Cervantes Ciencias// Vol. 63 p. 1-2

in hive-133872 •  9 days ago 


cervantes editorial.png


EDITORIAL 3.png


Los virus y la selección natural


Aunque estemos muy asustados por el virus que hoy amenaza a la humanidad El coronavirus debemos recordar el papel protagónico que en general, estos han tenido como motor de la evolución. ¡Le tememos en demasía a la muerte! A pesar de que es lo más seguro que tiene un ser vivo, antes o después de nacer.




Estaríamos en presencia de una clara selección de tipo direccional - que tal vez afecte a los ancianos o niños- más vulnerables - recordando que - el peligro mayor estaría que perturbe de manera mortal y radical a los adultos reproductores.


Estos procesos han sido el día a día en nuestra cotidianidad planetaria, sin embargo, aún seguimos temiendo a un desenlace mortal.


ALEXA.jpg


¡Somos Cervantes y somos ciencias!



uyfdop-19.png


bloqueciencia.png


uyfdop-19.png


BANNER ALEXANDRA.jpg


portada coronavirus.png


En el marco de la declaración realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la emergencia internacional por el brote del coronavirus, la sección de Ingeniería de Cervantes Ciencia dedica su espacio el día de hoy, para difundir información acerca de las medidas de infraestructura que ha asumido China, para encarar el contagio de este virus, que ahora se expande en el mundo.


Se construyen hospitales en tiempo récord


La ciudad china de Wuhan, presenta una población alrededor de 11 millones de personas, una cifra bastante elevada. Ante la gran demanda de los centros de salud, por los numerosos casos de contagio del coronavirus 2019-nCoV, también llamado “La neumonía de Wuhan”, que cada día se elevan sin pronóstico a detenerse, las autoridades decidieron construir 2 hospitales, de los cuales el primero estará listo los primeros de febrero, en aproximadamente 10 días de tiempo de ejecución, indudablemente tiempo récord para este tipo de construcción, este tendrá una capacidad de 1000 camas y se espera que el segundo de 1300 camas.


datos coronavirus.png


Estos hospitales contarán con los equipos de seguridad y protección necesarios para atender a personas con enfermedades infecciosas, que requieran estar aisladas. La obra está a cargo de la empresa, Zhongjiansanji, también conocida como China Construction Third Engineering Bureau y filial de la empresa estatal China State Constructions Engineering, la primera constructora del mundo, según El Diario El País.


¿Cómo es posible?


La clave está en utilizar elementos prefabricados, es decir piezas que ya han sido manufacturadas previamente y solo se requiere ensamblarlas cuidadosamente. Si se usa el modelo tradicional de vaciado de concreto, sería imposible lograr a cumplir lapsos de ejecución “cortos”. Es propicio mencionar, que se aplicará el mismo modelo del hospital que se construyó en Pekín en el año 2003, para atender los infectados de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).


En esa oportunidad se requirieron aproximadamente 7.000 trabajadores para culminar la obra en una semana y cumplió su objetivo sanitario, de disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes que se trataran dentro de ese recinto.




En lo que respecta al hospital que pronto se culminará en Wuhan, más de 100 máquinas y 1000 obreros, han trabajado sin descanso, haciéndose el llamado a todos los ingenieros del país, para que se sumen y se logren las metas con total éxito. Ya se culminaron las actividades de cimentaciones e instalaciones eléctricas y sanitarias.




Si deseas dar tu opinión o compartir alguna experiencia al respecto ¡Esperamos tu comentario!.


Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil. En steemit @xandra79


Referencias


BBC News Mundo (31-01-2020). [Artículo online]. Coronavirus de China: la OMS declara el brote de neumonía de Wuhan emergencia internacional. Recuperado de. Consulta: 01-02-2020.
Santirso Jaime (27-01-2020). [Artículo online]. Viaje al hospital que Wuhan construye en 10 días. Recuperado de. Consulta: 01-02-2020.
BBC News Mundo (25-01-2020). [Artículo online]. Coronavirus: la construcción de un hospital en 6 días y otras medidas de urgencia con las que China intenta frenar la acelerada expansión del virus. Recuperado de. Consulta: 01-02-2020.
Imágenes libres de pixabay
Portada Imágen 1 modificada de Imagen 2


a1.png


a2.png


uyfdop-19.png


banner luis paz.jpg


Coronavirus // Patogénesis respiratoria potencialmente letal para los humanos

En esta nueva entrega, el Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencias, dedicará su espacio para socializar elementos introductorios sobre el Coronavirus, enfermedad que a la fecha ha cobrado la vida de centenares de personas, producto de afecciones respiratorias, reportadas como; Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).



De acuerdo a reportes emitidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud, desde el 31 de diciembre de 2019, se han registrado múltiples casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia China de Hubei, cuya sintomatología, proceso de infección, brote y afectación no se comporta de forma similar a los virus hasta ahora conocidos, situación extremadamente preocupante, pues no sabe de qué manera estos nuevos virus pueden afectar a las personas, esencialmente porque, la patogénesis generada no se comporta igual a la patogénesis normal.



Para comprender un poco sobre el tema, desde lo conceptual los Coronavirus (CoVs) son el mayor grupo de virus pertenecientes al orden de los Nidovirales, que incluye las familias; Coronaviridae, Arteriviridae y Roniviridae, por otro lado, los Coronavirinae se subdividen a su vez en cuatro grupos, el alfa, beta, gamma y delta coronavirus, caracterizados por causar numerosas enfermedades en animales como; cerdos, bovinos, pollos, perros y gatos, esto de acuerdo a investigaciones desarrolladas sobre estos virus en la última mitad del siglo XX, dónde fueron reportadas diarreas de alcance epidémico en porcinos, además de gastroenteritis graves en lechones jóvenes, que condujeron a morbilidad, mortalidad y pérdidas económicas.



Coronavirus (CoVs) en humanos

Ahora bien, antes que la Organización Mundial de la Salud, emitirá los recientes reportes, se pensaba que los coronavirus sólo causaban infecciones respiratorias leves y autolimitadas en los humanos, no obstante, los nuevos cuadros clínicos demuestran que suelen cursar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar), y en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.



Por lo antes indicado, y considerando los factores de riesgo epidemiológico, debido a la falta de terapias o vacunas eficaces, las mejores medidas gubernamentales para controlar el coronavirus, giran en torno a un fuerte sistema de vigilancia de salud pública, junto a rápidas pruebas de diagnóstico y cuarentena cuando sea necesario que eviten brotes locales, mientras que al ciudadano común se le sugiere la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos, además de evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.


Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] OMS (Organización Mundial de la Salud. Dirección electrónica: https://www.who.int/es

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3 , Fuente imagen 4

uyfdop-19.png


4i88GgaV8qiFU89taP2MgKXzwntUGAvkoQiKU7VxyD37q92qa1KyQstYNuuE4LBTzm9cLtoSQU2oBYV5KGAQkJZzxQoXn7AjU2N6xCcMzC34AbAeSZHukEan6S.png

Bloque64

Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
 

witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.