Steemit Engagement Challenge S3-W2: Impactos de la tecnología en la vida de los niños por @theatrorve / El Problema no es la Tecnología, el Uso que le da la Mayoría Si / Escrito original de @theatrorve / Martes 26 07 2022 / #SteemKidss / #club5050

in Steem Kids & Parents2 years ago (edited)

00.png

01 Comunidad Steem Kids.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Steemit Engagement Challenge S3-W2: Impactos de la tecnología en la vida de los niños por @theatrorve

El Problema no es la Tecnología, el Uso que le da la Mayoría Si

Escrito original de @theatrorve
Martes 26 07 2022
#SteemKidss
#club5050

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #SteemKidss y al resto de la gran familia #Steemit.

Acá mi participación en el concurso IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS que se organiza en esta comunidad y que forma parte la semana 2 de la tercera temporada del Desafío de compromiso de #Steemit que se realiza en el ecosistema

linea.png

Quisiera empezar mi participación parafraseando algo que he escuchado muchas veces en estos últimos años:

La tecnología no es el problema, el problema es el uso que se le da

03.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Esta frase, de la cual no sé exactamente el autor, tiende a describir un concepto errado que se tiene de la tecnología desde el comienzo de la misma. Los efectos de la tecnología sobre la población infantil son discutidos en la actualidad y a medida que avanza la tecnología, se considera el problema con mayor gravedad.

No pretendo justificar la influencia de la tecnología en las mentes de los niños o niñas, pero me parece que a muchos de los adultos que discuten este tema en la actualidad se les ha olvidado que también fuimos esclavos de los avances tecnológicos. Quizás con la suerte de que no nos embobamos como pareciera que pasa en la actualidad.

No voy al viajar a la época cuando comenzó la tecnología, eso sería crear una enciclopedia en este ecosistema. Me enfocare en la época de mi infancia donde el televisor era la tecnología de moda. Recuerdo pasar horas viendo comiquitas y programas infantiles de diferentes índoles.

En este punto habrá quienes digan que la televisión de ahora es más violenta que la de antes. Difiero un poco en esta conclusión exponiendo el tipo de programas televisivos que me entretenía.

Empecemos con Tom y Jerry, un gato y un ratón que se golpeaban de manera brutal en todos los episodios. Popeye, un marinero veterano que vive golpeando a su archienemigo para salvar la vida de la mujer que ama. Bugs Bunny un conejo que vivía creando tretas para sacar ventajas de sus enemigo y hasta se bestia de mujer y besaban a los hombres.

Así como los personajes que mencione anteriormente, existían muchos que basaban su entrenamiento bajo el concepto de humor de contacto o humor físico. Este tipo de humor es característico de la cultura europea y norteamericana y como ellos eran los creadores de estas caricaturas, es lógico que predominara estos tipos de actos en la programación infantil.

04.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Ahora bien, si hacemos un análisis comparativo y evolutivo de los programas infantiles desde mi infancia hasta la infancia que disfruta mi nieta sobrina en la actualidad, la violencia o el humor de contacto se ha ido eliminando. Y claro está que se ha cambiado la televisión por teléfonos inteligentes, tabletas o pc que están dominados por muchas redes sociales o sitios webs que se dedica a lo banal.

Deteniéndonos un poco en este punto, hay que aclarar algo. Los que crecimos viendo los programas infantiles de los 70’s, 80’s y quizás los 90’s no somos personas de malos pensamientos o con ideas oscuras por la televisión. En la actualidad con el mundo digital creciendo de manera desmesurada, se podría concluir que la situación no es la misma. Se puede pensar eso, sin embargo, no se debe utilizar el lado oscuro de la red para justificar el hecho de que muchos padres actuales son los únicos responsables de lo que ven los infantes a través de la tecnología.

Recuerdo que la televisión servía como medio de distracción para mí, cuando mis padres tenían que hacer alguna función tanto casera o laboral y no tenían quien me cuidara. Digamos que la televisión era la niñera tecnológica del momento. Esta situación pasa en la actualidad cuando muchos padres le facilitan teléfonos inteligentes, tabletas o PC, para que ejerzan la misma función que tenía la televisión en ciertos momentos de mi infancia.

Ahora bien, la diferencia que existe entre ambas épocas es que yo tenía horarios bien definidos para ver la televisión. Aparte de esos horarios también existían labores que debería realizar para disfrutar de la pantalla pequeña. No era negociable esta situación, ni que llorara, peleara o me enfrascara en querer ver la televisión.

05.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

En la actualidad la situación es otra. La mayoría de los padres usan la tecnología para librase de la carga y responsabilidad que tienen sobre sus hijos. La tecnología actual sirve para que la misma se encargue de los infantes y así poder tener tiempo para disfrutar de sus vidas de adultos. En este punto tratan con indiferencia el uso de la tecnología por parte de sus descendientes y sin ningún tipo de supervisión.

