Concurso "Sabores en Semana Santa"// Semana santa con sabor a mar

in RECREATIVE STEEM5 months ago

Hola amigos Steemians ¿Cómo están? Espero que todos se encuentran muy bien, yo estoy feliz de estar con ustedes en este nuevo concurso de la comunidad Recreative Steem.

Sabores de Semana santa_20240328_232331_0000.png

Imagen creada en Canva


Ay, comenzamos la semana santa, aunque cuando escribo esto ya vamos por la mitad de ella, pero ustedes entienden. Al llegar la Semana Mayor en lo primero que pensamos al hablar de comida es "Pescado" debido a la costumbre de los creyentes católicos de que durante el Jueves y Viernes Santo no se deben comer carnes, por eso me siento muy privilegiada de vivir en mi hermosa Isla de Margarita, ya que como alimentos provenientes del mar frescos y de la mejor calidad, así que aquí vamos.


¿Cuál es el plato típico de Semana Santa?

Es común que para los días de Jueves y Viener santo en los hogares Margariteños se prepare un platillo conocido como "Pastel de Chucho" , el Chucho es un pez cartilaginoso parecido a una mantarraya, este se prepara guisado, primero se sancocha luego se esmecha su carne y se guisa con ají margariteño, ajo y cebolla, luego, para hacer el "pastel" se prepara en una bandeja capas de papa, chucho y tajadas de plátano frito, luego se baña ese preparado con huevo batido y directo al horno a cocinarse. Al comerlo es simplemente divino.

Un pequeño dato, el pan es su mejor complemento y si lo tuestan queda aún mejor.

1711595943341.jpg

Patel de Chucho


¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en la Semana Mayor

¡Los provenientes del mar! Y no solo lo digo por fé católica, lo digo porque en esta semana se ha vuelto costumbre popular consumir cualquier cosa proveniente del mar ya sean moluscos, crustáceos, pescado o una combinación de todos, no sé si será porque como vivo en una isla es más común consumir estos alimentos durante toda la semana santa, pero por lo menos a mí ya se me ha hecho costumbre, oler preparaciones con pescado durante toda esta semana.

IMG_20240327_213005_363.jpg

Pepitonas

1711596802238.jpg

Pescado fresco


¿Cuál es la bebida refrescante en Semana Santa?

Mi abuela en estas fechas solía preparar carato de maíz, ella decía que era costumbre de su mamá preparar este tipo de bebidas en Semana Santa, pero tiene tiempo que no lo prepara y en su lugar hacemos limonadas, papelón con limón o chicha, para pasar un poco el calor de estás fechas que últimamente está pegando con más intensidad.

IMG_20240328_171405_144.jpg

Papelón con limón


Tu postre favorito de la Semana Santa?

Sin dudar y sin titubear digo que el arroz con coco. Para nosotros también es costumbre cada semana santa preparar dulces hechos a base de coco, arroz con coco, majarete, conserva, besos, entre muchos otros, esto viene de una vieja costumbre de mi bisabuela, para que después de cada comida tener un postre típico para disfrutar en familia y hacemos lo posible porque perdure.

1711677713548.jpg

Arroz con coco


¿Con cuál sabor te identificas de Semana Santa?

¿Ya les había hablado del pescado? Jajaja no tranquilos, en realidad me identifico más con el sabor a Mariscos, como ya les dije aquí se come pescado todo el año pero en mi casa pocas veces preparan mariscos, como en semana santa comemos únicamente alimentos provenientes del mar mis abuelos se esfuerzan por comprar variedad para no comer el mismo pescado por dos días seguidos, amo cuando preparan pepitonas o tripae' perlas son mis mariscos favoritos.

IMG_20240328_171253_271.jpg

Guisado de Mariscos


La semana mayor se vive desde la religiosidad por eso el compartir en familia es primordial y las costumbres es lo que permite mantener a la familia unida, pero la mejor forma de vivirla siempre será a través del paladar, por eso espero que hayan disfrutado conocer los sabores de la semana santa Margariteña vista desde mi punto de vista y mis costumbres familiares.


Aprovecho de invitar a mis amigos @montanito23, @zulftrontado y @gertu, espero disfruten de este concurso tanto como yo.


Gracias por leer hasta el final y visitar mi post, que tengas un lindo día,_20231229_095229_0000.png

Las Imágenes fueron captadas desde mi teléfono Infinix Hot 30. Isla de Margarita-Venezuela. Última imágen creada en Canva

Sort:  
Loading...

Vaya que me estás haciendo tragar en seco jeje. Son muchas imagenes representativas de nuestras comidas típicas. Me encanta todo eso que has mencionado, mariscos, moluscos, arroz con coco, dígame el majarete, y el agua de limón con papelón, ni se diga de la chicha. Desearía tenerte de vecina para visitarte por casualidad.

Te deseo mucho éxito con tu publicación.

Jajaja si, me abuela se bota cuando se trata de comida a ella le gusta mucho consentirlos por nuestro paladar, así que si llegara un día de repente le compartiría un poco a usted también jajaja.

Gracias por el apoyo amiga

Un abrazo para tu abuela entonces, Dios les bendiga en esta semana mayor y hoy viernes santo.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57951.76
ETH 2347.51
USDT 1.00
SBD 2.36