Cervantes Ciencias // Vol. 62 p. 2-2

in Cervantes25 days ago


cervantes editorial.png


BANNER EDITORIAL ALEX.png


La Evolución de la mano humana trasciende barreras


Esta semana durante las clases de Evolución hacíamos especial estudio en el desarrollo de la mano y su importancia para la evolución humana. Sin duda alguna evidenciamos el papel contundente que aportó tanto en el desarrollo de las habilidades cognitivas, como en la creación de herramientas, establecimientos de códigos de comunicación y la defensa.

Hoy vemos que ha sido la protagonista de las grandes invenciones, la expresión de sentimientos, el lenguaje de señas, salvan vidas, y son las responsables de la ejecución de la mayoría de las actividades que a diario ejecutamos. Sin embargo, hay quienes no las tienen y han desarrollado excelentes mecanismos para seguir realizando sus trabajos y rutinas.

Un dedo oponible - el pulgar con el que solemos hacer una pinza- que nos permite aprehender sería determinante en nuestro proceso evolutivo ¡Afortunadamente fue parte del desarrollo de nuestras capacidades adaptativas! Y hoy nos consiente mantenernos en el planeta.


¿Habías pensado en esto? ¿Has prestado atención a la importancia que tienen las manos para la especie humana? Excelente tema para filosofar unos cuantos minutos el día de hoy


¡Somos Cervantes y somos ciencias!


bloqueciencia.png


banner helen.jpg


Quiero iniciar mi participación en la revista Cervantes Ciencias saludando a nuestra querida comunidad hispana. En esta primera publicación vamos tratar un tema muy importante dentro de la ciencia odontológica y la salud bucal; se trata de la llamada Odontología preventiva. Seguramente todos nosotros alguna vez hemos visitado al odontólogo y lo hemos asociado a un dolor, un miedo, o estrés.



Fuente




¿Por dónde empezamos?


Pues en el hogar, desde nuestra infancia es necesario que nuestros padres vayan inculcando hábitos de higiene y limpieza, el cepillado diario 3 veces al día. En los infantes de 0 a 3 años la higiene bucal debe realizarse con una gasa húmeda, que introducida en la boca, se usará para limpiar todo los rodetes, bordes, mejillas, lo que permitirá eliminar los residuos de alimento ingeridos.



Fuente


¿A qué edad debe ir el niño por primera vez al odontólogo?


Debe ir desde los primeros meses, todo a tiempo puede prevenirse y de esta manera el niño se va familiarizando con el consultorio, porque esa consulta será de adaptación nada dolorosa, así lo vamos educando para sea un adulto sin ningún tipo de trauma, ni temor y con una salud bucal óptima.


Es importante que los padres


No transmita miedos a sus hijos. Tal vez hayas tenido experiencias traumáticas, dolorosas, pero eso no significa que aal niño le suceda lo mismo. No lo amenaces, ni los asustes con frase como:




Estas frases se graban en el subconsciente, y el niño interioriza y asocia a la consulta odontológica con dolor ¡debemos evitar esto para así poder tener niños sin miedos y sanos!




Fuente


La visita al odontólogo debe ser por lo menos 1 vez al año y pregunto, a manera de encuesta a mis lectores ¿Desde cuándo no vas a la consulta a revisarte? no esperes a que sea tarde, así serás ejemplo a tus futuras generaciones y por fin de una vez por todas podremos erradicar ese temor al odontólogo que por desconocimiento termina acarreando grandes enfermedades.




Dra. Thayra Elena Hernández G. (usuario de steemit: @helengutier2)


a1.png


a2.png


CC_2-11.jpg


El Misterio del Triángulo de las Bermudas


Hoy en la Biblioteca de Cervantes Ciencia dedicamos el espacio al misterio del Triángulo de las Bermudas. Este sitio ubicado en el océano atlántico, se encuentra encerrado en un triángulo equilátero imaginario que une las Costas de Florida, San Juan de Puerto Rico y las Islas Bermudas. Con 1500 kilómetros de cada lado, ha causado la desaparición de barcos y aviones, siendo objeto de numerosas teorías como ovnis, agujeros negros y hasta monstruos gigantes. Te invitamos a leer los siguientes dos libros que han sido un rotundo éxito.


El Triángulo de las Bermudas


El Triangulo de las Bermudas.png


Todo comenzó con un artículo que escribió Vincent Gaddis, generando el misterio y asignando el nombre por primera vez del Triángulo de las Bermudas. 10 años más tarde, en 1974, Charles Berlitz, lanza el libro “El Triángulo de las Bermudas” basándose en casos reales de desapariciones e imprimiendo su toque de ficción, lo cual fue de gran aceptación por sus lectores, y se convierte en un best seller.


Vuelo 19


Vuelo 19.png


Este maravilloso libro de José Antonio Ponseti ha sido un total éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y España. El autor se enfocó en investigar el primer caso emblemático que dio origen a la leyenda del Triángulo de las Bermudas. El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 1945, cuando desapareció el Vuelo 19, un grupo de 6 aviones y 27 personas que no dejaron rastro. Según el autor, la versión oficial del cuerpo estadounidense fue limitada y promete seguir escudriñando este caso, que para muchos ha sido envuelto en un mito creado y para otros sigue siendo un gran misterio.


ola 30 m.png


Imágen modificada de


olas2.png


Imágen modificada de


Referencias


Sitio web Muy interesante (S/f). [Artículo Online]. Una nueva explicación al misterio del Triángulo de las Bermudas. Recuperado de. Consulta: Enero, 2020.
Sitio web Voa Noticias (S/f). [Artículo Online]. La leyenda del “Triángulo de las Bermudas” empezó un 5 de diciembre. Recuperado de. Consulta: Enero, 2020.
Sitio web Clarin (S/f). [Artículo Online]. Mito o realidad. Triángulo de las Bermudas: ¿qué es, dónde está ubicado y de dónde proviene su misterio?. Recuperado de. Consulta: Enero, 2020.

Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
 

witness

Sort:  

This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.430 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 96 contributions, your post is ranked at #21.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server