CONCURSO LITERARIO: LIBROS IMPORTANTES "PRIMERA ENTREGA: LA BIBLIA || AT por @cruzamilcar63
Acudo de nuevo a esta grata comunidad, RECREATIVE STEEM, para participar en la propuesta dirigida por @yrmaleza, donde nos invita a pasearnos por las sagradas escrituras: CONCURSO LITERARIO: LIBROS IMPORTANTES "PRIMERA ENTREGA: LA BIBLIA || AT. Por allí anduve hurgando entre tantos episodios interesantes, hasta que me decidí por uno. Espero que les guste y estar a la altura del compromiso.
El Rey enfermo
Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba. Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey. Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey. Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció. (1 Reyes 1: 1-4)
Este pasaje con el cual comienza el Primer Libro de los Reyes puede ser interpretado por una eufórica feminista como una ofensa flagrante hacia la mujer, como un indicio del irrespeto del hombre hacia el sexo opuesto que dispone de este como si se tratara de un objeto que puede ser tomado, sin ninguna consideración, en cualquier momento, como si la vida de una hembra solo tuviera sentido cuando tiene por objetivo servirle al varón. Aunque existen elementos suficientes para que una defensora de los derechos femeninos asuma tal posición, no es este, sin embargo, el enfoque que queremos enfatizar.
Observamos que ante un rey David anciano, enfermo y sufriendo de frío, sus siervos proponen como remedio a una joven virgen. Si dejamos de lado las connotaciones sexuales, podríamos evidenciar que, en este caso, la mujer representa la regeneración de la vida. Es incuestionable que, aun cuando la dominación masculina ha prevalecido durante muchos siglos, el hombre ha tenido que reconocer que la mujer es la portadora de la fuente donde comienza a formarse la semilla del ser humano, dentro de ella ocurre el milagro de la creación y es ella quien lleva la criatura en sus entrañas hasta el momento en que ve la luz. Durante el tiempo en que transcurre la gestación, el varón no es más que un espectador, un simple testigo de cómo se van operando los cambios en el cuerpo femenino hasta que se hace realidad un nuevo ser. Desde esta perspectiva tiene cierto sentido que, en aquella época remota, los súbditos del rey David consideren que la única opción para devolverle el calor y la vida a su Señor sea una mujer virgen, es decir, que sus capacidades de creación se encuentren intactas.
El pasaje bíblico termina aseverando que “el rey nunca la conoció,” lo cual nos conduce, por otra parte, hacia la interpretación de que la vejez es irremediable. Sin importar que seas el más famoso de los reyes o un individuo más entre la plebe, la edad determina el final de la vida de todos ser viviente.
Invito a los amigos @acostacazorla, @solperez y @felixgarciap
Esta publicación está configurada para beneficiar con el 10% a esta comunidad.
Qué gusto tenerte de vuelta, querido Amílcar. Tu postura ante el tema de la escogencia de Abisag para acompañar al rey David en su senectud, me llamó mucho la atención. Primero me asusté, jajaja, hay muchas feministas en #steemit, me dije. Pero, después, respiré, jajaja.
Ciertamente, la vida se va como el viento, y el tiempo de caducidad de la salud física, no sabe mirar si somos reyes o plebeyos. De modo que, si se puede dar calidad en los últimos días, aunque estos sean seniles, es menester hacerlo.
Creo que eso fue lo que hizo el equipo que cuidaba del rey, le dieron la mejor atención en sus últimos días, le hicieron feliz, y creo que la chica Abisag, también fue feliz, porque era considerado un privilegio desempeñar la labor que ella hizo para el rey más importante del pueblo hebreo.
Gracias por tan buena escritura, tienes la entrada
Número 13
No se preocupe, solo quería mostrar, en tan corto pasaje bíblico, las múltiples interpretaciones que pueden salir de allí... y usted agrega la suya que es tan válida como las demás, porque eso pasa con los buenos libros cuando se encuentran con buenos lectores. Es siempre un honor ser comentado por sus excelentes criterios. Saludos.
De algún modo me recordó a memorias de mis putas tristes, de el Gabo.
Interesante paraje bíblico, y trabajado de una manera muy amena.
Claro, si me hubiese acordado de esa novela de Gabo, hago allí una asociación más interesanta.
Hola amigo, un punto de vista muy particular sobre esta historia. Creo que David a esas alturas de su vida tenía preocupaciones más espirituales que le quitaban el sueño jajaja. Saludos!
Hola, amiga... Sí, seguramente ya David no estaba para esos trotes.