actividades para salir de casa.

Unos buenos padres, que están pendientes de sus hijos, se fijan en las habilidades que tienen y buscan explotarlas, usted no sabe si tiene al próximo Einstein en casa, o a la próxima Teresa Carreño, o a la próxima Marie Curie que nos de la cura contra enfermedades que aún no tenemos hoy. Identificar sus gustos, dejarlos ser, les dará la libertad de conseguir lo que los hace felices, porque de esa manera, siendo felices, desarrollarán todo su potencial.

Ufff, este ha sido largo, si han leído hasta este último párrafo, pues un millón de gracias. Este tema lo viví en carne propia, fui un niño que vivió esto y de adulto pues siento que debo cuidar a mis hijas de pasar por lo mismo. Así que aún de adultos, si no tuvimos la oportunidad de pequeños, identifiquemos lo que nos hace feliz, y hagámoslo, yo dejé mi carrera para hacer lo que yo quería hacer, y les puedo decir que no me ha ido mal. Bendiciones para ustedes y a mi team lo invito a dejar sus entradas en este concurso @huraira50 @constanzagr @marito74 @seikoh @georgelameda . Nos estamos leyendo!

GIF STEEMIT 2.gif

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

El trabajo infantil es un ladrón de sueños

Oye claro que si, los niños deben disfrutar de su niñez, hacer cosas de niños, por supuesto los educamos para ser responsables, ideal que seamos modelos positivos .

Algunos niños la pasan muy mal trabajando en vez de estar asistiendo a la escuela, son abusados, maltratados, explotados . Tu historia me recuerda a la de algunos niños en mi pueblo que han tenido que trabajar para ayudar en casa y cuyos padres consideran que van a perder el tiempo en la escuela, los tratan como adultos cuando en realidad son unos niños.

Hola Marito un gusto, precisamente hablabamos de eso en estos días, y justo salió este tema en un concurso. El perdón esta altamente ligado a esto, recordé que lo conversamos y te etiquete en esta entrada que es de un tema tanto importante como delicado. Hay que ser felices y vivir, no hay mas nada, gracias por leer y comentar.

Loading...

Saludos
La esclavitud es un problema a nivel mundial, en Muchos países son secuestrado para que realizan diferentes trabajos duros, y las niñas son explotadas sexualmente.
Los niños necesitan vivir en un entorno donde se les brinde amor cariño donde yo pueda cumplir sus sueños.

Amigo, excelente artículo. Y es que tu con hijas y viviendo en carne propia lo que es trabajar desde pequeño sabes más que nadie lo que se siente y por qué no debería existir de ninguna forma.

Muchos éxitos en tu entrada, enviando muchas buenas vibras para ti!

Estaba larguito, pero si saben cómo me pongo pa que me invitan ¿verdad? Jajaja.

Estimado amigo. Excelente participación. Es bueno e importante diferenciar entre fomentar bueno hábitos en el niño donde coopere con algunas tareas y esclavizar el niño. Te deseo éxitos y bendiciones

Hello @omarscott children should be able to enjoy their childhood and pursue their dreams without being burdened with adult responsibilities.

It's heartbreaking to read about experiences like this. We need to work together to create a world where all children are free to learn, play, and grow in a safe environment.,thanks for sharing wish you success 💖🤗🌸💐🌺💞.

Hola Huda, así es hay que trabajar para que los niños no pasen por esto. Gracias por pasarte por acá y tomarte el tiempo de comentar.

Bht shukria bahi ap k invite krna ka ap ny her cheez k bary me bht ascha likha ha umeed ha k ap next bhe mjy is thravoni pist me invite krty rhay gan or Allah pak ap ko kamyabi ata farmy Ameen

Best of luck for future

Igual para ti hermano, bendiciones

Thanks for your wishes

Children are forced to do work that is not appropriate to their age, thereby exposing them to some hazards. I think everyone needs to be aware of the impact of children slavery.

Consciente y activo para evitarlo, muchas bendiciones, gracias por pasarte por acá y tomarte el tiempo de dejar un comentario

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66426.55
ETH 3459.91
USDT 1.00
SBD 2.62