Concurso: Sabores en semana Santa.

in RECREATIVE STEEM7 months ago (edited)

Saludos mis querid@s amig@s de Recreative steem, deseo estén pasando una bonita semana santa. Me anime a participar en este concurso Sabores en semana santa, pues la misma me trae muy buenos recuerdos con mi familia en Venezuela.

imagen.png
Pexels, Power point.

Mis abuelos son del estado Mérida, en Venezuela, por lo tanto tienen en la familia tradiciones de esta región andina. Durante toda la semana mayor se prepara comida a base de pescado y el jueves santo, el pescado seco salado es infaltable. La mayor parte de mi familia son Católicos y seguían las tradiciones familiares de nuestros abuelos y bisabuelos.

El jueves santo, nos reuníamos tod@s en la casa de la abuela materna, ese día no se desayunaba y a las 12 del mediodía nos tocaba sentarnos a darnos aquel banquete. Algunos nos íbamos un día antes para ayudar a la abuela adelantar parte del menú, pues por la cantidad de comida era bastante trabajo. A mi me encantaba ayudar con eso.

En el pasado nos reuníamos todos, hoy en día se sigue manteniendo la tradición, pero ya muchos familiares están por fuera del país, replicando estas costumbres , se reúnen los que quedan con los abuelos que aun están vivos. Yo nunca hago nada de eso pero este año ustedes me animaron, voy ha ver si hago un majarete para compartir.

El plato típico, el que heredamos de mi abuela, lo comemos en familia, todos los jueves santos de cada año. Y consta de lo siguiente:

Lo primero es una sopa de garbanzos, bien aliñada con verduras y papa.

chickpea-316593_960_720.jpg
Pixabay

El segundo plato contiene: Pescado seco salado, pasta larga, arroz, ensalada (remolacha, zanahoria, papa, lechuga, mayonesa) y tajadas fritas.

cod-333476_960_720.jpg

Pixabay

Los postres tradicionales son el Majarete, el dulce de lechosa, de higo o de cabello de ángel. Todo ellos tienen en común que se preparan con papelón o panela. La lechosa debe estar verde para poder elaborar el dulce.

El majarete mi abuela lo prepara con harina de maíz, papelón (panela), leche, azúcar, canela y coco rallado. Es el mas delicioso de todos, la abuela preparaba ollas grandes porque era el de mayor demanda por el batallón de hijos, nietos, bisnietos, etc jejej.

imagen.png

El jugo puede ser de cualquier fruta, como para las épocas de semana santa hace mucho calor, preparamos, piña, parchita o maracuya, guayaba, etc.

El ingrediente principal que no puede faltar en semana santa es el pescado seco salado. Este pescado por lo general es el bacalao y tiene una técnica de conservación llamada salazón. Lo secan con una técnica especial utilizando sal, permitiendo que este se conserve por mas tiempo sin refrigerar. Se prepara con diversas verduras y especias. Me parece algo exótico y su sabor es muy particular, no ha todo el mundo le gusta. A mi siiii!!!.
Pescado seco

El sabor con el que me identifico con la semana santa son dos, el pescado seco salado y el dulce de majarete, era la única época en que mi familia lo preparaba y por tradición lo comíamos juntos el jueves santo. Es una cosa que si lo pruebo y cierro los ojos vuelvo a revivir aquellos gratos momentos. Recuerdos y sabores que se quedan en el corazón, en la mente y en el alma.

Ya me voy a ir a comprar mis ingredientes para hacer el majarete y se los muestro en otro post. Me despido no sin antes invitar a mis amig@s @terapiaonline, @nathalidelgado y @emocional-mente a contarnos sobre sus tradiciones y comidas en semana santa.

Las fotografías de Jesucristo de Nazaret y el dulce de cabello de ángel, son de mi madre, me las compartió la semana santa pasada.

Que pasen un excelente martes.

Se les quiere

Atentamente

@marulobo

Sort:  

Bien lo dices tu amiga, no a todo el mundo le gusta el sabor del pescado salado y me incluyo entre esa parte del mundo jiji, no me imagino una semana santa comiendo puro pescado salado, pero es interesante conocer los distintos sabores que se disfrutan durante estas fechas en las distintas regiones del país.

Saludos 🤗

Saludos amiga @anay1705. Es cuestión de gustos.Yo pienso que este pescado hay maneras de preparado que queda más sabroso. Hay personas que le preparan un guiso muy simple pero bien guisado y bien lavado es delicioso.Gracias por pasar y comentar amiga .Feliz y bendecido sábado!

Hola maru… que bonitas tradiciones de semana santa, a mi me encantan, parte de mi familia es del estado apure, y de verdad que sus tradiciones son hermosas, recuerdo haber ido en varias oportunidades al pueblo de Achaguas, para esta temporada, que cosa as linda… solo que ya ahora de adulto me molesta la cantidad de gente junta y el calor jajajaja…

Amo los postres, sobre todo el majarete tengo una prima que aun los prepara y espero ir a comer esta semana, ya que vive cerca de mi casa jejeje, también mi mama tiene pensado hacer un arroz con leche que cosa más buena, esta semana santa con dulces promete jajaja…
Gracias por la invitación amiga, espero participar, ¡ya que espero hacer algunos platos en estos días…!

Saludos amiga @emocional-mente. Más chevere.Aprovecha esa invitación.A mi también me encanta el majarete y eso de no tolerar tanta gente junta ese es el almanaque jajja a mi también me pasa. bueno estaré pendiente de tu entrada.Feliz y bendecida semana santa

Loading...

Saludos Maru!

El pescado seco salado es una tradición de nosotros los andinos que no puede faltar em nuetra mesa en estos días santos, en mi familia se suele preparar para el viernes santo. Que bueno que a pesar de la distancia aún mantengas esa tradición de la abuela, ademas que los dulces son una delicia jeje... Un gusto leerte amiga.

Bendiciones🤗

Saludos amiga @elicrespo13. A veces no me animo a cocinar en las celebraciones tradicionales porque no está mi familia.pero hay que animarse y hacerlo así sea para los amig@s o para recordar esos buenos momentos

MARUU

que tradiciones tan bonitas, pero mira que leyendote a pesar de vivir en la.misma ciudad hay muchos diferentes. A mi me encanta los buñuelos de yuca con papelón, A ver cuando me haces majarete jejejejej

Saludos amiga @terapiaonline. Un día de estos me lo propongo y hago uno para compartir.feliz noche!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 64871.83
ETH 2536.52
USDT 1.00
SBD 2.67