LUNES DE COCINA en Recreative Steem//club5050: MERMELADA DE DAMASCOS

in RECREATIVE STEEM3 years ago

DAMASCO/ALBARICOQUES-Prunus armeniaca

"Prunus armeniaca, llamado comúnmente albaricoque, damasco, amasco, albergero o chabacano (en árabe, الْبَرْقُوق‎, romanizado: āl-barqūq «ciruela») es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria silvestre), Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán y Siria.

Cultivo/Producción

Turquía es el mayor productor mundial, seguido por Irán y Uzbekistán. Actualmente[¿cuándo?] Turquía produce el 85 % de la fruta deshidratada.[cita requerida]
En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 una extensión de 18 150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia (con 10 152 ha), Valencia (con 3496 ha) y Albacete (con 1915 ha).
En Argentina, la mayor superficie cultivada con damascos se ubica en la provincia de Mendoza (aproximadamente el 81 %) , seguida por la provincia de San Juan (11 %) y Buenos Aires (5 %), mientras que otras provincias representan el 3 % restante.4​" https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_armeniaca
WhatsApp Image 2021-12-06 at 09.43.29.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

Como lo indica Wikipedia, Mendoza, mi provincia es productora de damascos. Principalmente se dedica a la elaboración de mermeladas en forma industrial y una menor catidad a la elaboración de conservas al natural de la fruta.
Tradicionalmente desde nuestras abuelas, realizar las mermeladas y conservas al natural caseras de distintas frutas y verduras de estación, para luego ser consumidas durante los meses de otoño/invierno, es algo común en nuestras familias. Aunque es claro que el ritmo de vida del siglo XXI a veces no lo permite, y recurrimos a supermercados para encontrar dichos productos.
En éste caso quiero compartir la elaboración casera de la mermelada de damascos. Espero que les guste y vean lo fácil que es para realizarla!. Pero que sea rápido porque la temporada de maduración es super veloz y cuando queremos acordar, ya no hay más damascos!!

PASO 1 - ENVASES

Como nosotros en Mendoza acostumbramos a realizar nuestras conservas, guardamos toooodos los envases de vidrio que encontremos, nuestros o de personas que compran en el super sus mermeladas. Éstos tiene tapas a rosca. También hay otros que poseen tapa "corona" la cual se aplic con otra máquina que luego les mostraré.
Ahora utilizaré francos con tapa a rosca.
Se revisa la tapa que no tenga dañado el interior de modo que la película que recubre al metal esté rayada, ya que al contacto con el producto le afectará. Muchas veces podemos reciclar las tapas porque se encuentran en buenas condiciones, pero en caso que la tapa esté dañada nosotros compramos nuevas tapas.
Se lavan frasco y tapa, con agua, detergente muy bien enjuagados y podemos dar una último enjuague con agua con cloro. Otros los esterilizan con alcohol o hiviéndolos unos 5 minutos.
Luego se secan muy bien.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 12.15.37.jpeg

PASO 2 - LAVAMOS LA FRUTA

Lavamos los damascos con abundante agua
WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.13.57.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

PASO 2 - RETIRAMOS CAROZO/SEMILLA

Los partimos por la mitad con cuchillo o con las manos directamente y encontramo un carozo (semilla: "Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos. No debe confundirse con la semilla del durazno, pues aquella contiene cianuro y por lo tanto es tóxica." https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_armeniaca). Ésta semilla es retirada
Si quisiéramos podemos cocinar el damasco con su semilla también, y cuando comienza el proceso, desprenderá la misma hacia la superficie de cocción, para luego retirarla con espumadera.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.23.03.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

PASO 3 - COCINAMOS

Colocamos nuestros damascos en el recimiente de cocción (olla, cacerola) sin ningun elemento más(no agregar agua ni ningún otro elemento). Poco a poco eliminará su humedad y ésto será el jugo de cocción.
Para evitar que el fuego de cocción llegue de forma directa o brusca sobre el recipiente, colocamos entre la hornalla y la olla un tostador de amiento. De éste modo los damascos se cocinarán de forma suave.
![WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.25.51 (1).jpeg (https://cdn.steemitimages.com/DQmf3HMGSNdfYcqYijYCxWh6jZqAbwvJZopBcvLBuqEL1Sy/WhatsApp%20Image%202021-12-06%20at%2010.25.51%20(1).jpeg) Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

Tostador aislante de amianto WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.31.20.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite
Aclaro que el tostador no es obligatorio. Sí debemos colocar el fuego de cocción muy suave si va directo al recipiente.

Estoy felíz con mi mermelada en proceso!! WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.37.01.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

Dejamos cocinar hasta que vemos cómo despide líquido y la fruta de ablanda por completo comenzando a desmenuzarce.
Ésta cocción permite que se evapore un poco ésta humedad, de modo que al agregar el azúcar y consolidarle la mermelada, la misma no sea demasiado blanda, aguada, ya que al colocarla sobre el pan o galletitas de derramaría.
También quitarle por medio de la cocción/evaporación la humedad, permitirá que el peso se reduzca, ya que la cantidad de azúcar se calculará por peso de pulpa.
Si deseamos podemos mixearla para que se muela por completo. Yo prefiero conservarlo así en trocitos de pulpa.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.38.10 (2).jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

Cuando vemos que ha reducido el volumen de pulpa y líquido y una espumita ligera comienza a formarse en la superficie, ya estaría para agregar el azúcar. La reducción del volumen de pulpa y líquido es a gusto de cada uno. Podemos dejarlo consumir más o menos según deseemos luego la consistencia de nuestra mermelada.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.38.10 (1).jpegImagen tomada con mi Huawei P30 lite

