Cervantes Ciencias// Vol. 66 p. 2-2

in Cervantes8 months ago


cervantes editorial.png


4-35-35 (1).jpg


editorial 4.png


Los Virus ¿incertidumbre evolutiva?


Todos estos días las noticias nos han mantenido muy atentos al tema de los virus, pues la llegada del coronavirus tiene en alerta a la población, aunque el riesgo de muerte, no sea tan alto como otros que han marcado la historia de la humanidad.

Hasta ahora solo un 3,9 % de los afectados han muerto en China –el lugar de origen- y más del 76 % se ha recuperado rápidamente ¿Qué llama la atención? Su rápido contagio y la incertidumbre de control.

Los virus hasta ahora han ocasionado enfermedades bastantes fuertes para la humanidad, y a pesar de no ser considerado por los biólogos como seres vivos, y mostrarse demasiado simples, se han mostrado bastante difíciles de combatir.

Su capacidad de mutar es increíble, lo que genera una incertidumbre en el campo de la ciencia, pues la cura parece estar distante ¿Qué nos asusta? Al parecer nos aterra que el coronavirus aun no tenga una vacuna para su control. Ante ello, culmino preguntando ¿La tiene el SIDA, El Ebola o el dengue? ¡Informarte y entender lo que realmente puede suceder es importante!


neu-42.png


BANNER FELIX.png


image.png


image.png

Lógicamente cuando esta ocurre crea ansiedad y desespero en la persona que cuida el niño (la madre), haciéndose le eternos los minutos o segundos que la convulsión pueda durar.


A partir de este momento la preocupación en los padres crece a raíz de la convulsión febril que ocurrió en su hijo (a), siendo imprescindible que el personal médico o de enfermería les informe que mucho de estos casos afortunadamente, suelen ser inofensivos y, por lo general, no indican un problema de salud grave, pero que si se debe de una valoración por un neurólogo y continuar con la medicación que éste prescriba.


Las personas que auxilian estos niños en plena convulsión entran en pánico y desespero, pero en el momento que esta ocurre, lo importante es que protejas al niño de lesiones o caídas que pueden conllevar a consecuencias mayores y lo trasladen inmediatamente a un centro médico para su debida valoración. Ahora bien, si la convulsión no se ha presentado y tu detectas alzas térmicas en el niño, procura disminuirla con algún medio físico ( baños con agua; flotar el cuerpo con paños húmedos) y suministrar antipiréticos (acetaminofén), mientras lo valora un facultativo.


epilepsy-623346_960_720.jpg


Imagen de dominio público


¿Qué son las convulsiones?


Son movimientos tónicos clónicos parciales o generalizados que ocurren a nivel neuronal por una interferencia en la conducción de neurotransmisores (sinapsis entre neuronas). Sus causas son múltiples y la mayoría de estas aún desconocidas.


Síntomas


Por lo general, uno de los primeros síntomas es el movimiento tónico clónico localizado (una parte del cuerpo) o generalizado (todo el cuerpo), posteriormente se aprecia temperaturas mayores a 38.5 C (fiebre), perdida del conocimiento y debilidad general.


Clasificación de las convulsiones febriles:


1.Convulsiones febriles simples


Es la más frecuente tiene una duración de pocos segundos hasta unos 15 minutos aproximadamente. Este tipo tiene la particularidad que no se repiten en un período de 24 horas.


2.Convulsiones febriles complejas


Este tipo de convulsión tiene una duración mayor a los 15 minutos, y puede ocurrir de manera repetida en un rango menor a las 24 horas, el movimiento de estas es localizado a una parte del cuerpo.


Algunos consejos a considerar


  • Recurra al médico lo más pronto posible después de la primera convulsión febril.
  • Si posterior a la convulsión el niño presenta vómitos, rigidez en el cuello, dificultad respiratoria y somnolencia asista inmediatamente a una sala de emergencia.
  • Si percibes que el niño tiene fiebre trate de disminuirla con medios físicos.
  • busca una valoración con un neuropediatra.

epilepsy-156105_960_720.png


Imagen de dominio público


Referencias consultadas


1.Referencia
2.Referencia
3.Referencia


ramonycajal.png



image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png

 

cinema cientifico.png


Modificado de


Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, el espacio donde resaltamos la ciencia en la pantalla grande. ¿Y a quién no le gusta ver películas? A propósito de la situación de pandemia mundial de la enfermedad del coronavirus COVID-19, hoy traemos a tu disposición, dos películas que describen situaciones de contagios, tan dramáticas como ocurre en la vida real ¡no te las puedes perder!


Contagio (2011)




Fuente


Este excelente film protagonizado por Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard y Kate Winslet nos muestra un caso de epidemia, cómo se propaga el virus por el mundo logrando enganchar al público cinéfilo, al transmitir el miedo y la angustia ante una situación que escapa de las manos. El evitar hablar y tocar a los demás, el miedo a morir, la angustia por no disponer de un medicamento o vacuna, el amarillismo, los avances de la investigación científica, la lucha de las autoridades sanitarias por frenar el virus, los vicios que pudieran desencadenarse, son algunas de las situaciones que nos invitan a reflexionar en relación a los contagios, siendo muy compatible con el caso del COVID-19 y propicia la ocasión para compartirla. ¡No te la puedes perder! 100% recomendada.


The Flu (2013)


Esta película dirigida por el coreano Kim Sung-su, nos impacta con el caso del virus H5N1 responsable de la gripe aviar. Esta enfermedad infecciosa afecta las aves, siendo extensivo a seres humanos y otros animales como el cerdo. El film desarrolla cómo se transmite la enfermedad provocando la muerte progresiva de gran cantidad de personas, que representan la amenaza para la población no infectada. Se exhibe hasta qué punto puede llegar a trastocarse el sentido ético-humanista, tomándose decisiones incorrectas por parte del Estado. Un film que demuestra la lucha por la supervivencia, que te invitamos a disfrutar.




Fuente

 

 

zz01.png

Bloque64

 

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Sort:  

He said, 'Stop doing wrong things and turn back to God! The kingdom of heaven is almost here.'(Matthew 3:2)

Bro. Eli Challenges Atheism Belief, There is No God

Watch the Video below to know the Answer...
(Sorry for sending this comment. We are not looking for our self profit, our intentions is to preach the words of God in any means possible.)


Comment what you understand of our Youtube Video to receive our full votes. We have 30,000 #SteemPower. It's our little way to Thank you, our beloved friend.
Check our Discord Chat
Join our Official Community: https://steemit.com/created/hive-182074

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.269 which ranks you at #13 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 84 contributions, your post is ranked at #16.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Buena información . La película Contagio me gusto porque ya somos testigo de que estas pendemias pueden ocurrir, The Flu no la he visto , voy a buscarla

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.024
BTC 18383.60
ETH 596.52
SBD 1.16