Rapi-Concurso literario: "SU PASIÓN"/ por @cruzamilcar63

in RECREATIVE STEEM2 years ago

Nada cambiará lo que está escrito


Durante la Pasión, Jesús de Nazaret vive las últimas horas, las más aciagas, de una historia que, como enviado del Señor, conoce de antemano, lo cual eleva el significado de su comportamiento hacia los ejemplos más sublimes de amor por el prójimo demostrado por un alma humana y reitera su disposición a obedecer los designios del Padre para que se cumpla lo que está escrito.

image.png
Fuente

Muy pocas veces nos detenemos a pensar lo terrible que debe ser, para nuestra evidente vulnerabilidad física y sentimental, estar enterado de lo que acontecerá en nuestras vidas en el inmediato o lejano porvenir. Los griegos, a través de sus obras literarias, lo supieron explicar con suficiente claridad, basándose en las peripecias de míticos personajes que no podían evadir su trágico destino por más que quisieran evitarlo. A Edipo, por ejemplo, el oráculo le vaticina que será el asesino de su padre y se convertirá en el esposo de su madre y, mientras más previsiones toma para que esto no llegue a ocurrir, más se acerca al cumplimiento del espantoso presagio. El hecho de conocer aquello que todavía no ha llegado a suceder circunscribe su existencia al intento de evitar los designios que inevitablemente lo llevarán a la tragedia.

Pensemos por un instante, si es que el ejemplo del arte griego nos parece muy alejado de nuestra realidad, que por casualidad -o porque alguien lo supo y vino a decírnoslo- nos enteramos de que dentro de dos días una persona, a la que hasta ese momento creíamos nuestra amiga, intentará agredirnos con la intención de robarnos una suma considerable de dinero que retiraremos del banco. Solo detengámonos a reflexionar cuántas cosas pasarán por nuestra mente. ¿Cómo nos sentiremos durante ese tiempo? ¿qué actitud tomaremos con respecto a quien planea atacarnos? ¿qué haremos? ¿iremos al banco o posponemos la transacción… o decidimos ir acompañados con alguien que nos brinde protección? ¿consideraremos enfrentarle antes de que sucedan los hechos y darle su merecido…? Toda una serie de elucubraciones influirán en nuestro ánimo y causarán una inmensa desazón en nuestras vidas hasta que el episodio encuentre una solución.

Examinemos ahora, desde esta perspectiva, los momentos finales de Jesús en este mundo. Él sabe, por supuesto, que uno de sus discípulos lo traicionará y que como consecuencia de esta deslealtad será apresado por las autoridades romanas para enjuiciarlo. Sin embargo, nos damos cuenta de que, a pesar de estar enterado de los hechos, el Nazareno no lleva a cabo ninguna acción para evitarlos. Consciente de que su misión en la tierra debe cumplirse tal como ha sido escrita, instruye más bien al traidor para que ejecute el papel que ya tiene señalado.

Nosotros, como lectores asiduos de La Biblia o simplemente como conocedores de estos episodios tantas veces referidos, tendemos a perder de vista la inmensa entereza de Jesús cuando le toca padecer los más difíciles instantes de su apostolado en este mundo. Un hombre con poderes tan especiales, que demostró su dominio sobre las aguas del mar, que expulsaba a los demonios alojados en las almas débiles, que hacía mirar a los ciegos, que sanaba a los leprosos, que multiplicaba los panes y los peces, y dejó en evidencia que conocía los secretos entre la vida y la muerte cuando resucitó a Lázaro, nunca sintió la tentación de utilizar esas virtudes milagrosas para el bien de sí mismo. Muchas veces, los personajes que se burlan de su martirio, o que lo acompañan en su dolor, le recriminan que no pone en práctica esos dones maravillosos para liberarse de la opresión. Sin sospechar que su grandeza reside mucho más allá de estas soluciones inmediatas, ya que el bendito galileo está consciente que su estadía en la tierra está signada por el sufrimiento y el martirio, pero sus poderes deben ser usados para el bienestar de los demás, para demostrar la grandeza de Dios, y no para evadir los designios de su redentora misión.