PASO 4 - AGREGAMOS AZÚCAR

La medida de azúcar que colocamos es 700 gr por kg de pulpa.
Tenemos dos opciones: pesar la pulpa antes de cocinar y saber que se va a reducir un poco su peso al cocinarla y en base a eso sacar el medida de azúcar. O si tenemos una olla que tiene cierta tamaño o capacidad calcular a ojo, cuánta pulpa tenemos para así agregar el azúcar.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 10.38.10.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

Revolvemos suavemente hasta que el azúcar se disuelva e integre a la pulpa. Al agregar el azúcar la temperatura de coccion descenderá, hasta que vuelva a subir y aqué es donde debemos estar atentos ya que en éste momento si no revolvemos se quemará, adhiriéndose al fondo de nuestra olla. Teniendo el tostador de amianto ayudaremos a evitar ésto, sin embargo igualmente debemos revolver periódicamente miestras se cocina.

PASO 5 - COCINAMOS

El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de pulpa, pero nuevamente vamos a ver las burbujitas pequeñas en toda la superficie (recordemos que en éste momento del punto de la mermelada debemos estar revolviendo en forma permanente para que no se queme en el fondo).
Cuando vemos éstas burbujitas, tomamos un platillo pequeño y colocamos una cucharada de mermelada y la ingresamos a la heladera/nevera para que enfríe. Al suceder ésto, la mermelado tomará una consistencia firme.
y allí estará lista para el envasado.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 22.26.57.jpeg Imagen tomada con mi Huawei P30 lite

PASO 6 - ENVASAMOS

Para que nuestra mermelada quede guardada al vacío y nos dure años en nuestros frascos (si no la comemos antes!!) debemos envasar la mermelada en caliente, en el punto de ebullición que dijimos en el paso 5.
Tomamos el frasco con un repasador seco y con varios dobleces de modo que la temperatura no nos llegue a la mano, y con un cucharón llenamos nuestro recimiente. Lo tapamos con nuestra tapa a rosca. y colocamos con la tapa para abajo hasta el otro día o varias horas para que enfríe. Ésto provocará el vacío y la mermelada se conservará sin moho.
WhatsApp Image 2021-12-06 at 12.30.20.jpegImagen tomada con mi Huawei P30 lite

Si la vamosa consumir podemos guardarla en heladera sin éste preceso, y aunque pueda llegar a formar algun moho en la superficie, no es dañina, solamente hay que quitarlo y estará en perfecto estado.

WhatsApp Image 2021-12-06 at 23.00.16.jpeg

WhatsApp Image 2021-12-06 at 12.30.51 (1).jpeg

Y listo!! Proceso terminado!
Gracias por tu atención!!
Deseo que te guste mucho ésta mermelada y te animes a realizarla!!. Es muy fácil!!
Azul Nubes Cita Twitter Encabezado.gif
@graceleon
@club50/50
@hive-141434
@alejos7ven

Sort:  

Guao, Emi, que rico y útil me es tu post. Aprendí a hacer la torta Sacher que casualmente está rellena de una buena mermelada de damascos como la que nos presentas... Mejor así hacerla en casa, porque no tiene aditivos químicos. Muchas gracias por tan valiosa receta ☺️😌

Muchas gracias @yrmaleza!! Me alegra mucho que te guste mi post!! Excelente la torta Sacher!!

Que interesante entrada amiga... Gracias por compratirla...

No soy muy bueno cocinando cosas dulces... Me gusto la calidad y naturalidad de tu post 🥰

Muchas gracias @alejoess!! Un placer compartir por éste medio!!
Aprovecho para darte mis felicitaciones por la nominación https://steemit.com/hive-141434/@graceleon/mis-nominaciones-al-steemit-awards-2021-por-graceleon!! Aunque aún comprendo muy poco de todo Steemit, veo que es algo bueno para vos!! Adelante!!

 3 years ago 

Extraordinaria tu publicación, muy buen paso a paso de tu receta. Me encantó querida amiga 😍
Gracias por traerla a Recreative Steem

Muchas gracias mi querida @graceleon!! Me alegra que les guste!!

 3 years ago 

Excelente receta me fascinan las mermeladas y su versatilidad para ser usado en platos salados o dulces. Gracias por compartir esta deliciosa mermelada de Albaricoque.

Así es @keydoce, las mermeladas son excelentes ingredientes de muchos platos! Muchas gracias por tu apoyo!!

 3 years ago 

Me encantan este tipo de recetas!!! Muy bien elaborada!!! Desearía tener un poco de esa mermelada acá en estos momentos jejeje

Saludos, gracias por compartirla.

Muchas gracias @yetxuni!!
Un gusto compartir contigo!!

 3 years ago 

Hola @emilcebatalla sera que hace envios de mermelada de damasco desde Mendoza a Buenos Aires? jajaja que delicia! me la imagine untada en mis panquecas 😀

Perdón @bellana!! pensé que ese día que me escribiste te respondí!!
Incluso creo que hice el mensaje... (quizá no lo envié...estoy aprendiendo sobre Steemit y me cuesta bastante) Ahí te comentaba que la semana pasada vinieron visitas de Bs.As a S.RAfael y les compartí conserva de mi salsa de tomates casera!!
Claro que podría enviarte!!

 3 years ago 

Que delicia! salsa de tomates! me encanta!!!
Buenísimo! yo quiero de todo jajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60787.79
ETH 3242.30
USDT 1.00
SBD 2.46