¿Por qué ser programador es una buena elección profesional?
[Fuente]
Mi Experiencia como Programador de Sistemas
Mi experiencia en informática se remonta desde 1989 cuando realice mi primer curso de computación, recuerdo que mi primer curso de operador de sistemas de computación en ambiente MS-DOS, el curso incluía Introducción a la computación, MS-DOS, Procesador de texto WordStar, Hoja de Cálculo Lotus 123.
MS-DOS es un sistema operativo en modo de texto, no tiene ambiente gráfico... es decir todo se ejecuta mediante una línea de comandos donde introduces instrucciones y al final pulsas ENTER para la ejecución. No existen los iconos, ventanas y ningún elemento gráfico, únicamente puro texto, todo es manejado por puros comandos.
[Fuente]
El procesador de texto wordstar, era un procesador de texto que se usaba en esa época, basado en caracteres, disponía de las funciones esenciales para el tratamiento de texto, como formatos de párrafo, tamaños de carácter, formatos de documento, etcétera. La aplicación de formatos y la indicación de órdenes se hacía mediante la combinación de teclas Control + determinado carácter. Su uso en la actualidad ha sido reemplazado por procesadores de texto que incluyen más características y elementos de fácil acceso y uso.
[Fuente]
Lotus 1-2-3
Lotus 1-2-3 fue un programa de hoja de cálculo desarrollado por la hoy desaparecida empresa estadounidense Lotus Development Corporation, que fue adquirida por IBM en 1996. Fue la primera aplicación para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.
[Fuente]
Para la época el sistema operativo que se usaba era MS-DOS, por lo que todas las aplicaciones no tienen ambiente gráfico, es decir todo lo que se ejecuta mediante una combinación de tecla o línea de comando donde se introduces instrucciones o comandos y al finalizar se pulsa la tecla Enter, cabe destacar que todos los comandos eran en inglés y había que seguir una sintaxis bien definida que había que cumplir y no existía la ayuda que tenemos hoy con el internet, con esto quiero decir que la teníamos un poco más difícil que hoy en día.
Ese curso me gustó mucho aprendí bastante, más que todo perder el miedo a la computadora, conocer de manera general cuál era su funcionamiento, pero en fin a mí me gustaba y me llamaba la atención era la programación. Yo había terminado mi bachillerato exitosamente, fui sobresaliente en las materias prácticas, como fue matemática, física y química y también el inglés, no tuve la oportunidad para ese tiempo ingresar en la universidad por problemas económicos, por esta razón yo tenía las esperanza en iniciar un curso de programación, ya que lo yo veía la programación como mi futuro de vida, pero para la época eran muy pocas las academia que lo dictaban y los pocos que lo hacían era muy costoso, y por lo que ya les dije que mis recursos eran muy escasos para pagarlo.
Pero yo mantenía la esperanza y la fe puesta en Dios que yo iba a comenzar mi curso de programador.
En una oportunidad estando en la casa de mi suegra, la madre de mi novia para ese momento y hoy mi esposa y madre de mis dos hermosas hijas. Me quedo mirando un periódico que está cerca de mí, lo tomo para leerlo, lo primero que le busco es la fecha para saber de cuando era, me desagrado un poco al darme cuenta que el periódico tenía más de una semana de viejo, pero como no estaba haciendo nada me animo a mirarlo, cuando abro el periódico lo primero que vi fue una aviso de publicidad que decía “Curso de Programación en Computación – Convenio Fundaudo-Ince”, me acuerdo después de treinta años como en el momento, me llama mucho la atención la fecha del periódico, pero no le hice caso y dije que esa era mi oportunidad y no la iba a dejar pasar que si Dios me llevo hasta ahí fue por algo y él no me iba a fallar.
Al siguiente día me presente a las oficina de Fundaudo, para saber en qué condición estaba y que me dijera que posibilidad había que yo pudiera incorporarme al curso de programación, la respuesta me dieron fue negativa que el curso tenía una semana que había comenzado y ya no se podía meter a mas nadie, esas palabras me la dijo el Coordinador del Ince, pero yo no pensaba dejar pasar esa oportunidad y esperé para hablar con el profesor del curso y este me dijo que él no tenía ningún problema que yo me incorporara al curso, que realmente no se ha dado mucho material.
Sali de ahí pensando que iba hacer, quien me podría ayudar y me acorde que tenía un amigo de la infancia, que para ese momento era el chofer del Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre, y de ahí me encamino a buscarlo, logro hablar con mi amigo y el me presenta a su jefe como un hermano, el jefe de mi amigo me pregunto qué quería en que me podía ayudar, yo le conté mi situación y que era lo que quería y él me dijo, sabes yo conozco al director de Fundaudo, él es amigo, luego le dijo a mi amigo, dile a la secretaria que le tome los datos y haga una carta de recomendación y que él la lleve a Fundaudo.
Después de darles las gracias a todos, me encamino de regreso para Fundaudo y le dije a la secretaria que yo tenía una carta para el Director y debía entregársela personalmente, ella me paso, le entregue la carta al Director y espere, el Director leyó la carta y me pregunto ¿Quieres empezar ahorita mismo? Imagínense, cuál fue mi respuesta, y gracias a un milagro de Dios, yo ese mismo día comencé mi curso de programación de sistemas, junto a otras 40 personas. El Curso estaba formado de seis módulos: Introducción a la computación, Sistema Operativo MS-DOS, Lógica de Programación, Diagramas de flujo, Desarrollo de Algoritmos, Programación en Basic y QBasic.
