🎧 Concurso de Música Folclórica Semana 1 🎧 Folk Music Contest Week 1 🎧 Cuerpo Cobarde 🎧 Cover by @esteliopadilla 🎧

Folk Music Contest - Week 1 - "Cuerpo Cobarde" - Cover by @esteliopadilla

FOLK MUSIC CONTEST Week 1 - "Cuerpo Cobarde"

Venezuelan Traditional and Popular Music
Cover by @esteliopadilla

Hello my people STEEMIT

Hola queridos amigos, es un placer para mi compartir con ustedes aquí en esta interesante Comunidad Recreative Steem, por eso me uno a esta excelente propuesta de nuestro amigo @nahumsamuel para destacar y enaltecer la diversidad y pluralidad musical de los entornos culturales tradicionales de los pueblos del mundo. Desde aquí de Cumaná - Venezuela me uno a esta iniciativa Concurso de Música Folclórica y doy todo mi apoyo. Es por ello que hoy quiero presentar una recreación musical venezolana que hoy día representa parte de la identidad del ser sucrense pues, con el paso de los años y la fuerza de la tradición, esta música en particular se siembra cada día más el sentir venezolano, se trata de la canción "Cuerpo Cobarde" , o "La pea" como también se conoce en Venezuela. Esta canción no es venezolana y su autor es un cultor popular colombiano llamado Lorenzo Romero, conocido popularmente como "Loncho" Romero. El maestro Romero fue un exponente destacado del Merengue Vallenato - Colombiano y compuso un gran número de canciones destacadas en ese género tradicional colombiano, una de ellas fue "Cuerpo Cobarde". Pues resulta que, nuestro querido Gualberto Ibarreto inmortalizó esta canción al mejor estilo criollo del oriente venezolano al recrearla en textura de merengue oriental similar al de la canción "Maria Antonia" de Perucho Aguirre y "Mi comay Juana María" de Luis Mariano Rivera. Con esta recreación, Gualberto Ibarreto hermanó y trascendió el pensamiento humano de dos pueblos al conjugar similitudes a los modos de vida, como el que describe el maestro Romero, en tanto el hombre se ríe y caricaturiza su forma de ser mientras está bajo los efectos de las bebidas espirituosas. El pueblo colombiano y venezolano en eso tienen enormes similitudes y esta canción así lo demuestra. En ese sentido, esta canción representa uno de los más grandes préstamos culturales, en materia musical tradicional, que el pueblo venezolano supo aprovechar, a través de Gualberto Ibarreto, y tomó para así, como para que hoy día, muchos se atrevan a decir, sin ninguna mala intención, se trata de una canción venezolana, cuando ahora sabemos que en verdad no lo es, mucho menos de Gualberto Ibarreto. Si, es verdad que es música venezolana lo que hace Gualberto, porque nadie como él para saber hacerlo, pero el verdadero origen de esta canción está en la tradición merenguera vallenatera del pueblo colombiano y eso es una desgracia no decirlo por parecer anti venezolano. Pues bien, la invitación es que a través de este espacio, de ahora en adelante, digamos las cosas como son y así contribuiremos al verdadero conocimiento de nuestro mundo musical plural y diverso. Para efectos de este concurso, podemos asumir, esta canción, como una recreación musical en textura de merengue oriental tradicional venezolano (la música propiamente dicha), cuyo origen es de la música tradicional colombiana y específicamente, del merengue vallenatero. Aquí les dejo mi entrada y les recomiendo que, oigan con atención la última estrofa que agregué en esta versión, se trata de unos versos compuestos por el propio Gualberto. Esta estrofa el propio Gualberto la cantaba, ya en sus últimas presentaciones, como una forma de dar a entender, de manera humilde y sabia, que ya había superado todas las trampas de la fama y el espectáculo en las que había caído por culpa del alcohol. Espero que sea del agrado de todos ustedes.

