Cervantes Ciencias// Vol. 65 p. 2-2

in Cervantes9 months ago


cervantes editorial.png


BANNER EDITORIAL ALEX.png



¿Somos animales?


Un día, en una de esas clases interesantes un estudiante afirmaba en voz alta no ser un animal, los presentes observábamos su prepotencia por hacer reconocer al hombre como un ser superior. ¿Cuántos pensamos de la misma manera? Ser catalogado como un animal nos encierra tal vez en un mundo de instintos, donde aparentemente no se utiliza el raciocinio.


Como estudiosa de la Biología, no he encontrado otra manera de clasificar al hombre, que no sea dentro del Reino Animalia ¡si! El mismo de todas las especies – no vegetales- que cohabitan en la Tierra. Ahora bien, entendiendo que, el mismo hombre ha dado vida y sentido a su existencia, tal vez la palabra razonamiento, sólo la entendamos nosotros como especie.


El egocentrismo biológico – si pudiese decirse así- nos ha llevado a mirar al resto como animales sin sentido y organización; sin embargo, estos sólo han cumplido un nicho en la naturaleza y trabajan en su armonía. Las especies animales, a excepción del hombre, trabajan cada día por proteger y armonizar GAIA regidos por un sentido de pertenencia que, pareciese ser parte de su ADN.


¿Somos animales? ¿Somos realmente humanos? ¿Te ofende ser animal? ¿Quién eres como especie? Son algunas de las preguntas que, debieran ser tarea obligada para cada individuo que camina bajo la luz del sol en GAIA


¡Es el momento de aclarar nuestra historia biológica!


Dra. Alexaivy Torres// Coordinación Cervantes Ciencias


ciencia.png


banner marco.png


image.png

Con la reciente adquisición de Steemit Inc. de parte de Justin Sun, se produjo una serie de marchas y contramarchas en las declaraciones sobre el futuro de #Steem. Ante la incertidumbre, los testigos de la cadena de bloques introdujeron un cambio en el software que gestiona nuestra blockchain, produciendo lo que se conoce como un Soft-fork

image.png



Fuente: Publicación


Dicho menos técnicamente, el soft-fork es el hermano pequeño del hard-fork, aunque sus fines sean diferentes. Repasar la definición del blockchain nos ayudará a entenderlo: la cadena de bloques no es más que un libro mayor distribuido compuestos por bloques descentralizados en nodos que corren por cuenta de cientos o miles de ordenadores.

image.png



Fuente: Pixabay


Un hard-fork se produce cuando ese consenso se rompe y hay un desacuerdo sobre la manera en que la cadena debe operar. En este caso, los desacuerdos se dirimen bifurcando la cadena en dos blockchain con reglas diferentes. El software por el que ocurre la separación no es compatible entre ambas y por ello aquellos nodos que no corran el nuevo software son separados de la red.


Un soft-fork es algo mucho menos traumático, es el cambio del software con mejora del código incluida, que no crea problemas de compatibilidad con las versiones antiguas del mismo y mantiene la integridad de la cadena. En el caso de #Steem, ha servido para restringir las operaciones de cinco (5) cuentas de usuario que mantienen cerca de un 20% de los tokens existentes.



Fuente: Pixabay


image.png

El cambio es reversible, tal como lo han dejado claro los testigos de #Steem mediante un comunicado y se mantendrá así hasta que las intenciones del dueño de TRON sean aclaradas, además de proteger a los tenedores de tokens de un posible SWAP hostil y contraproducente para los usuarios. Una reunión pautada para el 06 de Marzo de 2.020 con los top 50 testigos, brindará luces sobre el destino de nuestra cadena.


Para Cervantes Ciencias @fermionico


cintillo_1_z.jpg


a1.png


a2.png


bloqueciencia.png


banner helen.jpg


image.png


Dentro de las múltiples patologías que existen en la cavidad bucal nos encontramos con la hiperplasia gingival. El término hiperplasia significa Híper: grande, crecimiento y plasia: célula y podemos definirla como el crecimiento exagerado de la encía libre ocupando parte de la superficie vestibular de la corona del diente, provocando con ello inflamación, dolor y sangrado.


image.png


¿Quienés son susceptibles?


image.png


Podemos describir que en pacientes adolescentes -donde los cambios hormonales están a la orden del día- puede manifestarse una hiperplasia gingival. También puede manifestarse en el embarazo donde la mujer experimenta cambios hormonales muy marcados, ante el consumo de anticonceptivos, durante el curso del tratamiento ortodóntico donde se presentan mucha inflamación y en otros pacientes por la deficiencia en el cepillado puede provocar una inflamación exagerada de la encía.


Hiperplasia Gingival


image.png


Clínicamente en el paciente se observa agrandamiento de la encía, lo que provoca a nivel psicológico que el individuo sienta mucha timidez, ocultándose o tapándose la boca al sonreír debido a lo poco estético, ya que en casos muy severo, este crecimiento puede cubrir la mitad de la corona dental.


¿Cómo tratamos este tipo de patología en el consultorio?


El tratamiento es completamente quirúrgico. En algunos casos, se realiza un modelado del contorno de la encía con electrocauterio denominado gingivoplastia donde eliminamos el exceso de tejido y la vez le damos un moldeado parejo, simétrico y uniforme a la encía por vestibular tanto el contorno sobre la corona del diente como de la papila interdental.


image.png


Gingivoplastia


Si la causa es el uso de aparatología de ortodoncia u ortopedia cuanto termine el tratamiento y se retire la presión sobre la encía y el hueso y el periodonto, vuelve a su estado normal. Si es por mala higiene con un desatraje subgingival eliminando los irritantes locales la encía volverá a su tamaño normal.


Para poder hacer un diagnóstico diferencial debemos realizar una historia clínica minuciosa además exámenes complementarios, como perfil hormonal, exámenes radiográficos, interconsultas, con los médicos tratantes, para identificar el factor etiológico y así poder realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado para evitar recidivas. Es una patología poco común, pero realizando un buen examen clínico, tiene un fácil abordaje y tratamiento para devolverle la sonrisa al paciente.


image.png

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio

Podcast

Blog

Twitter

Instagram

Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Sort:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 7.759 which ranks you at #37 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 20 places in the last three days (old rank 17).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 81 contributions, your post is ranked at #15.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server