Este fue un muy buen curso de programación, porque tuvimos bastante prácticas, el tiempo de duración era de más o menos seis meses, y el curso se extendió por cinco meses más, este era un curso totalmente gratis, y muchas personas que iniciamos no valoraron esa oportunidad que le estaban dando, el curso era exigente, la lógica de programación requiere dedicación, esfuerzo, o quizás se dieron cuenta que no era su vocación, habían profesores muy buenos y con mucho dominio del tema, lo que sí es que yo veía este curso de programación como mi tabla de salvación y lo aproveche al máximo, de los 40 que iniciamos finalizamos solo 14, recibimos los diplomas y me dieron una grata noticia, que había una vacante para el cargo de profesor y me lo ofrecieron a mí, me quede en Fundaudo dando clases de programación por cinco años, los últimos dos como coordinador del área de computación, luego me retire para irme a trabajar a Prosistem un empresa de la localidad que se dedicaba al desarrollo de sistemas administrativos, la herramienta de programación que se utilizaba era Clipper es el nombre comercial de un producto que era un compilador del lenguaje empleado por el gestor de bases de datos dBase. Durante un tiempo se utilizó mucho para desarrollar aplicaciones de gestión de pequeño tamaño bajo MsDos, en esa empresa me fue muy bien en cuanto a conocimiento después de 2 años me retire.
Luego me ofrecieron trabajar en la Universidad de Oriente, específicamente en el Rectorado, al cual me fui por estabilidad económica y laboral, aquí en el Rectorado tengo 23 años de servicios, comencé con el cargo de Programador de Sistemas la herramienta de programación que utilizaban aquí era Lenguaje PowerBuilder es una herramienta profesional de desarrollo de Software perteneciente a la empresa PowerSoft. PowerBuilder está orientado a objetos y permite construir diferentes tipos de aplicaciones y componentes.
[Fuente]
Se puede desarrollar aplicaciones cliente/servidor, es una de las pioneras en el desarrollo gráfico. Y usábamos como manejador de base de datos utilizábamos Adaptive Server Anywhere (ASA), es un Sistema administrador de bases de datos relacionales (RDBMS) de alto rendimiento, que dentro de su funcionalidad incluye gestión de transacciones, un optimizador de consultas auto-afinable, integridad referencial, procedimientos almacenados Java y SQL, triggers, luego pase a ocupar el cargo Analista de Sistemas y en estos momento tengo el cargo Especialista en Sistemas Informáticos.
Como es del conocimiento de todos la Pandemia Mundial y a eso le sumamos la crisis económica que padece específicamente nuestro país Venezuela, ha obligado a la mayoría de los venezolanos a reinventarnos y yo no he sido la excepción, con la ayuda de Dios y aprovechando los conocimientos de programación, contaduría y administración, en este tiempo de pandemia me atreví a iniciar un proyecto, desarrolle y puse en marcha un sistema administrativo ideal para los negocio estilos Minimarket, el mismo ya está funcionando satisfactoriamente en varios negocios de área, este le permite llevar el control de sus ventas, inventario, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, entre otras.
La profesión de programación es muy gratificante y a la vez exigente, para ser programador solo se necesita compromiso, deseo, constancia y mucha práctica.
Motivos por el cual debo ser programador
- El mundo está avanzando tecnológicamente a ritmo acelerado, lo que antes se guardaba en archivos repletos de papeles ahora se guardan en unos pocos bytes. Las fotografías cada vez se imprimen menos en papel. Las compras por internet aumentan cada año. Cada uno de nosotros lleva consigo la mayor parte del tiempo una pieza tecnológica que se ha vuelto muy importante (quizás demasiado) estoy hablando del celular donde tenemos infinidad de aplicaciones. [Fuente]
- Una razón que seguramente te convencerá de ser un líder de la programación, es saber que la programación web es una de las carreras mejor remuneradas globalmente, pues la tecnología avanza a un paso gigantesco y actualmente hay pocos profesionales en esta industria. [Fuente]
- Piénsalo... en este mundo tecnológico que cada vez avanza más, los programadores vamos a tener un papel muy importante en él, vamos a tener muchísimo trabajo. Cualquier negocio puede ser mejorado a través de la programación ya sea automatizando procesos internos, vendiendo a través de internet, etc. Hoy en día cualquier negocio tiene su propia página web o incluso su propia aplicación, necesitamos programadores para todo esto. [Fuente]
- Además, la programación tiene muchas ramas interesantes, por lo tanto, tendrás muchas opciones en las que podrás especializarte, cada una de ellas, con la misma alta demanda laboral, lo que quiere decir que como programador nunca estarás sin trabajo, incluso podrías pensar en crear tu propia aplicación, página web o software. [Fuente]
- Este quizás sea el motivo más importante de todos, y es que programar ejercita tu mente para resolver problemas, te conviertes en una máquina de resolver problemas. Adquieres habilidades creativas y cognitivas que te harán ver las cosas desde diferentes puntos de vista y aquí no me estoy refiriendo a nada relacionado con la programación, puede ser en cualquier aspecto de la vida. [Fuente]
Si te gusta la programación te aseguro que es una buena elección, investiga, lee.
Aquí te dejo un link de cursos gratis para que te animes: [Fuente]
Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer mi publicación
Propósito de la comunidad
¡Nos vemos! ¡Sigue adelante!
Muchas gracias por su apoyo
Hola amigo.
Wooo pero que historia tan maravillosa y que manera tan fantástica de describir tan importante profesión, se nota que amas lo que haces y que te apasiona la programación.
Bravoooo.
Muchas gracias por tu comentario, si es así y eso tenemos que tener los programadores, PASION.
!zen 30
Hoola, aquí Alejandro. sólo paso para decirte que he curado tu publicación usando la cuenta de Steemingcuration. Sigue con el buen trabajo 😊
Notas: ninguna.
the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 410%
Thanks for the support.
Gracias por el apoyo amigo, esa es la idea seguir aprendiendo para seguir mejorando.
Claro que sí. Saludos 😊