Steemit Engagement Challenge Week 2 || Share your Country's Culture. CABALLITOS DE SAN JUAN @karianaporras

Steemit Engagement Challenge Week 2 || Share your Country's Culture. CABALLITOS DE SAN JUAN @karianaporras


Portada Editada en Picsart


Hola queridos amigos de esta hermosa comunidad hoy les voy a contar de una tradición que nace en Ciudad Bolívar en el año 1903 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Se dice que el dictador que tenía un profundo amor hacia los caballos tenía grandes caballerizas y los habitantes de mi ciudad empezaron a fabricar caballos con retazos de tela a los cuales llamaron Caballitos de San Juan .


Caballos de retazos

En una visita del dictador a nuestra Ciudad las personas fueron a recibirlo con sus caballitos lo cual fue para él sorprendente y de ahí se toma como tradición que cada 24 de junio celebramos los caballitos de San Juan, que quede claro que los caballitos de madera, los de material de provecho no son Caballitos de San Juan, solo los de tela rellenos con retazos de tela.


Recorrido por las calles

Catalina Yanez, cultura Venezolana reunía a los niños en la plaza Centurión de nuestra Ciudad cada 24 de junio y se iban a visitar a los Juanes y Juanas de la Ciudad,al llegar a una casa golpean el Caballito contra el piso y gritan San Juan, San Juan San Juan viva San Juan, hasta que sale el Juan y la Juana y muy alegre les da da dulces y golosinas a los niños, para luego continuar el recorrido a otra casa.

En otros lugares del país piensan que es colocarse el caballo entre las piernas y correr lo cual no es asi, luego de Fallecer Catalina Yanez la tradición continúa, a cargo de la Cultora Mariita Ramirez quien es la encargada de cada 24 de junio liderar las canciones y el recorrido a casa de los Juanes y las Juanas.


Juan entregando Caramelos

Al finalizar este recorrido llegan a la Fundación Cultural parapara donde los niños se hidratan y pueden disfrutar una velada cultural de bailes y música a cargo de los grupos de nuestra ciudad.

Si tienen tiempo cada 24 de Junio no dejes de hacerle un Caballito a tu hijo y si puedes visita Ciudad Bolívar- Estado Bolívar. Venezuela, tengo más de 20 años asistiendo cada año y espero no faltar este y cumplir mi recorridon con mi hijo y su caballo al ritmo de Guasa Guayanesa y Calipso. Gracias por llegar hasta aquí un abrazo.


Actos Culturales

Las imágenes son de mi galería Personal.



Los invito a conocer un poco más de mi en el enlace de Mi Presentación
Sort:  

Que bonita esta tradición de Cuidad Bolívar para compartir y dar golosinas a los niños, una tradición que enaltece las culturas de nuestros hermoso país.

Muy linda tu participación te deseo mucho éxitos en el Challenge. Saludos.

Hola Idalia Gracias ya se acerca la fecha y hay que ir preparando esos caballos, saludos.

Hola amiga @karianaporras
Excelente trabajo. Enalteciendo la cultura de nuestra región.
Hermosa tradición, gracias por compartirla. Un abrazo #affable #oneporcent #venezuela

Hola amiga Lili esa es la herencia dd nuestros hijos y todos los qu vendrán así que no podemos dejar que se pierdan en el tiempo, saludos y gracias por la visita.

Así es amiga @karianaporras bendiciones 🙏

Un anécdota Ana como era más grande que yo me quitaba los caramelo en estas correrías.
🖐😊💖

Jajajaja ya se acerca la fecha de sacar mi caballito para ir a visitar a los Juanes

medio sueldo a que el mío es mas bonito.

Que hermosa 🥰 cultura hay en nuestro país lástima que poco a poco se va perdiendo 😃 en manos de los adultos está en retomarla.
Fué una entrada excelente!

Hola amiga así es y esta es la herencia que merecen nuestros hijos y los que vendrán, saludos y gracias por la visita.

Amiga primera vez que escucho de estos caballitos de San Juan! Se ve muy bonito esos caballitos !! Que bueno que has podido disfrutar de estos momentos y ahora con su hijo para continuar la tradición familiar!!

Saludos amiga feliz día!!

Hola amiga me llevaban de niña, luego llevaba a mi sobrina y ahora llevo a mi hijo a visitar a los juanes para que nos den Caramelos, saludos y gracias por la visita.

Yo aspiro ir este ñao, tengo tiempo que no lo hago, como mis hijos crecieron no quieren mas caballitos je je, pero yo si re as sea sola y pasar un rato diferente, no se si aun, pero en la plaza Centurion se hacia tambien....

Nuestra Ciudad Bolivar es rica en costumbres, tradiciones y culturas.

Otra es que ese dia llueve pero aun asi salen los caballitos.

Si, salen de la Centurión organizado por Carlota Yanez y de Parapara con Mariita es una linda tradicion

Este festival es muy lindo. Estuve allí en una oportunidad y ver el rostro de emoción en los peueñitos, me emocionó tanto que, dije que cuando tuviera hijos, los iba a llevar todos los años🥰🌟

1Esta es una actividad para niños que los adultos tambien disfrutamos, ya tendras la oportunidad de volver claro que si, saludos.

Vaya amiga que historia hizo plasmar está celebridad de los caballitos de San Juan!!
Pero veo que es una bonita tradición y que hasta hoy día se mantiene cada año!!
Me gustaría un día poder ir y disfrutar de este día!! Una historia bastante interesante y eso de llamar a los juan y Juana para recibir los niños golosina es muy bonito!!

Gracias por compartirnos está tradición de tu estado!!

Saludos amiga!! Que tengas un excelente día!!

Hola amigo es como un Halloween pero mas autóctono, ya los juanes van ahorrando para los dulces de los niños, saludos.

Hello my friend, it is nice seeing you again😊, i enjoyed reading about your culture. And its quit interesting. I wish this music here was a video😊, i di enjoy some spanish speaking music, though i wont understand anything but the guitar is what gives me joy.

Thanks for sharing this

Hola amigo gracias por tu constante apoyo,proximamente subire videos para que puedas escuchar nuestra musica, un abrazo.

You are welcome 😊. And that would be fine😊

 2 years ago 

Amiga, te juro que no conocía esta tradición, sería bastante interesante presenciarla y disfrutar de la buena música :D

hay tantas tradiciones en los estados que son bastante bonitas y llenas de historias, que a veces provoca irse a vivirlas todas :)

Asi es amigo, yo sería feliz conociendo cada tradición de los pueblos y ciudades

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63313.88
ETH 2629.50
USDT 1.00
SBD 2.76