Cervantes Ciencias// Vol. 65 p. 1-2

in Cervantes9 months ago


cervantes editorial.png


BANNER EDITORIAL ALEX.png



¿Somos animales?


Un día, en una de esas clases interesantes un estudiante afirmaba en voz alta no ser un animal, los presentes observábamos su prepotencia por hacer reconocer al hombre como un ser superior. ¿Cuántos pensamos de la misma manera? Ser catalogado como un animal nos encierra tal vez en un mundo de instintos, donde aparentemente no se utiliza el raciocinio.


Como estudiosa de la Biología, no he encontrado otra manera de clasificar al hombre, que no sea dentro del Reino Animalia ¡si! El mismo de todas las especies – no vegetales- que cohabitan en la Tierra. Ahora bien, entendiendo que, el mismo hombre ha dado vida y sentido a su existencia, tal vez la palabra razonamiento, sólo la entendamos nosotros como especie.


El egocentrismo biológico – si pudiese decirse así- nos ha llevado a mirar al resto como animales sin sentido y organización; sin embargo, estos sólo han cumplido un nicho en la naturaleza y trabajan en su armonía. Las especies animales, a excepción del hombre, trabajan cada día por proteger y armonizar GAIA regidos por un sentido de pertenencia que, pareciese ser parte de su ADN.


¿Somos animales? ¿Somos realmente humanos? ¿Te ofende ser animal? ¿Quién eres como especie? Son algunas de las preguntas que, debieran ser tarea obligada para cada individuo que camina bajo la luz del sol en GAIA


¡Es el momento de aclarar nuestra historia biológica!


Dra. Alexaivy Torres// Coordinación Cervantes Ciencias


ciencia.png


banner luis paz.jpg




ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental

En este nuevo segmento de ECO-Cervantes, abordaremos información de actualidad ambiental enmarcada en la serie INVESTIGACIÓN, a fin de divulgar los efectos colaterales del nuevo coronavirus, Covid-19, sobre el ambiente, esto de acuerdo al reciente informe publicado en CarbonBrief por Lauri Myllyvirta, dónde se plantea que tras las graves consecuencias que produce el coronavirus a la salud, existen efectos secundarios beneficiosos para el medio ambiente.

ÁREA: Cambio climático

Título del artículo:

La crisis del coronavirus reduce un 25% las emisiones de CO2 de China




De acuerdo, a información publicada el pasado 19/02/2020 por la Agencia de noticias Reuters, el investigador y analista Lauri Myllyvirta, adscrito al Centro para la Investigación en Energía y Calidad del Aire en China, quién ha indicado en un informe presentado a CarbonBrief que, “durante las últimas semanas, la crisis del Covid-19 puede haber provocado una reducción del 25% en las emisiones de China a la atmósfera de CO2, gas de referencia en el efecto invernadero y el cambio climático”, esto debido a la estimable paralización del servicio de transporte, y con ello una directa reducción del consumo de carbón y petróleo.



Estas inferencias desarrolladas por Lauri Myllyvirta, están relacionadas a las medidas sanitarias adoptadas para contener el coronavirus que “han dado lugar a reducciones de entre el 15% y el 40% de la producción en los principales sectores industriales", al comparar los datos previos a las vacaciones del Año Nuevo en el 2019, cuando “China liberó alrededor de 400 millones de toneladas de CO2, lo que significa que el virus podría haber reducido las emisiones globales en CO2 hasta la fecha".



Otro de los elementos, abordados en este informe es el vinculado al sector eléctrico, al afirmarse que el consumo de energía en China se ha disminuido de forma exponencial, esto si se tiene en cuenta, que la electricidad en este país asiático "está dominada en gran medida por las industrias de alto consumo energético y el transporte de mercancías, en el que el consumo de electricidad residencial y comercial, los automóviles privados, etc.,".

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

REUTERS. Dirección electrónica: https://lta.reuters.com.

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3

cintillo_1_z.jpg


a1.png


a2.png


bloqueciencia.png


cinema cientifico.png


Modificado de

Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, el espacio donde resaltamos la ciencia de la pantalla grande. ¿Y a quién no le gusta ver películas?. Hoy te presentamos dos films antiguos que valen la pena recordar, relacionados con genios de las matemáticas, que nos invitan a confirmar lo interesante que pueden ser. Una de ellas conmemora la teoría de la relatividad, la cual ha sido fundamental para la evolución de la ciencia, ¡no te las puedes perder!.

Einstein y Eddington (2008)


Pelicula Eintein.png


Esta película protagonizada por Starring David y Andy Serkins nos cuenta de manera amena, el procedimiento que se siguió para confirmar la "Teoría de la Relatividad" de Albert Einstein, a través de los trabajos experimentales y análisis realizados por Arthur Eddington. 100 años han transcurrido del eclipse total de sol que permitió corroborar la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, y dar un paso gigantesco en las bases de la astrofísica.


einstein.png


Modificado de


Una mente brillante (2001)


Pelicula Una mente brillante.png


Esta película con varios premios Oscars y merecedora de 4 Globos de Oro, fue protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, recreando la vida del estudiante John Forbes Nash, quien inicia sus estudios de postgrado en la Universidad de Princeton en 1947. Nash diseña una extraordinaria teoría y es requerido por el departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética, debido a su indudable capacidad para descifrar códigos. Una historia de amor y drama basada en la vida real de este genio de la matemática.


Flor_2_-03.jpg


por-34.jpg

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio

Podcast

Blog

Twitter

Instagram

Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Sort:  

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.450 which ranks you at #17 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 74 contributions, your post is ranked at #8.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.04
JST 0.026
BTC 19038.83
ETH 603.39
SBD 1.33