Tell me about natural remedies/traditional medicines that you often use|| "CITRONELA"

in Steem Healthcare3 years ago (edited)

IMG_20210723_095240.jpg


LA CITRONELA O YERBALIMÓN

Es una planta herbácea conocida científicamente como "Cymbopogon". Es de origen asiático, específicamente de los países tropicales del sudeste y aquí en suramerica se cultiva perfectamente, de hecho en el jardín de mi casa tengo una que me regalo mi tía Solange.

Características

Es una planta de tallo largo y firme, de color verde, con hojas lisas como cintas y delgadas como el papel; que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Posee un aroma cítrico similar al limón.

IMG_20210723_091655.jpg

Características de la planta

Usos

Esta planta tiene múltiples usos a continuación detallo algunos:

  • En países como Tailandia, Filipinas y Sri Lanka es usada como una especie en la preparacion de comidas.
  • En África es común usarla como té , bebida refrescante o incluso sopa.
  • En el mundo es conocida como un aromatizante exquisito, a través de la extracción de su aceite esencial, para elaborar velas aromáticas y otros.
  • Es muy popular internacionalmente por su función repelente de insectos voladores como: zancudos, mosquitos, moscas, abejas, entre otros.

Funciones Medicinales

Es reconocida por múltiples virtudes medicinales entre ellas: antiespasmódica, analgésica y sedante. Así como otras funciones aun no comprobadas completamente por los científicos como: antidepresiva, antiséptica, carminativa, astringente, tónica entre otros.

¿Como uso yo la Citronela de forma medicinal?

En mi hogar le doy tres usos específicos:

1- Como analgésico y calmante del dolor de cabeza y vientre. A través de un té, el cual realizo colocando una taza de agua y 4 hojas de la planta en una olla hasta hervir, lo sirvo en una taza y agrego el zumo de un limó y azúcar. Tal y como lo muestro a continuación:

1627046594101.jpg

Paso a paso de la elaboración del té. Foto tomada con Alcatel 1 y collage elaborado en la app "Picsa"

NOTA:También realizo compresas, humedeciendo un pedazo de tela en la infusión(sólo el la planta hervida en el agua) y lo coloco el la parte del cuerpo adolorida.

2- Como tratamiento para aliviar los dolores estomacales, pues acción anti-bacteriana ayuda a calmar los dolores causados por espasmos estomacales. Para ello realizo el mismo té antes descrito pero sin limón.

3- Por último pero muy importante para mí, lo utilizo como descongestionante para la gripe, pues gracias a sus propiedades curativas disminuye la tos y la flema. Para ello coloco un puñado de hojas y dos tazas de agua en una olla y dejo hervir, luego inhalo todos esos vapores.

IMG_20210723_091838.jpg

Yo mostrando la taza de té

Gracias a todos por leerme y gracias a @goodybest por la invitación, a @imamalkimas y @mudajuli por esta excelente comunidad y saludos especiales a @ahyar92 y @lidiasteem. Yo tambien invito a participar a @yorge2021, @cmarin y @zulma2021, por aquí el Linck del concurso

🌟Todas las imágenes fueron tomadas con Alcatel 1 en Margarita-Venezuela🌟

Sort:  

Gracias por la invitación, muy buen post, sin duda participaré en el concurso

 3 years ago 

Hello susej2013 I really appreciate your participation in this contest, you know we called "Cymbopogon" lemon grass and I so much love its scent we used it to treat malaria. Please continue to share your quality contents here. Gracias!

Excellent contribution @goodybest, I did not know thank you. I also really like its aroma, especially on rainy days, I can smell it when the rain hits its leaves and I immediately prepare a delicious tea with it.

 3 years ago 

You're welcome 🤗 stay safe!

Hola amiga ma citronela es excelente, a mi me gusta mucho tomarla cuando tengo malestares de gripe. Saludos

Gracias por tu comentario, definitivamente es una planta con muchísimos beneficios.Todos deberían tenerla en casa.

El té es delicioso a mí me gusta mucho, muy buen Post 👍👏👏👏

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 63619.61
ETH 2698.75
USDT 1.00
SBD 2.59