Mujeres de Ciencia: Lise Meitner, una física que nunca perdió su humanidad | por @franvidaybelleza
Lise Meitner 🧪⚗️
Lise Meitner nació en Viena en 1878 en una amplia familia judía. La tercera de 8 hermanos, desde muy niña se interesó por las matemáticas y la física. Creciendo en una época en donde la mujer era muy denigrada, por lo que le tocó estudiar en una escuela de menor calidad pero aún así pudo crecer y logro entrar a la universidad. En 1901 logro entrar a la universidad de Viena dónde descubrió su amor por la física y la escogió como materia principal. En 1906 se convirtió en la segunda mujer que obtenía el título de Doctora en Física en la Universidad de Viena, con una tesis sobre la conducción del calor en cuerpos no homogéneos.
En 1907 se trasladó a Berlín para seguir en la Universidad Humboldt de momento, Fue justamente en la Universidad de Berlín que conoció a Otto Hahn, con quien formó la dupla científica perfecta durante casi 30 años. el único problema era que, dado el veto a las mujeres que prevalecía en la universidad, Lise tenía que entrar a escondidas, por una puerta trasera, en el sótano del Instituto de Química, que en su día fue un taller de carpintería y que habían acondicionado como laboratorio.
Sin embargo, con la llegada de la Alemania nazi en 1933, Meitner tuvo cada vez más problemas para poder trabajar. Y en 1938, debió escapar a Suecia con documentos falsos.
Meitner y Hahn siguieron en contacto de forma diaria a través de cartas e incluso llegaron a reunirse en Copenhague a escondidas del régimen nazi. El objetivo del encuentro era conversar sobre un proyecto que ella había estado liderando en Alemania y que luego después de mucha insistencia el continuo aún en la ausencia de ella.
"Sus experimentos parecían mostrar un sorprendente descubrimiento: el uranio se divide en elementos más ligeros al ser bombardeado con neutrones"
Artículo de la revista estadounidense Scientific American
Hahn estaba confundido. "Tal vez tú puedas encontrar una explicación fantástica", escribió en una carta a Meitner. En cuestión de días, la austríaca junto con su sobrino Frisch, también un destacado físico, lograron crear el modelo teórico que explica la fisión nuclear.
A pesar de que la participación de Meitner fue crucial y estaba bien documentada en cartas, Hahn no la incluyó como coautora en la publicación científica donde explicó este descubrimiento que luego permitió el desarrollo de la energía y armas nucleares.
Honor a quien honor merece.
Según el archivo del Premio Nobel, fue nominada 19 veces al Premio Nobel de Química y 29 veces al Premio Nobel de Física pero aún así nunca ganó un premio. Apesar de todo fue la única mujer real que ha sido honrada con un elemento en la tabla periódica. La decisión de bautizar meitnerio al elemento radiactivo de número atómico 109, fue tanto un elogio a la trayectoria de la austríaca como una compensación por uno de los mayores errores históricos cometido por los premios Nobel.
Meitner fue una mujer increíble, que pudo contar con el apoyo de muchas personas y que apesar de que no fue valorado su trabajo como tendría que haber sido ella mantuvo su amor por la ciencia.
Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968. fue enterrada en Bramley junto a su hermano Walter. Su sobrino Otto Frisch fue quien compuso la inscripción de su lápida, «Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad».1
Vaya, que mal que por tantos estereotipos no haya logrado ser premiada como lo merecía, aún así, dejó registro en la historia y en la tabla periodica, muy valiente.
Gracias por esta excelente participación!!!
Interesante historia, no conocía sobre ella, buena publicación, suerte en el concurso
Quality post from you. You can subscribe to our community and share health and science content with us. Thank you.
Steem Health Style
Una maravillosa mujer dueña de un elemento químico y aunque tuvo posibilidades del nobel hoy en día es reconocida, sin haber logrado adueñarse de uno.
Su amor por la ciencia, le permitio continuar sirviendo a la misma, noto cierta tristeza en su rostro, pero asi son los genios, poco expresivos.