Elabora tu propio Cayado para practicar senderismo. Martes de Artes y Oficios.
Un cayado es una herramienta muy util para el senderista y el excursionista, es un bastón que podemos utilizar de muchas maneras, como apoyo en subida, como freno en bajada, para tantear el terreno en lugares donde las plantas están muy crecidas, para espantar animales silvestres sin dañarlos, en fin, tiene muchísimas utilidades.
Hay personas que les gustan los cayados metálicos de marca reconocida, esos que te traen linterna, silbato, brújula, la llave del agua y el teléfono para hablar con Santa Claus, lo respeto, pero yo aprendí con senderista de la vieja escuela, ellos preferían una rama o elaboraban sus propios cayados. Cada uno de estos era único, un elemento que solo podía ser usado por su creador, ya que como sus medidas eran acordes a la anatomía de cada quien, era difícil que otra persona se sintiera bien llevando el cayado de otro.
Hoy invocare al "Manual del senderista de la vieja escuela" y les enseñare a elaborar su cayado personalizado, para cuando quieran practicar senderismo.
Materiales a utilizar.
Lo primero que vamos a necesitar es un palo de madera o tubo de metal ligero, para este post voy a utilizar un palo de madera que usan generalmente las escobas. Debe tener buen peso, es decir no debe ser tan ligero, pero tampoco muy pesado, algo cómodo que te permita caminar, que sea un apoyo, no un castigo llevarlo. Además de esto vamos a emplear cinta adhesiva de vinilo del color de nuestra preferencia, un tubo de plástico un poco mas ancho que el palo o tubo que utilicemos para hacer el mango, así como una hoja de segueta y unas tijeras para ayudarnos en la elaboración.
Paso N°1: La medida ideal.
Lo primero que debemos hacer es tomar la medida adecuada para nuestro cayado personal, el cual debe llegarnos como mínimo a la parte superior de nuestro abdomen, no mas alto ni mas abajo, de esta forma nos va a resultar cómodo caminar con el, sin que nos estorbe en los caminos fáciles y nos sirva de apoyo en las rutas difíciles. La medida viene porque un poco mas abajo del la parte superior del abdomen, a cuatro dedos aproximadamente, se encuentra el pliegue de los brazos, altura en que te resulta mas cómodo impulsarte con el cayado hacia arriba o frenar de frente. Puedes hacerlo mas alto, pero no te recomiendo hacerlo mas bajo.
Luego de esto, corta lo que te sobre con la hoja de segueta. Si no te sobra nada, pues mejor, pero si te paso como a mi que no me alcanzo, te toca buscar hasta conseguir la medida adecuada.
Paso N°2: Envuelve con el vinilo.
Las cintas de vinilo, las cuales se emplean para realizar trabajos eléctricos, tienen la particularidad de que son impermeables, las buenas se fijan hasta que las remueves para cambiarlas. Pero, si te parece muy complicado y costoso, puedes pintarla con esmalte del color de tu preferencia.
Paso N°3: El mango.
El mango ya llevaría tu toque personal, puedes usar un tubo de plástico de 4 mm de grosor, que calce en la zona que elegiste como empuñadura. El largo es completamente a tu gusto, puede ser del ancho de una o ambas manos, particularmente recomiendo que sea a dos manos. Una vez definas la medida, procedes a cortar con la hoja de segueta.
Una vez tengas lista la medida, lo introduces en el cuerpo principal del cayado. Luego procedes a envolver con la cinta de vinilo.
Sugerencia:Si no consigues un tubo de plástico que calce, puedes usar también pequeños cuadros de goma espuma, cortados a la medida de la empuñadura que deseas. Puedes sujetarlo con la misma cinta de vinilo antes de envolverla con ella posteriormente.
Como adicional, puedes hacerles nudos cruzados con cuerda o trenzas, que te darán un agarre anatómico, evitando que se te resbale en caso de lluvia o de manos sudadas. Aparte de que te darán una presencia de persona experimentada.
Y listo, ya tenemos nuestro cayado personalizado listo para la acción, ideal para las picas y senderos de los parques naturales que desees visitar.
Espero que les haya gustado esta publicación y gracias por llegar hasta el final.
Todas las fotos de esta publicación fueron tomadas con mi cámara Casio EX-Z33
Hola @marvinvelasquez muy buen trabajo, eres todo un artesano. Hiciste un gran aprovechamiento de los recursos.
Te Agradezco que compartas con nosotros.
Gracias @nelsondoor, no fue algo complicado, pero tiene su técnica. Gracias por tu comentario!
Un tutorial muy interesante amigo.👍
Me gustó cómo quedó tu cayado. Y es muy útil.
Gracias, me alegro que te haya gustado. Saludos!
Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.
Amigo muy útil este tutorial!! muchas gracias por compartirlo!
Me alegra que te haya gustado, saludos!😊
Que buen dato, así podré hacerle a mi chamo uno para subir a la montaña!!!
Te quedó genial 👌
Es una herramienta muy útil, seguro le va a gustar. 😊😊😊
Y como me hace falta, lo voy a tener que hacer sin cinta adhesiva. Si tengo mucha cabuya lo tejo de arriba hasta abajo. conoce el camino senderista.
🖐😊
La cinta adhesiva es para proteger el material del cuerpo del cayado para que no se deteriore por la humedad. Si lo vas a forrar con cuerda debes procurar mantenerlo seco y cambiarsela cada cierto tiempo. Saludos hermano!
Hola, si no resulta el plan A , hay un plan B en mente, hiciste tu bastón con los que tenias a la mano y disposición, como Venezolanos nos adaptamos a los recursos disponibles.Bendiciones y éxitos
Bueno, mi mentecita a veces tiene el plan A, el plan A.1, el A.2, el B, el B.2.1, jajaja, pero siempre tratando de hacerlo mejor. Gracias, que se te multipliquen tus deseos.