Si tomamos en consideración, volviendo ahora a la traición de Judas, que esta desencadena una serie de hechos para que Jesús sea salvajemente martirizado y crucificado, la magnanimidad de sus acciones se torna inmensa ante el comportamiento de todos los seres humanos que intervienen en los diferentes instantes de la Pasión. Acepta, como hombre y como hijo del Señor, su inevitable destino. En su condición de hombre, sufre y soporta los terribles dolores del castigo, pero no puede evitar que la duda, sobre la protección que debe brindarle el Padre, aparezca cuando la tortura no le deja otra opción. Como enviado de Dios, sin embargo, posee la absoluta certeza de que todo cuanto le sucede contribuirá a la salvación del hombre, a acercarlo definitivamente al reino de los cielos. Por esa razón se sobrepone a todas las vicisitudes y solo espera que, a través de su sacrificio se cumpla la sagrada misión que le fue encomendada y conocía de antemano.




A todos los amigos de esta plataforma que deseen participar en este concurso, moderado por @yrmaleza, por aquí le dejo la información

Sort:  

Hi, @cruzamilcar63,

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 2 years ago 

Muchas gracias por su apoyo...

 2 years ago 

Apreciado amigo buen ejemplo, as señalado en tu escrito. Todo lo que hizo Jesús y lo que soportó por la humanidad.
Fue un gusto leerte... bendiciones.

 2 years ago 

Amén, amiga. Jesús fue extraordinario. Su legado de amor y de humildad será para siempre. Saludos y gracias por comentar.

Hola Cruz, qué grato saberte aquí, y aún más deleitarme en este análisis, de traición y designio...
No me hubiera atrevido a utilizar el ejemplo de Edipo, jajaja .. eso solo lo haces tú que eres experto en la conducción de temas complicados
Pero es análogo a ser sometidos a la fuerza de un destino, de una fuerza mayor que la propia voluntad.
Y veo a dos personajes, Judas (el traidor)... Pudo haber elegido algo más que traicionar? Nunca lo sabremos, pero no era un autómata, él sabía lo que hacía (una enfermedad mental que parecía? Nunca lo sabremos con certeza, pero lo condujo al suicidio.
Y el otro personaje, Jesús, el Cristo...
Pudo haberse safado de aquella traición, pudo haber vencido a sus oponentes? Se pudo haber librado de aquella cruenta cruz...
Sabemos las respuestas... Rotundos SÍ...
Pero, se negó a librarse por amor, a ti y a mí
A la humanidad.
Que belleza la de la Cruz
Que grande nuestro Salvador
Que imponente su victoria sobre el aguijon de la muerte
Por la resurrección no es vana nuestra fe

Gracias Amilcar, por tremendo escrito

 2 years ago 

Hola, amiga Yrmaleza. Me encantan sus comentarios porque me ayudan a pensar. La verdad es que, de buenas a primeras, parece demasiada osadía colocar a Edipo en un texto donde hablamos de Jesús. Pero me pareció el ejemplo perfecto de cómo se vive un tormento cuando conocemos el futuro. Judas, por su parte, antes de entregar al Maestro, nunca parece dudar, no piensa en las consecuencias de sus actos; y no sé, en verdad, si eso es maldad, envidia, o solo se limita a cumplir con su destino. Con respecto a Jesús, ya lo sabemos: su amor y su humildad están por encima de todas las palabras que sobre Él escribimos.

Bien dicho, querido amigo.

Tu publicación ha sido seleccionada para apoyo Booming. Dicho sea de paso, eres el ganador de este rapi-concurso
Felicidades


image.png
Post de Ganadores

muy bueno amigo...

 2 years ago 

Muchas gracias, amigo. Saludos y le deseo muchos éxitos en el universo Steemit.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66917.83
ETH 3499.90
USDT 1.00
SBD 2.89