Persona Histórica | Concurso semanal de Steemit | Jacinto Convit: "El guardián de la salud"

Esta publicación se formula con el propósito de participar en el Concurso "HISTORICAL PERSON" (Persona Histórica), convocado en la Comunidad "STEEM BANGLADESH", y organizado por el amigo @papi.mati de "Steemit Weekly" . ¡Bienvenidos, estimados weeklers!

¡Un ser humano ejemplar!

Dr._Jacinto_Convit.png
Fuente

Diseño_sin_título__2_-removebg-preview.png

Para hacer referencia de un célebre personaje venezolano, es necesario asociarlo a la "Lepra", conocida y considerada como una enfermedad infecto-contagiosa, a nivel de la piel; aunque también deteriora los nervios periféricos, mucosas de las vías respiratorias superiores, además de los ojos, sin importar el sexo o género, la edad, creencia o religión, nivel de formación o educativo, estatus o procedencia social y afiliación política-partidista de las personas afectadas.

¡La medicina, al servicio de la humanidad!

medic-563425__340.webp
Fuente

Afortunadamente en tierras de Venezuela, nació un niño, que con el transcurrir de los años y gracias a sus estudios, se convirtió en "El guardián de la salud", siendo en paralelo el creador de la vacuna contra la lepra. Se trata de "Jacinto Convit García", médico y científico venezolano, nacido el 11 de septiembre de 1913, en Caracas, Venezuela.

Flora García Marrero de nacionalidad venezolana, y Jacinto Convid Martí, de origen español, nacionalizado venezolano, fueron sus padres. Estudiante destacado en el Liceo "La Güaira" (actualmente, liceo "Rómulo Gallegos"); posteriormente resaltó por sus logros académicos en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Contrajo nupcias con Rafaela Marotta de Convid. Procreó cuatro (4) hijos: Francisco, Antonio, Oscar y Rafael Convit Marotta.

¡Jacinto Convit: ¡El guardián de la salud!

doctor-563428__340.webp
Fuente

Jacinto Convit, graduado con honores, convertido en médico, se especializó en "Dermatología", para lograrlo, viajó a Estados Unidos de Norteamérica. En su desempeño médico, mostró especial interés y honda preocupación por las personas diagnosticadas y en tratamiento contra la lepra. Sus acciones al respecto, comenzaron en el Leprocomio de "Cabo Blanco", en el Estado Vargas (denominado actualmente como Estado "La Güaira), de Venezuela.

La encomiable defensa por los Derechos Humanos de los pacientes con "lepra" , al igual que su empeño, constancia y dedicación a éstos, le conllevaron a desarrollar varios estudios e investigaciones, hasta lograr una "VACUNA" efectiva contra la patología mencionada con antelación. Aunado a lo expresado, se avocó en la planificación, organización y ejecución de campañas para concientizar sobre la enfermedad, evitando la estigmatización de los pacientes y no descansó hasta lograr la desaparición de "leprocerías"o "leprocomios".

¡Una vacuna contra la lepra!

syringe-5057119__340.webp
Fuente

Su entrega apasionada, demostrada en las acciones para erradicar la lepra, le permitieron el reconocimiento de venezolanos y extranjeros, del mismo modo fue merecedor del respeto, la admiración de pacientes, entre otros civiles, dentro y fuera de la nación venezolana. Asistió en calidad de representante de Venezuela, al "Primer Congreso Panamericano de Lepra" (año 1946). Dos años más tarde participó en el "Congreso Internacional de Lepra" (año 1948).

En el año 1968 asume la presidencia de la "Asociación Internacional de la Lepra", siendo reelegido en el cargo, en 1973. Antes, en 1971 fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), titular en la Dirección del "Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra". Allí permaneció por mucho tiempo.

Diseño_sin_título__2_-removebg-preview.png

En 1980, forma parte de la "Academia Nacional de Medicina en Venezuela", instancia desde la que continuó haciendo aportes para erradicar la lepra. Su labor como médico e investigador, y su actitud en favor de los pacientes con esa patología, así como su incansable lucha para hallar la vacuna contra la patología mencionada, hasta lograrlo con éxito, permitieron a otros médicos e investigadores a nivel mundial, congraciarse con su noble causa.

Entre los reconocimientos recibidos, se encuentra el "Premio Nacional de Ciencias", concedido en la Especialidad de Medicina, en el año 1980, por el "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas", con sus siglas: CONICIT. Así mismo, recibe el Premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica (España), en el año 1987. En 1988 fue nominado al "Premio Nobel" de Medicina. En 2013, desde la Asamblea Nacional de Venezuela (A.N), la Cámara de Diputados acuerda reconocer la larga trayectoria de Jacinto Convit García, con motivo del "Centenario de su Natalicio".

¡Un mundo libre de lepra!

international-638245__340.jpg
Fuente

La valoración de su profesionalismo, ha permitido que organizacionalmente el "Instituto de Biomedicina" acoja en su seno a estudiantes de diversos países, contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S), entre otras de igual significación.

En la actualidad Programas, Proyectos, Planes y Actividades derivadas de los aportes y propuestas de éste este destacado venezolano, sirven de referencia a nivel mundial e internacional, permitiendo recordar a un venezolano ejemplar, que no descanso jamás en sus propósitos, logrando de forma positiva, los avances-progresos en el combate, en la erradicación de la lepra con la vacuna que logró crear; sin olvidar sus otras causas: "Leishmaniasis", "Cáncer" y "Enfermedad de Hansen".

Jacinto Convid García, fallece el 12 de mayo de 2014, a la edad de 101 años. Él siempre será recordado por su entrega a favor de las causas de los desposeídos, y por ejercer la profesión como médico, sin lucrarse, con vocación y humildad, sumándose a la larga lista de ciudadanos del mundo, con un notorio proyecto de vida, en función de la ayuda al prójimo. En su legado queda manifiesta la erradicación de la lepra, y su apoyo incondicional hacia las personas que padecieron esa enfermedad infecto-contagiosa; siendo esto un notorio aporte y avance para la humanidad y las Ciencias de la Salud.

¡La Ciencia al Servicio de la Humanidad!

analysis-2030265__340.webp
Fuente

Diseño_sin_título__2_-removebg-preview.png

NOTA: "Doy mi consentimiento para la publicación y distribución de mi artículo en las versiones electrónica y en papel de"Steemit Weekly"y en todas las redes sociales".

Diseño_sin_título__2_-removebg-preview.png

Expreso finalmente mi agradecimiento a las Comunidades "Steemit Weekly", "Venezolanos Steem" y al steemers @papi.mati, por permitirnos a todos, en esta red social (#Steemit), participar en iniciativas como el concurso en consideración. ¡Y ahora me despido, hasta una próxima oportunidad! ¡Muchas gracias!

Diseño_sin_título-removebg-preview (2).png

LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO
FUNDAMENTAL Y PRIMARIO

@jessfrendcor

Diseño_sin_título-removebg-preview (2).png

Sort:  

Gracias por su entrada, me encantaria aprender algo nuevo de su publicacion

¡Hola!

Nuestro Jacinto Convit fue un gran venezolano y ciudadano del mundo. Su hoja de vida es intachable. Él representa a la mayoría de mis compatriotas, aquellos y aquellas que estudian, trabaja, hacen actividades culturales y deportivas, y en fin, asumen de manera positiva, sus roles y desempeños diarios en la sociedad moderna. Fue por todo lo anterior y mucho más, que quise destacarlo.

¡Gracias por la lectura!

¡Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 77191.63
ETH 2961.40
USDT 1.00
SBD 2.63