Hello dear friends, it is a pleasure for me to share with you here in this interesting Recreative Steem Community, that's why I join this excellent proposal from our friend @nahumsamuel to highlight and enhance the musical diversity and plurality of the traditional cultural environments of the peoples of the world. From here from Cumaná - Venezuela I join this initiative Folk Music Contest and I give my full support. That is why today I want to present a Venezuelan musical recreation that today represents part of the identity of being Sucrense because, with the passing of the years and the strength of tradition , this particular music is sowing more and more Venezuelan feelings, it is the song "Cuerpo Cobarde". This song is not Venezuelan and its author is a Colombian popular cultist named Lorenzo Romero, popularly known as "Loncho" Romero. Maestro Romero was an outstanding exponent of the Merengue Vallenato - Colombian and composed a large number of outstanding songs in that traditional Colombian genre, one of them was "Cuerpo Cobarde". As it turns out, our beloved Gualberto Ibarreto immortalized this song in the best Creole style of eastern Venezuela by recreating it in an oriental meringue texture similar to that of the song "Maria Antonia" by Perucho Aguirre and "Mi comay Juana María" by Luis Mariano Rivera.With this recreation, Gualberto Ibarreto united and transcended the human thought of two peoples by combining similarities to ways of life, such as the one described by master Romero, while man laughs and caricatures his way of being while under the influence of spirits. The Colombian and Venezuelan people have enormous similarities in that, and this song proves it. In that sense, this song represents one of the greatest cultural loans, in traditional musical matters, that the Venezuelan people knew how to take advantage of, through Gualberto Ibarreto, and took it for that, as for that today, many dare to say, without any bad intention, it is a Venezuelan song, when now we know that it really is not, much less Gualberto Ibarreto. Yes, it is true that what Gualberto does is Venezuelan music, because nobody like him to know how to do it, but the true origin of this song is in the valley tradition of the Colombian people and that is a disgrace not to say it for appearing anti-Venezuelan. Well, the invitation is that through this space, from now on, let's say things as they are and thus contribute to the true knowledge of our plural and diverse musical world. For the purposes of this contest, we can assume this song as a musical recreation of traditional Venezuelan oriental merengue texture (the music itself), whose origin is from traditional Colombian music and specifically, from Vallenatero merengue. Here is my entry and I recommend that you listen carefully to the last stanza that I added in this version, it is about some verses composed by Gualberto himself. This verse was sung by Gualberto himself, already in his last presentations, as a way of implying, in a humble and wise way, that he had already overcome all the traps of fame and showmanship in which he had fallen because of alcohol. I hope it is to the liking of all of you.

Cuerpo cobarde

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

Que te pasa musa, musa que te pasa
entre lasa y cruza, entre cruza y lasa.

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

Quién fue el que te dijo que yo no venía
porque no tenía un sendero fijo.

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

Hombre parrandero no debe morirse
para divertirse con sus compañeros.

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

La puerca conmigo y yo con la puerca,
la puerca me gruñe y yo cochi puerca.

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

Ya no se menea ni le da mal trato,
el cuerpo a la pea le rompió el contrato.

A cuerpo cobarde como se menea
yo cargo una pea que Dios me la guarde.

Composer: Lorenzo "Loncho" Romero

I want to thank the STEEMIT Platform, the Recreative Steem Community, @nahumsamuel for the creation of this area that I am sure will become a powerful stimulus to creativity and the development of artistic talent, thank you all very much.

Quiero agradecer a la Plataforma STEEMIT, a la Comunidad Recreative Steem, a @nahumsamuel por la creación de este ámbito que estoy seguro se convertirá en un poderoso estimulo a la creatividad y al desarrollo del talento artístico, a todos ustedes muchas gracias.

@esteliopadilla


Your comments and your vote are always welcome

🎧 Preven the Coronavirus 🎧 Stay home
🎧 Keep your spaces clean 🎧 Have not fear 🎧
🎧 This will happen 🎧

Sort:  
 3 years ago 

@esteliopadilla la verdad que no sabemos que es más brillante o relevante en tu participación, si tu voz madura y educada, tu afinación, tu manera de tocar ese cuatro con tan hermosa armonía y acordes bien adaptados, tu rítmica sincopada que me parece tan difícil de ejecutar o tu manera de contarnos una historia de una canción colombiana; que se ha hecho más criolla que el pueblo sucrense. Tu participación nos deja un agradable sabor a pescado frito a orillas de las playas de Cumaná, un olor a salitre y una frescura de viento marino golpeándonos la cara suavemente a manera de caricia. Mil gracias por enaltecer y adornar nuestra tarima. deseamos contar con tu talento en lo sucesivo.

Agradezco, de corazón, a todos ustedes sus palabras de reconocimiento. Ustedes, en este espacio, me han estimulado y es lo menos que puedo hacer. Este ámbito socializador de la música es maravilloso cuando uno descubre los cimientos culturales que caracterizan los modos de vida de los pueblos. Ahondar sobre ello es fascinante y enriquecedor. El trabajo nuestro como artista y cultor debe abonar ese terreno, y creo que este espacio es pertinente hoy más que nunca. Por su puesto que pueden contar con todo mi apoyo. Siempre será para mí un placer participar.