Es en este punto donde la tecnología deja de ser una herramienta creada para ayudar a quienes la utilizan y se convierte en un arma de doble filo. Muchos hemos escuchado las distintas historias que rodea el mal uso de la tecnología por parte de los infantes y los muchos malos resultados de situaciones que se pensaban inocentes por muchos.

He visto como la tecnología puede ser muy beneficiosa a la hora de aplicarla como herramienta de educación en los niños y niñas. Existen una gran gama de programas en diferentes plataformas de videos que tienen como premisa la educación infantil. Fomentan el aprendizaje y la adquisición de valores fundamentales para la creación de valores en las generaciones futuras.

El problema con el positivo desenvolvimiento de estas ideas educativas en los formatos tecnológicos, lamentablemente, tiene como enemigo principal a muchos padres que están sumergidos en plataformas con bases banales. No se le puede negar a un niño visitar sitios web o hacer cosas de bajo nivel de inteligencia cuando tienen como guías a adultos que están pendiente de concursos para determinar quién es persona que crear la flatulencia con más prolongación en el tiempo.

Voy a poner un ejemplo que quizás moleste a muchos de quienes lo lean. Una fiesta infantil donde están unos 20 o 30 niños y niñas disfrutando el cumpleaños de uno de ellos y quien pone la música se le ocurre colocar reguetón y todos los niños salen buscan parejas y comienzan a mover el cuerpo y hacer movimientos eróticos de adultos mientras los padres se dienten orgullosos de lo que ven.

¿Qué tiene que ver esto con el tema del concurso? Pues que, si unos padres son capaces de permitir este tipo de actos en los infantes, es de lógica que permitan que en mal uso de la tecnología por parte de los hijos. Y es en este punto donde el uso de artefactos tecnológicos por parte de los niños se considera negativos.

El punto no es si un producto o herramienta sea buena o malo, el enfoque se centra para que se usa la tecnología disponible en la actualidad. Hay tecnología que tiene como base el uso por parte de adultos. Si bien esta misma tecnología puede ser usada por menores, es lógico que se debe tener una supervisión en el uso por parte de los infantes.

06.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

El mundo tecnológico está muy ligado a la era digital y ambas son base del desarrollo actual del mundo, nos guste o no. Esta más que claro que dentro del mundo digital existe un lado de luz y otro de sombra. Este último muchas veces va enfocado a un público infantil. Si creen que esto es una exageración solo basta ver la cantidad de masacres que se han dado en escuelas del país del norte efectuadas por infantes. Muchos de ellos bajo la influencia de tecnología mal manejada por estos mismos.

¿Qué si hay un impacto de la tecnología sobre la población infantil? Por más que se busque alejar a los niños y niñas de la mala influencia que los rodea, es inevitable que la población infantil se vea afectada por el impacto tecnológico. De hecho, muchas de los artefactos tecnológico son creados para el consumo infantil. Juguetes y otros tipos de herramientas de entretenimiento o de educación están basado en avances tecnológico.

En este punto de mi escrito es inevitable para mi volver al principio y, claro está, volver a resaltar la frase que mencione al comienzo de esta publicación. Pero al hacer esto alargaría más esta participación en el concurso ya que este tema tiene una gran cantidad de tela que cortar.

Así que dejare este escrito hasta aquí, eso sí, asegurando que seguiré tratando este tema bajo mi visión personal en un futuro no muy lejano.

Antes de despedirme, quisiera invitara a @emy.pets05, @tocho2 y a @franyeligonzalez a que se unan y participen en esta iniciativa.

07 Hasta la proxima.png

08 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Gracias a #Steemitblog por crear este tipo de iniciativas y a #steemkidss por permitirme publicar en esta comunidad

linea.png

#club5050 #steemkids-s3w2 #steemexclusive #venezuela #creativewriting #contest #steemitblog

Separador.png

Sort:  
 2 years ago 

Tal como comentas, antes la tecnología que usaban los niños era solo unas horas frente al televisor, ahora pasan mucho tiempo pegado a los teléfonos inteligentes, tablets y videojuegos.

Es importante que los padres y representantes hagan un monitoreo constante de la interacción de los niños con los aparatos tecnológicos, evitando que se vuelvan adictos a los mismos.

Loading...
 2 years ago 

Amigo @theatrove feliz día
Tienes toda la razón al decir que en los años 70,80 y 90 veíamos esas comiquitas pero esa generación no volverá, allí me incluyo porque es verdad ,veíamos la televisión después que hacíamos tareas escolares, y tareas del hogar y solo una hora la televisión, por ejemplo los niños de ese tiempo pasamos más el tiempo era en la escuela, yo estudié mañana y tarde en la escuela.

