Cervantes Ciencias// Serie Investigación Vol. 59 p. 1-2

in hive-133872 •  13 days ago 


cervantes editorial.png


EDITORIAL 3.png


En Cervantes Ciencias recibimos este nuevo año con emoción y algarabía, deseando lo mejor para todos nuestros lectores. Es una nueva vuelta al sol la que comienza y muchas son las esperanzas de que nuestra relación con GAIA sea armoniosa y equilibrada.

Las noticias trágicas no dejan de aparecer, en Australia los animales salen desesperados por el calor y las llamas, los bombardeos se sienten en el Medio Oriente y saben qué ¡Todo eso es Ciencia! Esa misma ciencia que ha creado el animal “Mas evolucionado de este planeta”.

La necesidad de una nueva visión de nuestro papel en este planeta se siente a gritos ¿Cuándo comenzaremos realmente a ser los más racionales de toda esta historia? Mientras tanto, las invenciones, la comodidad y otras variables externas nos mantienen ocupados en situaciones que a veces son las menos urgentes.

Es necesario que en este año se generen reflexiones profundas en toda la humanidad ¡Nos estamos destruyendo!


ALEXA.jpg



bloqueciencia.png

4-35-35 (1).jpg


banner marco.png




Desde que el hombre pudo emitir la primera señal de radio, hubo curiosidad por saber si era posible empaquetar señales bidireccionales, dado que las portadoras de señal eran unidireccionales. Le llevó un largo tiempo al ser humano sustituir la comunicación por radio y convertirlas en señales de voz que viajaran bidireccionalmente.

Apenas en los años 70’ de la década pasada, hizo su debut la telefonía móvil masificada. Era costosa, los dispositivos para recibir y hacer llamadas eran voluminosos, al punto que: a uno de ellos, fabricado por Motorola, se le bautizó como “el ladrillo”



Fuente: Pixabay


Ya se ven lejanos aquellos armatostes y la telefonía móvil ha ido avanzando obligada por la necesidad de información al momento. Cuando el internet explotó y se descubrió el envío de datos por vía aérea, de modo inalámbrico; la carrera por tecnología de transmisión con anchos de banda y velocidades de transmisión más eficientes, se hizo patente.

Y he aquí que hemos llegado a la última tecnología disponible en redes de telefonía móvil: el 5G o red móvil de 5ta. Generación es un estándar de transmisión normalizado por la IEEE, para transmisión de datos con velocidades de descarga mayores a 10 GB/S en reposo y un mínimo de 1,2 GB/S en movimiento con latencias que van desde 2 milisegundos en reposo a 4 milisegundos en movimiento.



Fuente: Pixabay


La exigencia para lograr estas velocidades hace que las celdas móviles tengan que ser más numerosas que en la tecnología 4G, pero su valor de costo de reposición (de la celda) será más económico -a la larga- para los operadores.

Y, vamos, poder ver tu comediante favorito en YouTube mientras haces un largo viaje en carretera, sin que la imagen se congele, ha desatado una guerra comercial entre los gigantes que fabrican los equipos, donde los gobiernos (incluso), han intervenido. Tal es el caso de la poderosa firma china Huawei y la prohibición que los Estados Unidos le ha hecho a los operadores de telefonía que tienen sedes en ese país, para que le compren equipos al fabricante, alegando razones de seguridad nacional.



Fuente: Pixabay


Por ser una tecnología novísima, también se hace notar la brecha que hay entre países del primer mundo y el resto del planeta: en Venezuela, por ejemplo, la tecnología LTE y 4G apenas la han trabajado las tres operadoras autorizadas y solo una ha podido alcanzar la mayoría de las ciudades del país.

Sin embargo, 5G ya está aquí y promete revolucionar el entretenimiento y el intercambio de información. Nunca antes, en la historia de la humanidad, la información ha viajado tan rápido


Para Cervantes Ciencias @fermionico


a1.png


a2.png

8.jpg

 


cinema cientifico2.png


Modificado de:1 2


Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, donde la ciencia de la industria cinematográfica se hace presente. ¿Y a quién no le gusta ver películas?. Y si te atraen las matemáticas, las finanzas y las ciencias empresariales, hoy te presentamos dos films que ¡no te puedes perder!.


El mago de las mentiras/ The Wizard of Lies (2017)




Esta película ganadora de varios premios y protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, nos relata el mayor fraude financiero cometido en la historia, por Bernie Madoff, quien para mantener su nivel de vida, a partir de la crisis que sacudió a los Estados Unidos en el año 2008, utilizaba el esquema de Ponzi para engañar a sus inversores, pagándoles sus rendimientos con el dinero invertido por nuevas personas que ingresaban al círculo. Es lamentable ver cómo una persona valiéndose de su prestigio en el mundo de las finanzas, destruyó la vida de todos aquellos que confiaron en él su dinero, y de sus hijos y esposa, que desconocían la situación. Un film interesante, que le dejó una gran enseñanza a Estados Unidos y que nos recuerda que debemos visualizar y cuantificar los riesgos de las inversiones que realicemos. ¡No te la puedes perder!.


El Contador (2016)


El Contador.png


Esta película de 128 minutos, nos muestra la extraordinaria capacidad de un contador, en el manejo de las matemáticas. Es interesante ver cómo el protagonista (Ben Affleck) descubre un desfalco, gracias a su manejo impecable de los libros de contabilidad de la empresa que lo contrató. La acción del film se desencadena justo en este momento, cuando se verifica la fuente de la fuga de dinero, mostrando la otra cara de este contador ante organizaciones criminales. Un personaje excepcional, que es autista y que vive bajo la sombra de los traumas de su niñez, pero que sin duda, se convierte en un personaje con características muy peculiares.


Flor_2_-03.jpg


por-34.jpg

Bloque64


Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  13 days ago (edited)

Excelente información. A manera de comentario, una de las inquietudes en cuanto a la implementación de la tecnología 5G es que el consumo energético no sea excesivo en comparación con 4G.

Saludos equipo Cervantes ciencia, oportunas las reflexiones de nuestra Coordinadora/ Editora Dra. @alexaivytorres, auguro un año cargado de conciencia ambiental, desde CC aportaremos información para que nuestros lectores actúen de forma equilibrada y ayuden a salvar el planeta.

Compartí esta publicación desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1215382912880840722

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 88 contributions, your post is ranked at #9.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.