Profeee, que bello. Amo su participación, su información. Ud es una lumbrera andante y uno de los más grandiosos artistas que circundan en #steemit. Lo abrazo, profe Estelio, es un honor escucharlo otra vez. Ud es mi ganador

Hola @yrmaleza, muchas gracias por tus palabras. La realidad, muchas veces, está ahí en forma de un rompecabezas, solo tenemos que hallar las conexiones discursivas para darle coherencia y visualizarlo de un modo que nos permita armarlo y resolverlo. Desde esa perspectiva, todos ganamos. Y... por favor, no dejes de cantar pues tú eres parte de mi inspiración. Dios te bendiga.

Maravilloso!!!! Gracias, amigo por ilustrarnos y deleitarnos con tu gran talento. Estoy agradecida de tu importante información; hasta hoy le adjudiqué la autoría de esta canción a nuestro icono del folklore, Gualberto Ibarreto. Felicitaciones y que sigan los éxitos.

Muchas gracias por sus palabras, @rosaruiz. Debo decir que, cada día crece más mi admiración por Gualberto Ibarreto, porque, reconozco, comprendo y valoro, hoy más que nunca, la dimensión del trabajo que hizo, no solo con esa canción, sino con todo su desempeño artístico como ser cultural venezolano. Que sigan los éxitos para todos: Amen

 3 years ago 

Gracias por su valioso aporte @esteliopadilla Hermosa Participación! Mi Aplauso!

Muchas gracias, @bellana por esos aplausos. Bendiciones para ti.

Me encanta el aporte que usted brinda en este concurso amigo @esteliopadilla, y esta canción es un clásico que usted interpreta muy bien, mis respetos.

Saludos y Exitos...

#venezuela
#affable

Muchas gracias, amiga @lacharrakey. Así es, todo un clásico. Saludos y bendiciones para ti.

 3 years ago 

Que excelente y agradable participación! 👏👏👏 Felicidades.

Muchas gracias, amiga @yanelpuerta. Bendiciones para ti.

magnífica presentación, la canción bastante popular hasta para mi que no se nada de música! mis mejores deseos.

Hola @villarrealjj. Sí, es muy popular esta canción. Gracias por tus buenos deseos. Bendiciones para ti.

 3 years ago 

Estimado Señor Estelio Padilla, me he sentido tan impresionada con su elegante y magistral participación para este humilde y sentido concurso. Nos causó eso que llaman erección capilar, sumado a la emoción de escuchar esta pieza musical tan bien interpretada; usted debe ser muy famoso en su región y ahora se ha ganado el cariño y el respeto de todo el equipo RECREATIVE STEEM que lo aplaude de pie por tan increíble participación. Gracias por deleitarnos con su despliegue de talento para cantar, ejecutar el cuatro y hablarnos con tanta solvencia de esta gran obra de arte musical!

Estimada @graceleon, me siento honrado con sus palabras. Bueno, no soy tan famoso, sin embargo, algunos colegas músicos saben de mi trabajo y lo referencian. Hoy día toco muy poco - antes era mi trabajo - ahora me desempeño más como profesor en el ámbito musical, cultural e investigativo. Esta Plataforma Steemit y, sobre todo, esta Comunidad Recreative Steem me ha permitido conocer gente maravillosa y eso para mi es una bendición. Así, me he animado llegar a ustedes, a través de mi participación, no solo como músico, sino también como un venezolano preocupado porque la música - cualquiera que sea - y sobre todo nuestro patrimonio cultural sea valorado en su justa dimensión, sin excesos, maquillajes, ropajes des-contextualizados y discursos que no tengan ningún tipo de sustento argumentativo "más o menos válido". Desde aquí, he podido expresar parte de lo que conozco y espero continuar haciéndolo, pues me siento muy agradecido por el valor que ustedes y el equipo de esta comunidad le dan a nuestra música venezolana y, sobre todo, por el respeto y el cálido trato a cada uno de los participantes. Con gusto, siempre estaré activo y dando todo mi apoyo a este tipo de iniciativas. Bendiciones para ti.

 3 years ago 

Le invito a que se quede con nosotros, pues hay un hilo enorme que une a la Argentina, lugar en el que resido, que llega directo hasta Venezuela y este hilo es irrompible. Quiero que usted nos acompañe siempre en esta travesía dentro Steemit en la recién nacida RECREATIVE STEEM.
Aquí valoramos el talento y queremos crecer todos juntos. Gracias por esta enriquecedora disertación de lo que significa la cultura en su pureza y autenticidad, mi estimado Profesor Estelio

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64498.18
ETH 3079.08
USDT 1.00
SBD 3.86