Ahora es cierto también cuando dices que debemos monitorizar a los niños al momento de utilizar las redes, el uso de la PC,laptop y móvil porque ellos deben tener un tiempo asignado y luego darle otras actividades.

Este tema es largo de analizar.
Suerte en el concurso.
Saludos🤗❤️

Me alegra que te gustara mi publicacion. Lamentablemente este es un tema muy grave que tiene fundamento en otra frase que escucho de padres contemporáneos a mi edad

QUE MI HIJO TENGA LO QUE YO NO TUVE

La frase no esta mal, pero hay reglas de juego y hay que aplicarlas para que el infante no se desvié.

Pero es un tema muy, pero muy largo.

Gracias por leerme.

Hasta la proxima...

 2 years ago 

Es cierto también esa frase, queremos como padres, abuela que nuestros hij@s niet@s tenga lo que no tuvimos, pero... Cómo dije antes debemos controlar las tecnologías, dar un cierto espacio para ello y luego involucrarnos en otras actividades.
Gracias por comentar.🤗❤️

Hola @theatrorve👋

Me gustó esta frase:

El Problema no es la Tecnología, el Uso que le da la Mayoría Si

En esto tiene toda la razón,la tecnología puede ser de mucho beneficio siempre que se use correctamente y con los niños hay que evitar los excesos, colocar límites y restricciones para evitar que tengan acceso a contenido inadecuado para ellos.

Ha sído un gusto leerte, mucha suerte. Saludos 🤗

Me alegra que mi escrito te gustara. La frase resume una realidad que no es aceptada por muchos. El problema no es la tecnología, es el uso que se le da y en relación al manejo por parte de los infantes, debe existir una supervisión y limitaciones en cuanto al uso por parte de ellos.

Gracias por leerme.

Hasta la proxima...

Excelente publicación. Me agradó leerla.

Loading...

Saludos @theatrorve, comprato en gran parte lo que dices, yo también invertía gran tiempo de mis tardes viendo caricaturas en "venevisión" a las 4 pm, y luego otras series después de las 6, pero también invertía mucho tiempo en jugar al aire libre y aprendí lo que es resposabilidad y respeto a los adultos, cosa que particularmente veo como falla en la educación de algunos niños en la actualidad.

Por ejemplo, veo de cerca en mi localidad niños que se "enfurecen" si no tienen la tablet o teléfono a la mano para jugar, ignorando las "súplicas" de lso padres, creo que algo anda mal con esto.

También lo veo a nivel universitario donde imparto cátedras, y hago un fuerte llamado de atención a mis alumnos a "separarse" un poco de la tecnología y "vivir los fenómenos" del aprendizaje en primera persona.

Yo no esperaba estos tiempos con esta evolución pero aquí estamso muchos de nosotros conservando los mejores valores que aprendimos de nuestros padres, abuelos y familiares.

Excelente escrito amigo mio.

You have said it all, by saying the Good or bad isn't in the tools but how they are being allowed to use them. And I agree that most representatives use technology to avoid the responsibility of their children to have their adult lives

Thanks for sharing
Comments on my publication will be appreciated

El desarrollo tecnológico es imparable, las TIC'S llegaron para quedarse, ahora bien, todo depende del uso que le demos y le permitamos a nuestros hijos sobre ellos.

Es muy cierto que la tecnología no es el problema, el problema es el abuso sobre la misma.
Hasta hace pocos meses, un persona muy allegada a mí, me compartió su emoción por que le va a regalar un Iphone 10 (realmente no recuerdo si es 10, 11 o si es de mayor capacidad) a su hija de 7 años, yo le comenté, que con todo el respeto que se merece pero por la confianza que tenemos, me parecía demasiado para una niña de 7 años, ya que no le sacaría el mejor provecho de todas las funciones que posee, por supuesto, los improperios no tardaron en llegar, en resúmen me acusó de ser un envidioso proque textualmente me dijo:

"Tú lo que eres es un envidioso por que nunca podrás comprarte uno de esa gama."

Por supuesto, una expresión fuerte, sin emabrgo, por la confianza y la amistad que nos une, le dije que no era envidia, solo que el uso que le va a dar no era el más adecuado, que hay otros teléfonos que no son tan costoso y tiene capacidades para lo que lo va a usar.
Hace un par de semanas, me enteré por su esposa, que la niña en una rabieta por haber perdido en un juego lo lanzó contra el piso, por supuesto mi amigo enfureció y cuando iba a castigar a la niña, la esposa le dijo: Castígala por su reacción, por que rompió el teléfono, pero no la castigues por que rompió un Iphone, por que bastante que te lo dijeron.

En fin, el uso que le demos es precisamente nuestra responsabilidad.

Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64724.35
ETH 3436.21
USDT 1.00
SBD 2.55